Hoy comienza el Congreso Mundial de Móviles: todo lo que se verá en la feria de Barcelona

Celulares plegables y el avance del 5G serán los protagonistas de este evento que se lleva a cabo hasta el 28 de febrero

Compartir
Compartir articulo
El Congreso Mundial de Móviles se realiza todos los años, desde 2006, en Barcelona. (EFE)
El Congreso Mundial de Móviles se realiza todos los años, desde 2006, en Barcelona. (EFE)

Hoy abre sus puertas el Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) que se lleva a cabo hasta el 28 de febrero en Barcelona. Más puntualmente en la Fira de Barcelona en Gran Vía y Montjuïc. Unas 2.400 compañías expondrán sus últimos productos y avances en estos salones. También habrá conferencias de prensa y talleres.

El avance del 5G y sus aplicaciones

Los protagonistas de esta edición son los móviles, y la tecnología que los permite operar. En esta edición se hablará mucho sobre el 5G, una tecnología que permite alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps.

El 5G no solo sirve para mejorar la velocidad de conexión sino que también soporta hasta 100 veces más dispositivos conectados que el 4G. También reduce el consumo energético en hasta un 90% que, entre otras cosas, extiende la vida útil de las baterías.

El 5G fue uno de los temas más destacados en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona el año pasado y en esta edición también será, una vez más, el centro de atención.
El 5G fue uno de los temas más destacados en el Congreso Mundial de Móviles (MWC) en Barcelona el año pasado y en esta edición también será, una vez más, el centro de atención.

El 5G significa celulares más veloces, un mejor desempeño de vehículos autónomos, casas más inteligentes, mayor potencial para internet de las cosas y mejores condiciones para la automatización, porque este tipo de conectividad reduce la latencia (el tiempo que se demora entre que se da una orden y el sistema la ejecuta).

Varias compañías anunciaron el lanzamiento de móviles con 5G, como las dos gigantes surcoreanas Samsung y LG. Qualcomm, por su parte, ya presentó su segunda generación de modem 5G. Pero para que estos equipos funcionen es necesario que se desplieguen las redes de 5G. Y esto depende, en gran parte, de que se subaste espectro para que estas redes funcionen.

Las operadoras a su vez, mostrarán  en la feria pruebas pilotos de 5G, algo que ya se hizo en las últimas dos ediciones del MWC, pero que, este año, promete un mejor desempeño. Habrá varias pruebas prácticas para ver la velocidad y baja latencia del 5G en acción.

Oppo presentó su sistema de zoom de diez aumentos para celulares.
Oppo presentó su sistema de zoom de diez aumentos para celulares.

Telefónica, por ejemplo, realizará, junto con Seat, una demostración práctica de vehículos conectados para lograr una conducción más segura. Vodafone, por su parte, mostrará un quirófano conectado por 5G. Por medio de esta conexión, un cirujano guiará, a la distancia, a otro cirujano ubicado en otro sitio. Con esto se busca demostrar la posibilidad de estar conectados casi sin delay, a tal punto que se puede guiar, en tiempo real, una operación.

Los más avanzados en 5G son las operadoras de Corea del Sur. El ministro de Finanzas de ese país, Hong Nam-Ki, confirmó días atrás que se comenzará a ofrecer servicios 5G para teléfonos celulares a partir de marzo.

El funcionario aseguró que las tres operadoras principales de telecomunicaciones de ese país harán una inversión de 3 billones de wones (unos 2.355 millones de euros/2.670 millones de dólares) para lograr el desembarco pleno de esta tecnología en Corea.

La operadora KT ya había realizado una prueba de 5G en un área delimitada durante los juegos Olímpicos de invierno, que se realizaron el año pasado en PyeongChang.

 

Celulares plegables y con múltiples cámaras

Luego de que Royole presentara su celular plegable hace unos meses, varias compañías siguieron este rumbo y comenzaron a lanzar smartphones con esas características. Tal es el caso de Samsung. Xiaomi también anticipó hace unas semanas que está trabajando en un móvil que se dobla en tres partes.

Samsung presentó su celular plegable, el Galaxy Fold. (AP Photo/Eric Risberg)
Samsung presentó su celular plegable, el Galaxy Fold. (AP Photo/Eric Risberg)

Otro punto en el que los móviles se siguen perfeccionado es en las cámaras. Todas las marcas destacan las mejoras en este punto y cada año sorprenden con nuevas capacidades. Oppo, por ejemplo, presentó un zoom óptico de diez aumentos que permite acercarse a las imágenes sin perder calidad en la foto.

Vivo, por su parte, presentó hace unos días un celular con cámara frontal retráctil y Meizu Sorprendió con Zero, un celular sin puertos ni botones de ningún tipo.

Unos días antes del comienzo del MWC, Samsung presentó su nuevo buque insignia, el S10, además del Galaxy Fold. Y en la previa de la apertura otras grandes marcas se sumaron a anuncios: como LG, con dos móviles de alta gama y una gama media renovada o Nokia que presentó su móvil con cinco cámaras. Microsoft, por su parte, lanzó una segunda generación de HoloLens. Hoy llega el turno de Sony que también dará a conocer sus novedades.

En Montjuïc varias startups y empresas consolidadas mostrarán sus apuestas para el futuro. De ahí que este segmento de la feria se llame "Four years from now" (Dentro de cuatro años). En este tramo de la feria se suelen ver prototipos futuristas con aplicaciones en el mundo de la salud, educación y negocios.

Tanto en este predio como en el principal se llevarán adelante varias charlas. El eje estará puesto en conectividad, internet de las cosas y los avances en infraestructura para favorecer la automatización en diferentes industrias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vivo 15 Pro: un novedoso celular con cámara frontal retráctil

Presentaron un sistema que permite un "súper zoom" de 10 aumentos sin perder calidad

MWC 2019: éstos son los celulares que se esperan ver en el Congreso Mundial de Móviles