El Meizu Zero no cuenta con botones ni puertos y es resistente al agua (IP 68).
El Meizu Zero no cuenta con botones ni puertos y es resistente al agua (IP 68).

(Barcelona, enviada especial) Como cada año, las principales marcas presentan sus nuevos celulares en el Congreso Mundial de Móviles que se lleva a cabo en Barcelona. Este año, el 5G será el verdadero protagonista.

Si bien se viene hablando de este tipo de conectividad hace más de un año, y ya se han realizado pruebas piloto, en esta feria se comenzarán a ver dispositivos ya listos para comenzar a usar esta tecnología que, de a poco, irá desembarcando en los diferentes países.

Los celulares plegables o flexibles también dirán presente en este congreso. Si bien algunas marcas, como Samsung o Royale ya anunciaron dispositivos de estas características, en esta feria se esperan ver muchos otros modelos. Son varias las marcas que sumarían esta particularidad a sus equipos.

También llegarán pantallas más grandes y mejoras en el display, así como la optimización en el desempeño de los equipos gracias a la inteligencia artificial y a procesadores más potentes.

LG G8 ThinQ y V50

Según anunció LG, el G8 ThinQ integrará el chip sensor de imagen Real3TM de Infineon en la cámara frontal. Esta tecnología permite hacer una captura más rápida y efectiva de la luz ambiente, reduciendo a su vez el consumo energético. Además, promete un mejor desempeño en aplicaciones de realidad virtual y aumentada.

Imágenes del LG G8 ThinQ filtradas por Evan Blass.
Imágenes del LG G8 ThinQ filtradas por Evan Blass.

Otra novedad es que el móvil utilizará su propia pantalla como parlante. Los display OLED integrarán un sistema llamado Crystal Sound que convierte el sonido digital en vibraciones que luego se transmiten por la pantalla.

El equipo también incorporará un sistema de gestos que permitirá activar el teléfono sin tener que tocar el display. Por otro lado, se rumorea que la empresa podría presentar el LG V50, un móvil compatible con 5G.

Motorola y el regreso de un modelo retro

Motorola podría revivir su famoso Razr, que lanzó al mercado en 2004 y llegó a vender más de 130 millones de unidades en todo el mundo, convirtiéndose así en uno de los modelos más populares de la historia.

Esta nueva edición tendría display plegable, entre otros detalles. Sin embargo, no queda claro si realmente la empresa lo mostrará en la feria o si se guardará la novedad para más adelante.

Lo que sí está confirmado es que exhibirá el recientemente presentado Moto G7 en su versión base y plus.

Ambos móviles cuentan con 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento interno, el sistema operativo Android Pie y pantalla de 6,24". Los dos cuentan con batería de 3.000 mAh y carga rápida, pero presentan una diferencia en este ítem: El G7 cuenta con un cargador de 15 W, en tanto que los G7 Plus tiene un cargador de 27 W, lo que les permite completar la carga en menos de una hora.

Los equipos también difieren en el procesador. El modelo base tiene el Snapdragon 632, mientras que el Plus cuenta con el Snapdragon 636. A su vez, el Moto G7 cuenta con dos cámaras traseras de 12 MP (f/1,8) y 5 MP; en tanto que el G7 Plus integra dos sensores de 16 MP (f/1,7) y 5 MP. En ambos casos, la cámara frontal es de 8 MP (f/2,2).

Samsung Galaxy S10 5G y el Fold

El fabricante surcoreano exhibirá su recientemente lanzado Samsung Galaxy S10 en sus tres versiones: aquellas con display de 6,4", 6,1" y 5,8", respectivamente. Además, se espera ver el S10 5G que, si bien fue anunciado oficialmente en San Francisco, todavía no se lo pudo testear.

Este equipo, que cuenta con una pantalla de 6,7″ promete mayor rapidez, sobre todo al compararse este con otros móviles, debido a que ya está preparado para el 5G. En el stand seguramente se harán muestras de concepto. También será una buena oportunidad para probar el Galaxy Fold, dado que todavía no hubo oportunidad de hacerlo, a pesar de que haber sido oficialmente presentado.

Sony xperia XZ4 y XA3

Sony presentará su nuevo buque insignia, el Xperia XZ4, que integraría el potente procesador Snapdragon 855, además de un display que ocupará casi todo el frente. La empresa también lanzaría el Xperia XA3 en dos versiones, con una pantalla en formato 21:9. Contaría con lector de huellas en el lateral y cámara dual trasera.

Nokia 9 PureView

Según las numerosas filtraciones que se dieron en el último tiempo, este móvil tendrá una pantalla de 6 pulgadas, cinco cámaras, 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno. Formará parte del programa Android One y ya vendrá con la versión Pie instalada.

El celular vendría en tres versiones: uno con SIM simple, otro con soporte dual SIM y un modelo que también tendrá dual SIM pero no formaría parte del Android One.

Meizu Zero

La compañía homónima exhibirá el Meizu Zero, que ya dio a conocer a fines de enero. Se trata de un celular sin puerto de carga ni conector de audífonos. Tampoco tiene orificios para los parlantes ni botones de ningún tipo.

Es un móvil con carga inalámbrica y una eSIM que, a diferencia de las tradicionales, va incrustada en el dispositivo. Tiene procesador Snapdragon 845, pantalla OLED de 5,99 pulgadas y cámara trasera dual de 20 MP y 12 MP.

Vivo Apex 2019 y Vivo V15 Pro

Al igual que el Meizu, el Apex  2019 es un móvil sin puerto ni botones. El prototipo se dio a conocer también a fines de enero y se espera poder verlo en el MWC. Se trata de un modelo puro pantalla, con parlante frontal oculto bajo el display. Sólo tiene una cámara trasera.

La compañía también mostrará el recientemente anunciado Vivo V15 Pro, un celular con pantalla de 6,4 pulgadas, cámara retráctil frontal, triple cámara trasera y una batería de 3.700 mAh.

Xiaomi y su teléfono plegable

Hace unas semanas la compañía dio a conocer un video donde se ve un teléfono flexible, el cual despertó mucha curiosidad en el público. Se espera que el celular se muestre en el stand de la compañía dentro de la feria.

Seguramente también se verá el Mi Mix 3 con 5G, que se dio a conocer en China en diciembre. Del mismo modo se esperan ver los Xiaomi Mi 9 en versión base y Pro. Son dos móviles que integran pantalla Amoled, Android Pie y procesador Snapdragon 855.

También será oportunidad para ver en eacción al recientemente lanzado Mi 9 que se destaca por su sensor de 48 MP y una lente con apertura focal de 1,47.

Oppo y OnePlus presentarían teléfonos compatibles con 5G y ZTE también tiene contemplado dar a conocer novedades en el marco del MWC.