Por qué Rusia está ideando un plan para desconectarse de la red global de internet

El país busca interrumpir la conexión durante 24 horas. La idea es que los proveedores del servicio puedan redirigir el tráfico de la web a nivel local

Compartir
Compartir articulo
Rusia se desconectará de la red global de internet durante un día. En ese lapso redirigirá el tráfico a nivel local
Rusia se desconectará de la red global de internet durante un día. En ese lapso redirigirá el tráfico a nivel local

Rusia planea desconectarse de la red global de internet por un día, en el marco de una prueba de seguridad para ver si serían capaces de protegerse ante una posible guerra cibernética. Se hará este test antes del primero de abril, pero aún no se comunicó la fecha exacta.

Esta medida es parte de un proyecto de ley presentado el mes pasado el Parlamento Ruso. El proyecto se llama Programa Nacional de Economía Digital y la idea es que los proveedores de internet del país puedan garantizar que la red puede seguir funcionando en caso de que hubiera un ataque a la web proveniente de otros países.

En el marco de esta iniciativa, se hará esta prueba de desconexión a la red global por 24 horas. En ese lapso, los operadores rusos deberán mostrar que cuentan con la capacidad técnica para redirigir el tráfico de internet a nivel local, es decir a puntos controlados por el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ( también conocido como Roskomnadzor )

En otras palabras, la información que circule por la web en Rusia no será "enrutada" internacionalmente sino que ese intercambio quedará dentro de los límites del país.

También en el marco de este proyecto, se contempla que Rusia construya su propio sistema de DNS o direcciones de red para que, justamente, pueda continuar funcionando si se corta la comunicación con los servidores que se encuentran en el extranjero.

Consultada sobre esta iniciativa, Olga Cavalli,ingeniera en electrónica, experta en gobernanza y telecomunicaciones dice lo siguiente: "No es tan sencillo técnicamente porque la información esta almacenada en muchos lugares diferentes. Siempre habrá enlaces a sitios web alojados en otros lugares fuera de cada país. Diferente es el control o filtrado de contenido que entra y sale a un país".

Y añade: "además, concretamente, supongamos que un país se aisla de internet. ¿Cuánto tardarían en generarse conexiones supra país para volver a conectarse con el mundo?".

Según se explica en una nota de la BBC; hay 12 organizaciones que supervisan los servidores raíz para DNS y ninguna de esas instituciones está en Rusia.

n el marco de este proyecto, se contempla que Rusia construya su propio sistema de DNS o direcciones de red para que, justamente, pueda continuar funcionando si se corta la comunicación con los servidores que se encuentran en el extranjero. (Getty Images)
n el marco de este proyecto, se contempla que Rusia construya su propio sistema de DNS o direcciones de red para que, justamente, pueda continuar funcionando si se corta la comunicación con los servidores que se encuentran en el extranjero. (Getty Images)

Algunos creen que en realidad este sistema hará que funcione una web local censurada, tal como ocurre en China, donde el gobierno podrá filtrar qué información circula por internet a nivel local.

Según el sitio Iz.ru, representantes del gobierno ruso dijeron que, para 2020, esperan que el 95% de todo el tráfico de internet se realice de forma local.

Cabe recordar que Rusia ha sido acusado en el último tiempo de ser responsable de varios ataques cibernéticos y hasta de interferencias en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Se cree que el país podría ser sancionado con una limitación de acceso a la red global de internet.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Día de la Internet Segura: cuándo surgió esta celebración y cuál es el objetivo

En 2019, internet va a camino a seguir perdiendo libertades: ¿triunfará el modelo chino?

El 76% de los adultos en los países desarrollados tiene un smartphone