Cómo preparar el celular antes de viajar

Todo lo que hay que descargar al teléfono y los accesorios necesarios para sacarle el máximo provecho al móvil

Compartir
Compartir articulo

Llega el momento de emprender viaje y además de preparar las valijas es necesario equipar el celular para sacarle el máximo provecho durante las vacaciones.

Es necesario tener en cuenta algunas cuestiones, en particular si se va a viajar al exterior, para que el móvil se vuelva en un aliado durante el trayecto.

1. Tarjeta SIM o roaming. Hay que elegir entre contratar un servicio de roaming o ver las posibilidades que ofrece el proveedor de telefonía local. Algunas empresas tienen promociones o incluso hasta incluyen un paquete para comunicarse en el exterior, al mismo costo local. En caso de que no se cuente con esa opción, siempre se puede optar por comprar una tarjeta SIM en el destino.

2. Adaptador. Lo más conveniente es tener un adaptador universal que se adapta a los diferentes tomacorrientes que hay en cada región o país.

3. VPN. En algunos países no hay acceso a determinados contenidos o aplicaciones. La manera de sortear este obstáculo es instalando una VPN. Esto, además, es una medida de seguridad extra que siempre conviene tener en cuenta porque permite asegurar mayor confidencialidad a la información que se intercambia en la red.

4. ¿Doble autenticación? En caso de que se tenga activada esta opción y que se utilice el envío de un código por mensaje de texto para verificar la identidad, lo más conveniente es cambiar a la opción que permite habilitar el acceso a través de un código que se recibe a una app, como Google Authenticator. Esto es fundamental si es que no se va a tener acceso a la línea telefónica que se usa habitualmente.

Antes de viajar hay que asegurarse de descargar aplicaciones útiles como mapas, traductor y conversor de divisas.
Antes de viajar hay que asegurarse de descargar aplicaciones útiles como mapas, traductor y conversor de divisas.

5. Batería externa o power bank. Es posible que uno pase largas horas fuera del hogar, sacando fotos y haciendo videos de los sitios que se recorren por eso es fundamental contar con una batería externa que permita tener el equipo conectado.

6. Aplicaciones útiles. En primera medida, hay que investigar si las aplicaciones que se utilizan habitualmente para el tránsito, como Waze, por ejemplo o para desplazarse, como Uber o Cabify, están disponibles en el país donde iremos. En caso de que no sea así, hay que ver cuáles son las apps disponibles en esa región para recurrir a ellas.

Es recomendable descargar la aplicación de la aerolínea con la cual se va a volar para tener acceso a la tarjeta de embarque con facilidad y recibir notificaciones antes del vuelo.

Descargar mapas y el traductor. Para evitar consumos y por un tema de practicidad es conveniente bajar los mapas de los sitios que se recorrerán para que estén disponibles offline. En el caso de Google Maps, basta con ir hasta configuración, elegir Mapas sin conexión y luego seleccionar en el mapa qué área se busca descargar.

Desde el menú de configuración se puede descargar el mapa de la región que se va a visitar para que esté disponible offline.
Desde el menú de configuración se puede descargar el mapa de la región que se va a visitar para que esté disponible offline.

En el caso del Traductor de Google funciona de manera similar: hay que ir hasta configuración, seleccionar Traducción sin conexión y elegir el idioma que se quiere bajar.

Además, podés descargar algunas aplicaciones que pueden resultarte útiles para editar fotos y videos de tu viaje con facilidad; plataformas para el hospedaje y otros servicios que pueden servir tanto en la previa del viaje como durante el viaje en sí.

7. Hacer backup de documentos importantes. Se sugiere tomar fotos o escanear (Genius Scan o CamScanner son algunas apps que sirven para escanear documentos) el pasaporte, la licencia de conducir, visa, permiso de viaje y cualquier otra documentación que se quiera tener a mano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aplicaciones para planificar las vacaciones sin gastar de más

5 aplicaciones para crear mensajes personalizados para las fiestas