De qué se trata el virus del árbol de Navidad

Se lo conoce como el primer gusano disruptivo del mundo informático

Compartir
Compartir articulo
El virus del árbol de navidad se esparció en diciembre de 1987.
El virus del árbol de navidad se esparció en diciembre de 1987.

Christmas Tree EXEC (árbol de Navidad) fue un virus que afectó a varias redes de computadoras en diciembre de 1987. Se lo conoce como el primer gusano disruptivo dentro del mundo informático por la repercusión que tuvo.

Fue desarrollado en lenguaje REXX por un estudiante de la Universidad Clausthal de Tecnología. En los equipos afectados dibujaba un árbol navideño y luego se auto enviaba a todos los contactos de la víctima. De este modo llegó hasta la Red de Investigación Académica Europea (EARN), BITNET y a la red VNET de IBM.

Se le pedía al usuario que escribiera "Christmas" (Navidad) y de ese modo, se ejecutaba el gusano. El famoso malware ILOVEYOU (Te amo) era, esencialmente, el mismo que el del árbol de Navidad, solo que en vez de afectar a redes, infectó a computadoras. Y a muchas: se estima que hubo 50 millones equipos afectados.

Ese virus, escrito en VBScript, generó pérdidas estimadas en más de 5.500 millones de dólares. Fue en mayo de 2.000. Al usuario le llegaba un correo con el asunto "I Love you" que contenía un archivo llamado 'LOVE-LETTER-FOR-YOU. TXT.vbs'. El malware se ejecutaba y creaba varias copias de sí mismo.

El malware I love you afectó a 50 millones equipos.
El malware I love you afectó a 50 millones equipos.

En esta época parecería menos posible que un usuario descargue un adjunto de este tipo, por eso los cibercriminales se valen de otros trucos para infectar equipos. El engaño más usado es el de phishing que consiste en hacerle creer al usuario que debe ingresar sus datos personales o contraseñas a un sitio falso para obtener algún beneficio, para validar su información o lo que fuese.

Hoy en día los engaños no se orquestan solo por mail sino que se recurren a chats privados en redes sociales y a aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Por eso, siempre se aconseja al usuario a estar alerta, evitar ingresar a los links que llegan por esa vía y optar siempre por tipear la dirección url directamente.

Además, es fundamental tener el sistema operativo actualizado, descarga apps solo de tiendas oficiales, contar con una solución de seguridad y evitar conectarse a redes wi fi públicas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Virus, ransomware, gusanos y troyanos: ¿cuál es la diferencia de cada uno de estos ciberataques?

La NASA fue víctima de un ciberataque

Por qué este meme es más peligroso de lo que crees