Mensaje de Arecibo: la clave detrás del doodle de Google

Compartir
Compartir articulo
mensaje arceibo doodle 1920
El doodle de Google de hoy le rinde homenaje al mensaje de Arecibo que se envió el 16 de noviembre de 1974 a un cúmulo de 400 mil estrellas (M13), que se encuentra a 25.000 años luz de la Tierra.

El mensaje fue emitido desde el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico y puede considerarse el primer gran intento de la era moderna de comunicarse con vida inteligente más allá de nuestro planeta.

Aunque teniendo en cuenta que el mensaje demorará 25 mil años en llegar desde su lanzamiento, para muchos de los investigadores que participaron de este proyecto fue más bien una forma de demostrar la potencia que tenía ese radiotelescopio, que con una antena de 300 metros de diámetro, era el más grande de ese entonces.

Carl Sagan fue uno de los que contribuyó a escribir el mensaje
Carl Sagan fue uno de los que contribuyó a escribir el mensaje

"Fue un evento simbólico para demostrar que podíamos hacerlo", dijo Donald Campbell, profesor de Astronomía en la Universidad Cornell, que estuvo trabajando en el Observatorio de Arecibo en aquel histórico momento.

Hace 44 años se envió este icónico mensaje que contenía 1679 dígitos binarios de unos y ceros. Este código, que incluía información básica sobre los humanos, el sistema solar y los planetas, se transmitió a una frecuencia de 2380 MHz.

El mensaje de Arceibo que se envió (los colores se usaron para identificar las partes del código).
El mensaje de Arceibo que se envió (los colores se usaron para identificar las partes del código).

Se envió alternando la frecuencia de la señal hacia arriba y abajo sobre un rango de unos 10 Hz, un método similar al que es utilizado por los modems de computadora para mandar códigos binarios sobre una línea telefónica, según se detalla en el sitio de la Universidad de Cornell.

El mensaje forma un gráfico simbólico que se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas o en 23 columnas y 73 filas. Arriba de todo estaban los números del 1 al 10.

El radiotelescopio de Arceibo, en Puerto Rico
El radiotelescopio de Arceibo, en Puerto Rico

Luego están representadas las moléculas de ADN y los nucleótidos. Los humanos están simbolizados con una figura central que a un costado tiene la cantidad de población en el mundo (cerca de 4 mil millones al momento en que se envió el mensaje). Debajo de la humanidad se ve el sistema solar y luego el radiotelescopio de Arceibo.

La figura humana, en el centro y la población mundial de ese entonces
La figura humana, en el centro y la población mundial de ese entonces

El popular astrónomo Carl Sagan contribuyó a escribir este mensaje que fue diseñado por un grupo de investigadores de la Universidad de Cornell liderado por el doctor Frank Drake. Este científico fue también el autor de la ecuación de Drake para estimar la cantidad de civilizaciones en la Vía Láctea, que pueden tener emisiones de radio detectables.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Las historias detrás del doodle de Google que rinde homenaje a Gabriel García Márquez

Las 12 historias que eligió Google para el doodle que celebra el Día de la Mujer

Cómo es el auto que envió Elon Musk al espacio