Cómo eliminar tus cuentas de Instagram y Facebook

Un paso a paso para tener una copia de todo el material publicado en estas plataformas y borrar por completo los perfiles creados.

Compartir
Compartir articulo
Cómo eliminar las redes sociales por completo (Getty Images)
Cómo eliminar las redes sociales por completo (Getty Images)

No ha sido un buen año para Facebook. La red social dejó expuesta la privacidad de sus usuarios en más de una ocasión. Primero fue el incidente de Cambridge Analytica y luego la falla de seguridad que afectó a 50 millones de perfiles y que podría haber puesto en manos de terceros el acceso a otras aplicaciones vinculadas a esas cuentas.

Estos incidentes hicieron que más de un usuario pensara en desvincular el acceso a otras apps a través de su perfil de Facebook. Algunos incluso decidieron tomar una decisión más radical y optaron por borrar por completo sus cuentas de esa red social e Instagram, la plataforma que también pertenece a Facebook.

Aquí, un paso a paso para eliminar los perfiles en esas dos plataformas.

Cómo eliminar la cuenta de Facebook

Para eliminar la cuenta hay que ingresar a Facebook y hacer la solicitud ingresando aquí. Es posible que transcurran hasta 90 días desde que se inicia el proceso hasta que se borra todo el contenido publicado. Durante este período, las personas en Facebook no podrán acceder a la información de ese perfil.

infobae

Hay 14 días, desde que se inició el pedido de eliminación, para cancelar esta solicitud. Pasado ese período ya no se podrá dar marcha atrás.

Hacer una copia 

Antes de eliminar la cuenta se sugiere hacer una copia de todo el material publicado. Ingresando a este link . Una vez allí, elegir la opción Descarga tu información. Se recibirá el material por correo.

infobae

Esto también se puede hacer desde el menú de configuración al que se accede desde la versión de escritorio y el móvil.

infobae

Qué pasa cuando se elimina la cuenta por completo

Cuando se elimina por completo la cuenta de Facebook, el usuario ya no podrá reactivarla. Es decir que si se arrepiente y quiere volver a tener un perfil en la red social, tendrá que crear uno nuevo.

Al eliminar por completo la cuenta tampoco se podrá acceder a Messenger. A su vez, se deberá crear un nuevo perfil en todas las apps que estén vinculadas al perfil de Facebook. Para saber cuáles son hay que ingresar a Configuración/Seguridad/Apps y sitios web.

infobae

Es posible que algunos datos, como los mensajes que se enviaron otros contactos a través de Facebook, sigan siendo visibles para ellos después de haber eliminado la cuenta, porque se guardan copias de los mensajes enviados en las bandejas de entrada de esos contactos.

Otra opción es desactivar la cuenta de manera temporal y luego volver a activarla. Para eso hay que ingresar en este link. También se puede optar por esta opción ingresando al menú de Configuración y luego ir hasta General/Administrar cuenta.

Cómo eliminar Instagram

En este caso también se sugiere hacer previamente una copia del material publicado. Para eso hay que ir hasta las tres líneas horizontales que figuran en el margen superior derecho de la app, luego presionar sobre Configuración y allí elegir la opción que dice Descarga de datos. Luego hay que presionar Solicitar descarga y se recibirá el material por correo.

infobae
 

Una vez hecho esto, hay que ingresar en este link para pedir eliminar la cuenta . En este caso también está la opción de desactivar temporalmente la cuenta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Unión Europea instó a las redes sociales a "proteger" la privacidad ante el caso de Facebook

10 consejos para cuidar la privacidad en la red

Cómo ocultar fotos, apps y otros secretos de tu celular