Cuáles son los 10 países mejor preparados para la ola de automatización

Las regiones más destacadas registran un alto nivel de inversión en investigación así como programas educativos innovadores y propuestas de formación continua para evitar la exclusión laboral

Compartir
Compartir articulo
Un robot diseñado por la empresa Boston Dynamics que tiene un gran nivel de motricidad y puede cargar objetos y desplazarse con facilidad en diferentes superficies (Bloomberg / Kiyoshi Ota)
Un robot diseñado por la empresa Boston Dynamics que tiene un gran nivel de motricidad y puede cargar objetos y desplazarse con facilidad en diferentes superficies (Bloomberg / Kiyoshi Ota)

Corea del Sur, Alemania y Singapur son los países mejor preparados del mundo para entrar a la ola de la robotización o automatización inteligente. El dato surge de un informe elaborado por The Economist Intelligence Unit y ABB, donde se evaluaron 25 países según 52 indicadores.

En cuarto y quinto lugar están Japón y Canadá; seguidos por Estonia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Todos estos países tienen dos grandes factores en común: alta inversión en investigación y propuestas educativas innovadoras así como programas de formación continúa.

Los tres países de América Latina estudiados se encuentran de la mitad para abajo del ranking. El primero de la región es Argentina, en el puesto 17. Le siguen Brasil (19), Colombia (20) y México (23).

En el análisis se contemplaron las iniciativas que se llevan adelante en el área de educación, innovación y en el mercado laboral. Y la conclusión no es muy auspiciosa: en la actualidad hay pocos países que estén implementando políticas que aborden los desafíos planteados por la automatización.

"El estudio encuentra que la reacción política a la digitalización y la robótica en el mundo es incipiente, incluso en los países mejor clasificados. Globalmente hay pocas políticas implementadas que aborden específicamente los desafíos de la digitalización y la robótica", explicó Luis Pinchete, gerente de Automatización Industrial de ABB Argentina, en diálogo con Infobae.

Los países mejor preparados para la automatización (medición del 1 al 100) según un informe de ABB y The Economist.
Los países mejor preparados para la automatización (medición del 1 al 100) según un informe de ABB y The Economist.

La educación, clave para evitar la exclusión

Los planes de estudio de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas siguen siendo importantes en el contexto actual; pero el estudio remarca que la creciente automatización demanda aún más programas educativos básicos y nuevas maneras de capacitación docente.

En los tres países que ocupan el podio se llevaron adelante reformas educativas para encarar estos nuevos desafíos en los primeros estadíos de aprendizaje.

En estas regiones también se están contemplando programas de capacitación permanente para que no queden excluidas la generaciones que hoy están insertados en el mercado laboral pero que, si no se adaptan a los cambios podrían quedar desempleados.

En Singapur, por ejemplo, se está experimentando con la financiación de "cuentas de aprendizaje individuales" que los adultos utilizan para pagar cursos de capacitación durante toda su vida.

En Alemania, por su parte, el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales está evaluando un sistema similar, además de una nueva versión de "seguro de empleo" para financiar el perfeccionamiento profesional a lo largo de toda la vida.

Estas iniciativas, entre otras cuestiones colocan a estos países entre los mejores posicionados del mundo. De todos modos, los expertos entrevistados para el informe advierten que la formación profesional está todavía muy centrada en ocupaciones poco calificadas y que hay comenzar a contemplar la capacitación permanente abocada a los nuevos puestos que están surgiendo a raíz de la automatización.

La inteligencia artificial se emplea en áreas como medicina para hacer pronósticos o anticipar posibles incidentes. Son una herramienta de ayuda en el diagnóstico médico (iStock)
La inteligencia artificial se emplea en áreas como medicina para hacer pronósticos o anticipar posibles incidentes. Son una herramienta de ayuda en el diagnóstico médico (iStock)

En el documento se subraya que "es necesario un mayor compromiso del gobierno, la industria, los especialistas en educación y otras partes interesadas para que las nuevas políticas se mantengan a la par de la innovación en automatización".

Un reciente informe de Accenture, por su parte, concluye que el aprendizaje experimental e individualizado los trabajadores más vulnerables son los mejores caminos para reducir la brecha de habilidades y evitar pérdidas millonarias.

Según esta investigación, a menos que se adopten enfoques de aprendizaje totalmente nuevos, fallar en el cierre de la brecha de habilidades podría ocasionar que 14 de las economías del G20 renuncien a USD 11.5 mil millones en el crecimiento del PBI prometido por la inversión en tecnologías inteligentes en los próximos diez años.

Los nuevos empleos que surgirán

En 2025 los robots cumplirán el 52% de las tareas que se realizan en la actualidad, según un estudio del Foro Económico Mundial. El lado positivo de este cambio de paradigma es que se crearán 58 millones de nuevos empleos durante los próximos cinco años, según ese informe.

"Los trabajos de las personas van a redefinirse todo el tiempo y requerirán una constante actualización de sus capacidades. Vemos informes de expertos privados que sostienen que el 60% de los avisos de empleo que se publicarán en 10 años son trabajos que todavía no se conocen en áreas como nanotecnología, análisis de big data, biónica, biotecnología, internet móvil, internet de las cosas y robótica", destacó Pinchete.

Consultado sobre este tema, Alejandro Girardotti, director de Gestión de Producto de Century Link aseguró que "la automatización requiere de la programación de una gran cantidad de reglas que la entidad de inteligencia artificial debe aprender. Para lograr esto y garantizar el resultado de la automatización , se necesitan muchos roles. De hecho, la programación de reglas requiere de cada vez mayor especialización en el desarrollo de aplicaciones y lenguajes de programación".

"Hace cinco años no hubiéramos imaginado que hoy en día iba a haber tanto trabajo para licenciados en videojuegos o administradores en comunidades virtuales. Hoy, existen tecnologías aplicadas a un montón de disciplinas como la educación, la salud, el mercado financiero, y a muchas otras que hoy hacen que se creen estos nuevos trabajos. Probablemente muchos de los trabajos actuales en un futuro próximo ya no existan o se vean modificados", aseveró Marcelo De Vincenzi, decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, en la conferencia inaugural del CIITI.

La clave para que los trabajadores puedan estar preparados para estos nuevos desafíos es apostar a los programas de capacitación constante, algo en lo que se se destacan los países que se encuentran en el podio y por eso se sugiere avanzar en este tipo de iniciativas en todas las regiones. Es la estrategia necesaria para combatir la exclusión en la que podrían caer los trabajadores que hoy están abocados a realizar tareas que están siendo automatizadas.

La financiación a la investigación

Los países que lideran este ranking destinan una gran cantidad de fondos y otros incentivos a la inteligencia artificial y la investigación en robótica.

El nivel de inversión en investigación y desarrollo en relación al PBI, en los países analizados en el informe.
El nivel de inversión en investigación y desarrollo en relación al PBI, en los países analizados en el informe.

"Los gobiernos de Japón y Corea del Sur, por ejemplo, destinan cientos de millones de dólares a organizaciones del sector público y privado que realizan investigaciones de IA y robótica", se destaca en el informe.

En Alemania, Estados Unidos y Singapur no solo se destinan fondos para investigar esas cuestiones sino que puntualmente se enfocan en el avance de otras tecnologías complementarias como el análisis de datos y la internet de las cosas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Justicia 4.0: cómo trabajan los robots abogados

Así es el robot argentino que opera en Wall Street

Los robots llegan a las escuelas chinas