
Las unidades de procesamiento tensorial (TPU) de Google son chips diseñados especialmente para realizar tareas de machine learning (aprendizaje automático). Son aceleradores de inteligencia artificial que viven en los centros de datos de la compañía.
Lo más destacado de estos aceleradores (de cualquier marca) de IA es que pueden realizar mayor cantidad de operaciones en menor tiempo que cualquier otro circuito tradicional.
La novedad es que ahora Google lanzó una nueva versión de estos chips, llamados TPU Edge, que realizarán tareas de machine learning en dispositivos IoT (internet de las cosas).
El proceso de machine learning implica, a grandes rasgos, dos etapas. La primera consiste en el entrenamiento del algoritmo con datos. Los TPU, lanzados hace dos años, se dedican a llevar adelante esta tarea.
Los nuevos TPU Edge están diseñados para la segunda etapa del machine learning que son las inferencias, es decir, la interpretación de la información (se trata de la ejecución del algoritmo). Eso es lo que permite, por ejemplo, reconocer objetos en una foto.

La principal ventaja de que la inferencia se realice en el dispositivo -en vez de tener que mandar los datos por internet para que se analicen- es que se gana en seguridad y celeridad en los procesos.
En cuanto a su aplicación, estos nuevos chips están pensados para ser utilizados en fábricas donde, por ejemplo, se podrían automatizar procesos como el control de calidad.
Cabe destacar que Google no es la única empresa que tiene este tipo de productos. Qualcomm, Mediatek y ARM, entre otros, también fabrican aceleradores de inteligencia artificial.
La diferencia es que Google ofrece una solución integral, según se destacó durante el evento Google Cloud Next 2018.
Todo puede ocurrir en un mismo sitio: se pueden almacenar los datos en la nube de Google, entrenar los algoritmos por medio de los TPU y luego realizar la inferencia con los nuevos TPU Edge.
"Los TPU Edge están diseñados para complementar nuestra oferta de TPU en la nube, para que se pueda acelerar el entrenamiento de machine learning en la nube, y luego producir inferencias más rápidas. Los sensores se convierten en algo más que recolectores de datos, toman decisiones inteligentes en tiempo real", destaca Injong Rhee, vicepresidente de IoT Google Cloud en un comunicado.
Para obtener un acceso al kit de desarrolladores de los TPU Edge en versión beta hay que ingresar aquí.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Google anunció 3 grandes novedades en su plataforma de computación en la nube
Un mundo de datos: presentan un nuevo sistema de almacenamiento inteligente
Google sumó nuevas opciones para gestionar los datos y la privacidad desde la cuenta de Gmail
Últimas Noticias
Cinco partidos políticos pondrán sobre la mesa sus propuestas para el futuro del café y el cacao
El debate se centrará en el papel que tienen el café y el cacao en el desarrollo agrario y el comercio exterior, así como en las políticas que el nuevo gobierno podría implementar para fortalecer su producción, elevar la calidad y garantizar el acceso a mercados internacionales

El auto conectado avanza en Colombia: una app ahora gestiona el mantenimiento y el historial del vehículo
My Peugeot Col se conecta al automóvil a través del número de identificación vehicular (VIN)

Descarrila un tren de Rodalies entre Blanes y Maçanet (Girona) e impacta contra una roca
El incidente ha ocurrido este martes por la tarde, como consecuencia de la pérdida de uno de los ejes

Tensión por Groenlandia: el primer ministro de Canadá advirtió que Rusia es “una clara amenaza para el Ártico”
El gobierno canadiense anunció la ampliación de su presencia militar y tecnológica en el Polo Norte en respuesta a la creciente preocupación por posibles amenazas rusas y tensiones geopolíticas recientes
Presidentes de Brasil, Ecuador y Guatemala asistirán al Foro de la CAF en Panamá
La agenda incluye temas fiscales, energía, vivienda social y transformación productiva

