Elon Musk, creador de OpenAI y Tesla, entre otras (AP Photo/Evan Vucci, File)
Elon Musk, creador de OpenAI y Tesla, entre otras (AP Photo/Evan Vucci, File)

Aunque ha advertido en varias ocasiones sobre los peligros de desarrollarla de manera irresponsable, Elon Musk es uno de los principales impulsores de la inteligencia artificial.

El año pasado, una de sus empresas -OpenAI- logró desarrollar un bot que venció completamente a un Dendi, un jugador profesional de DOTA 2, en una muestra abierta para demostrar sus capacidades.

DOTA 2 es un juego donde la partida normal es de 5 versus 5. Consta de dos equipos que tratan de vencerse mutuamente usando héroes con diferentes habilidades y características. Además de ser muy popular, es muy complejo por la enorme cantidad de decisiones que hay que tomar constantemente, la coordinación de equipo que requiere y la adaptación a diferentes escenarios.

Una partida 1 vs 1 fue el desafío que superó en agosto. Lograron que avance lo suficiente como para jugar contra 5 humanos que tienen decenas de miles de horas jugando.

OpenAI creó ahora una inteligencia artificial que es capaz de jugar  y entrenar consigo misma. Aseguran que eso le permitió adquirir la experiencia equivalente a 180 años en pocos meses de entrenamiento. Usa los servicios de Google Cloud, donde ocupa 128.000 procesadores convencionales y 256 procesadores gráficos.

El 28 de julio en The International 2018 – el torneo más importante de DOTA 2- esta nueva inteligencia artificial podrá lucirse y pelear contra cinco jugadores. Será el escenario donde los humanos serán puestos a prueba una vez más.

MÁS SOBRE ESTE TEMA