10 hitos en la historia del teléfono celular

Curiosidades sobre la evolución del móvil. Cuándo se hizo la primera llamada, cuál es considerado el primer smartphone de la historia y la forma de autenticación biométrica más excéntrica

Compartir
Compartir articulo

El celular, ese pequeño dispositivo que revisamos unas cien veces al día y que revolucionó la comunicación, surgió en los años 70. En un comienzo era un artículo de lujo, casi una excentricidad, pero en los últimos años se convirtió en un gadget indispensable que redefinió la forma de conectarnos con el mundo. Un repaso por la evolución del móvil.

Martin Cooper, directivo de Motorola, el 3 de abril de 1973 realizó la primera llamada de la historia desde un móvil
Martin Cooper, directivo de Motorola, el 3 de abril de 1973 realizó la primera llamada de la historia desde un móvil

1.  El primer móvil fue el Motorola DynaTAC 8000X . Pesaba casi un kilo y era gigante: medía 33,02 x 4,44 x 8,89 centímetros. La batería duraba unos 35 minutos en uso o bien ocho horas en reposo, y para hacer una carga completa se demoraba 10 horas.

2. La primera llamada con este móvil la hizo Martin Cooper, directivo de Motorola, el 3 de abril de 1973. El equipo fue presentado oficialmente recién en 1984, y costaba, en ese entonces, 3.995 dólares.

Simon de IBM tenía aplicaciones y una pantalla táctil
Simon de IBM tenía aplicaciones y una pantalla táctil

3. En 1994 salió a la venta Simon de IBM, con pantalla sensible al tacto y aplicaciones, con lo cual es considerado el primer smartphone de la historia. Su precio original era de USD 1.099.

infobae

4. El Motorola StarTac, que salió al mercado en enero de 1996, fue el primer móvil con una tapita que cubría por completo la pantalla. Fue el sucesor del MicroTAC, lanzado en 1989.

infobae

5. El primer dispositivo de la familia BlackBerry fue el 850, que tenía teclado QWERTY. Fue lanzado en 1999, permitía cargar páginas, así como enviar y recibir correos.

infobae

6. El Ericsson R380 se lanzó a la venta en 2000. Fue el primero en utilizar el sistema operativo Symbian, tenía pantalla táctil y fue uno de los móviles más emblemáticos de ese entonces.

infobae
 

7. El celular más vendido de la historia fue el Nokia 1100, que vio la luz en 2002. Se comercializaron 250 millones de ejemplares desde que salió al mercado en 2003 y hasta que se discontinuó, en 2007.

infobae

8. En enero de 2007, Apple reinventó el celular con el lanzamiento del primer iPhone: un teléfono pura pantalla y sin botones. Una verdadera revolución para la época. Tenía un display de 3,5 pulgadas y una cámara de 2 MP: Se vendieron más de seis millones de unidades.

infobae

9. El primer teléfono con Android fue el HTC Dream, que se presentó el 22 de octubre de 2008. Con este equipo el sistema operativo creado por Google ingresó en el mundo móvil.

10. El primer Samsung Galaxy, I7500 se lanzó en 2009. Tenía una pantalla Amoled de 3,2 pulgadas y una cámara de 5 MP de resolución.

Los avances de los últimos tiempos :

infobae

El Moto Z Play de primera generación fue destacado como uno de los celulares más innovadores en 2016. El año pasado salió una segunda generación de este equipo. Es un teléfono modular que le permite al usuario convertir el smartphone en un proyector, cámara 360 o en una consola de videojuego con tan solo añadir un accesorio.

El Google Pixel de segunda generación fue lanzado en 2017
El Google Pixel de segunda generación fue lanzado en 2017

El primer teléfono diseñado por completo por Google fue el Pixel de primera generación, en su versión base y XL, que salió al mercado en 2016. Fue el sucesor de los Nexus y de este modo la compañía mostró que comenzaría a pisar más fuerte dentro del mercado móvil.

Con el lanzamiento de los Google Pixel de segunda generación fue un poco más allá: además de presentar los teléfonos, dio a conocer todo un ecosistema inteligente donde el verdadero protagonista fue su asistente virtual, Google Assistant.

infobae

El iPhone X causó furor cuando se presentó en septiembre de 2017, por su sistema de reconocimiento facial 3D, que, a diferencia del que ofrece Android, promete mayor precisión. Si bien funciona bien, se reportaron algunos casos donde se logró engañar al sistema por medio de máscaras diseñadas específicamente con tal propósito.

En los últimos días, el reconocido analista Ming-Chi Kuo, de KGI Securities, aseguró que este modelo podría dejar de fabricarse y que sería reemplazado por una segunda generación con algunas mejoras.

¿Qué se viene?

Está claro que los verdaderos protagonistas de los smartphones y de todos los dispositivos inteligentes son los asistente virtuales, con quienes se puede interactuar a través de comandos de voz.

Hoy en día los móviles se usan cada vez más para sacar fotos, hacer videos, usar redes sociales y ver series que para hablar por teléfono. De ahí que se exija mayor resolución de pantalla, velocidad en los procesadores y duración de batería. Eso es lo que pide el usuario.

El sistema de reconocimiento facial 3D podría sumarse al Samsung Galaxy S9
El sistema de reconocimiento facial 3D podría sumarse al Samsung Galaxy S9

Los móviles también se usan para hacer pagos o transacciones bancarias, de ahí que sea fundamental mejorar la seguridad de los equipos. A eso apuntan los desarrolladores de chipsets y es algo que se viene destacando cada vez que se lanza un nuevo modelo.

Como hay tanta información personal en los móviles también tiene sentido pensar en sumar opciones más avanzadas de desbloqueo. De ahí que Apple apostara al reconocimiento facial en 3D que, tal como se mencionó, funciona a pesar de algunas críticas.

Se estima que compañías como Samsung podrían lanzar opciones de autenticación basadas en este concepto. Y no sorprendería que lleguen alternativas más excéntricas: de acuerdo con una investigación publicada en ChemPhysChem, la transpiración podría ser la forma de autenticación más fiable para desbloquear celulares.

LEA MÁS: