
El príncipe Andrés apareció en público por primera vez desde el arresto de Ghislaine Maxwell, la ex novia del fallecido financista Jeffrey Epstein, quien fue acusado de abuso sexual de menores y con quien el miembro de la realeza mantenía una estrecha relación, al punto de convertirse en una figura de interés para las autoridades.
Las imágenes muestran al duque de York en su auto a la salida del Castillo de Windsor, la residencia oficial de la Reina Isabel II, donde se ha estado alojando durante las últimas semanas.
Andrés volvió al centro del ojo público tras el arresto de Maxwell, considerando la estrecha relación que tenían ambos y la posibilidad de que lo pueda implicar en los delitos de los que ella también está acusada, y con los que ya ha sido vinculado por Virginia Giuffre.
De hecho, las autoridades estadounidenses han manifestado en repetidas ocasiones su voluntad de entrevistar al Duque. Y el procurador general del país, William Barr, dijo que su equipo “definitivamente” quiere hablar con el.
Andrés asegura que ha ofrecido hablar con las autoridades sobre su amistad con Epstein, pero las autoridades lo han negado enfáticamente. Y la abogada estadounidense Gloria Allred, que representa a varias víctimas de Epstein, afirmó que está “evitando y evadiendo” hacerlo.
Andrés intenta mantener su bajo perfil en el Reino Unido, luego de haber renunciado a su responsabilidades en noviembre de 2019, cuando salieron a la luz graves acusaciones de parte de presuntas víctimas de abuso sexual. “Está indisolublemente vinculado con esta historia, no hay una estrategia de salida“, dijo al respecto el agente británico de relaciones públicas Mark Borkowski a NBC News.

Borkowski, que trabajó junto la fallecida estrella del pop Michael Jackson, creé que el futuro de Andrés depende de lo que Maxwell revele a la justicia. Sugirió que sería importante que el hijo de la reina guarde silencio e invite a las autoridades estadounidenses “a reunirse con él en su territorio” en el Reino Unido, mostrando así su voluntad de cooperar. Andrés reconoció en una entrevista a la BBC que conocía a Epstein y a Maxwell, la ex novia del financiero, pero negó haber cometido ningún delito sexual.
No obstante, las especulaciones abundan desde que Maxwell fuera arrestada en Nueva York, el pasado 2 de julio. Amigos de ambos han asegurado que la mujer no “entregará” a Andrés, pero las versiones no paran de crecer.
La principal acusación contra Andrés fue cursada por Virginia Giuffre, quien aseguró que Andrés tuvo relaciones con ella cuando tenía 17 años. Pese a que el duque negó haberla conocido, hay una foto de ambos y Maxwell en la mansión de Epstein.

Por el momento, Andrés es solo un testigo de la causa, de esta manera no está obligado a viajar ni comparecer frente a la justicia americana. No obstante, el hombre “puede convertirse rápidamente en un objetivo, dependiendo de cuáles sean sus respuestas a las preguntas”, explicó el analista legal de NBCNews, Danny Cevallos.
Cevallos, analizó la situación de Andrés. “Si defendiera al príncipe le diría que nunca abandone el Reino Unido y solo haga declaraciones escritas cuidadosamente examinadas”.

Hasta hoy todo indica que el hijo de la reina sigue esa estrategia, ya que canceló sus vacaciones programadas a España. En el Reino Unido está protegido.
El caso Epstein sigue en plena investigación y con la detención de Maxwell, Andrés está en la mira. Algunos especulan que si llegara a ser acusado de algún delito, la justicia norteamericana podría pedir la extradición del miembro de la realeza. Sin embargo, los expertos legales desestiman esa posibilidad debido a que podría desencadenar un conflicto diplomático entre ambas naciones.
Mientras tanto, Maxwell permanece tras las rejas. Los fiscales consideraron que presenta un riesgo de fuga “extremo” debido a su acceso a fondos sustanciales y pasaportes estadounidenses, franceses y británicos.
El martes 14 de julio tendrá su primera audiencia donde se leerán todos los cargos de los que se acusa. “Maxwell desempeñó un papel fundamental para ayudar a Epstein a identificar, hacerse amigo y preparar a las víctimas menores por abuso”, dijo el fiscal Strauss. “En algunos casos, Maxwell participó del abuso”.
Más sobre este tema:
Últimas Noticias
La familia real noruega se prepara para su “annus horribilis” entre escándalos y graves problemas de salud
Los recientes acontecimientos en el entorno íntimo de la realeza noruega despiertan inquietud pública y abren un periodo de incertidumbre sobre el futuro de la institución más emblemática del país

La nueva batalla legal que impulsa el príncipe Harry contra medios en el Reino Unido
El proceso judicial se desarrolla luego de que varias audiencias previas provocaran fallos que ambas partes han interpretado como triunfos parciales
De qué habla un rey con una mujer supercentenaria, la persona más longeva del mundo
Una reunión marcada por la memoria histórica unió a tres generaciones en Surrey y reflejó el legado de quienes atraviesan siglos

De Eadwig a Isabel II: cómo los romances reales marcaron el destino del Reino Unido
Escándalos y rupturas sentimentales fueron algunos de los temas que marcaron a la corona británica, donde la vida privada de monarcas y herederos se fusionó con leyes, tradiciones y hasta la mirada de la sociedad

“Kate Middleton será una reina que realmente escucha”, aseguran fuentes cercanas a la familia real
The Times destacó que el papel emergente de la princesa de Gales como figura socialmente conectada e innovadora, plantea un posible cambio profundo en el tradicional modelo de la monarquía del Reino Unido y sus dinámicas familiares

