¿Cuál es el significado de “ser piña” en Perú?

Se trata de una jerga que forma parte del habla coloquial peruano y no se trata de la fruta. Descubre más en esta nota.

Guardar

Nuevo

Piña. Foto: Captura
Piña. Foto: Captura

El español es uno de los idiomas más hablados en el mundo y hoy, con el apogeo musical, el idioma se ha potenciado a tal nivel que cada vez se ven a más personas interesadas en aprender este dialecto.

Sin embargo, algo que pocos saben es que de este idioma existen derivaciones en cada país, creando palabras y dialectos propios, que son jergas usadas en distintos territorios. Si bien la regla del español es única, es necesario tener en cuenta que en algunos países existen algunas palabras que tienen más de un significado, según la connotación que se maneje en la zona.

Perú es un país que sabe muy bien del tema y es por eso que en este país se manejan jergas que pueden terminar confundiendo a más de una persona. Ese es el caso de ‘piña’, que cuenta con un significado general en el habla culta, pero en el caso de Perú, tiene un significado más.

SIGNIFICADO DE PIÑA SEGÚN LA RAE

La piña es el fruto jugoso del pino, que además posee una cáscara dura y rugosa.

Este es el significado de la Real Academia Española (RAE): “Fruto del pino y de otros árboles, de forma aovada, más o menos aguda, de tamaño variable, según las especies, desde 2 hasta 20 cm de largo y aproximadamente la mitad de grueso, y que se compone de varias piezas leñosas, triangulares, delgadas en la parte inferior, por donde están asidas, y recias por la superior, colocadas en forma de escama a lo largo de un eje común, y cada una con dos piñones y rara vez uno”.

Piña. Foto: Captura
Piña. Foto: Captura

¿QUÉ SIGNIFICA SER UNA PIÑA EN PERÚ?

Ser piña es ser una persona desafortunada y con mala suerte.

Pero, ¿cómo es que una fruta tan dulce y jugosa logra ser asociada a la mala suerte? Según la lingüista peruana, Martha Hildebrandt, el significado adicional otorgado por los peruanos deriva de la época en que se comparó la piña de sal con el ‘trozo de sal gema’. Años más tarde, esto evolucionó a llamar ‘piña de sal’ a aquellas comidas que eran muy saladas. Finalmente, salado se asoció a desafortunado, por lo que el uso de la palabra piña, llegó a ser equivalente al término ‘desafortunado’.

DATO: La RAE reconoce el término como parte del lenguaje coloquial peruano y lo considera un adjetivo.
Persona haciendo mímicas para tener suerte. Foto: Captura
Persona haciendo mímicas para tener suerte. Foto: Captura

¿QUÉ ES PALTA EN PERÚ?

Aparte de ser un fruto, la palta como jerga en Perú es una expresión de sentir vergüenza, incomodidad, preocupación por el accionar propio o el de un tercero, pero todo dependerá del contexto.

Y esto es confirmado por el Diccionario de americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que cuenta con los siguientes significados:

1. Equivocación, error.

2. Vergüenza, turbación.

3. Susto, temor.

Cuenta también con derivaciones como “paltearse”, “paltié”, “palteamos”, “palteo”, “palteas, “paltean”, “paltaza”, “palteando”, “palteado o palteada”, “palteadazo o palteadaza”, entre otras más.

Qué significa palta en Perú. Foto: Composición
Qué significa palta en Perú. Foto: Composición

¿QUÉ SIGNIFICA NO SEAS PALTA EN PERÚ?

‘No seas palta’ es lo mismo que decir ‘evita causar vergüenza’. Es una frase utilizada sobre todo anticipándose a un acontecimiento o presentación.

Por ejemplo, si un chico va a presentar a su enamorada frente a sus amigos, él les diría a sus amigos ‘no sean palta’, que al lenguaje castellano se traduciría como ‘no me hagan avergonzar’, ‘no me hagan pasar vergüenza’, ‘eviten avergonzarme’.

Otro ejemplo podría ser el siguiente: Dos hermanos planean ir a un velorio donde se indicó que el color de la ropa a utilizar será blanco o negro; sin embargo, el hermano ‘A’ se viste de verde y naranja fosforescente. El hermano ‘B’ al verlo le dirá: “Dijeron solo ropa blanca o negra, ‘no seas palta’. Sé más respetuoso y cámbiate, por favor”.

Esto se traduciría de la siguiente manera: “Dijeron solo ropa blanca o negra, no causes vergüenza. Sé más respetuoso y cámbiate, por favor”.

DATO: El uso de esta frase se da dentro de un lenguaje coloquial.
Palta fuerte. Foto: Captura
Palta fuerte. Foto: Captura

¿CÓMO HABLA LA GENTE DE PERÚ?

Perú es un país que alberga alrededor de 60 idiomas. Sin embargo, la mayor parte de la población utiliza el español como lengua principal, siendo hablada por más del 82.9% de la población. Le sigue el quechua con un 13% aproximadamente y el aimara con el 1.7% de la población.

Pero eso no es todo, en el Perú se han incorporado los “peruanismos”, que son palabras habladas en el lenguaje popular peruano (idioma español) y que son de uso diario. Se tratan de jergas que forman parte del vocabulario popular.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo