El pasado domingo 22 de septiembre, Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, un peruano que vive en Estados Unidos desde hace 30 años, viajó de Cúcuta (Colombia) a Táchira (Venezuela), en moto taxi. Tanto él como su pareja, Carolina Chirinos Zambrano, y una amiga de ella, Raymar Pérez Alvarado, habían pasado unos días de vacaciones en territorio colombiano. “Renzo iba a conocer a la familia de ella, a quien le llevaba varios presentes”, le dice a Infobae Patricia Castillo, tía del peruano-estadounidense.
Explica que “él pasaba en moto, mientras que Carolina y Raymar iban en taxi donde también iban las cosas que Renzo le llevaba a la familia de ella, así como el equipaje de él. Cuando paran el taxi en el Punto de Control El Peracal, él también se para y todos terminan detenidos”.
Infobae obtuvo información confirmada que, entre los detenidos, además de Renzo, Carolina y Raymar, está el mototaxista tachirense David Josué Misse Durán y el taxista de la Línea Occidente, Alejandro José Betancourt.
Relata que desde el primer momento que desaparece intenta averiguar lo que sucedió con su sobrino, pero nadie le daba información. No podía viajar porque en la cancillería peruana le dijeron que no podían garantizarle su seguridad en Venezuela.
La primera vez que logran saber de él, luego de casi un mes buscándolo, es cuando el ministro del Interior, Diosdado Cabello, lo presentó como parte de una supuesta conspiración terrorista para atentar contra Nicolás Maduro, con implicación de organismos de Inteligencia de Estados Unidos y España.
Se asombra que en la foto enseñada por Cabello sobre su sobrino se le vea muy delgado. “Renzo es fornido, vea la diferencia entre el video que él me envió desde Cúcuta y la foto que mostró el ministro Cabello”, dice en conversación con Infobae.
“Mi sobrino vino a Perú el 4 de abril en un viaje que hizo para el reencuentro de su promoción de colegio. A través de una aplicación de citas en línea, conoce aquí en Perú a Carolina y entablaron una relación que se mantuvo aún cuando él se fue a Estados Unidos: es una relación reciente, pero siguieron comunicándose con mucha frecuencia. Yo le hice algunos depósitos de dinero a Carolina”.
<b>Estuvo desaparecido</b>
El 19 de septiembre Huamanchumo sale de Ontario hacia Colombia, “donde se encuentra con Carolina, donde están unos días juntos y luego pasan a conocer a la familia de Carolina en Venezuela. El sábado 21 en la noche es la última comunicación que tengo con él, donde hablamos de un vestido que me mandó a hacer para la hija de Carolina: ella tiene cuatro hijos”.
Agrega que su sobrino tiene, con varias parejas, seis hijos: cinco mujeres y un varón. “El 22 ellos viajan a Venezuela y ahí perdimos comunicación. Me comuniqué con la Cancillería aquí en Perú y la respuesta fue que ‘las relaciones diplomáticas no existen’. Me tomaron la declaración y me dijeron que se comunicarían con el poco personal consular que estuviera en Venezuela, pero aún hoy no he recibido información alguna”.
“Incluso me comuniqué con el cónsul de Colombia David Hadad Clavijo, pidiéndole ayuda. Mi sobrino no es ningún guerrillero; mire las fotos familiares, él es un padre que se dedica a trabajar para el sustento de su familia. Renzo hasta ahora ha vivido en la casa familia, con mi mamá y mi hermana”.
A Patricia Castillo le resulta insólito que el Ministro del Interior, Diosdado Cabello Rondón, señale a su sobrino de terrorista porque está tatuado. “Renzo tiene el tatuaje de un inca peruano, porque es muy nacionalista, aunque tenga residencia estadounidense”.
“Mi sobrino es inocente. Nada de lo dice el señor Diosdado es cierto. No sabemos qué hacer. Mi sobrino estuvo desaparecido 28 días mientras yo traté por todas las vías de saber qué había pasado con él. Renzo es peruano por nacimiento y está, desde hace 30 años, en Estados Unidos, país al que se fue por asilo político, porque es hijo de quien fuera viceministro de economía en el primer gobierno de Alan García”.
“Él trabaja en Estados Unidos como officer security (oficial de seguridad) de artistas. Él ha sido seguridad de Marc Antony, de Juan Gabriel”.
Entre los regalos que llevaba Renzo Huamanchumo a la familia de su novia, “había unos artefactos como un televisor, un microondas y otros”, finaliza Castillo.
Diosdado Cabello ha señalado a un grupo de supuestos mercenarios, a extranjeros de diversos países, entre ellos dos colombianos, tres estadounidenses con doble nacionalidad uno boliviano, un peruano y un libanés, los que complementan a siete más que el ministro del Interior mencionó hace más de un mes, entre ellos cuatro ciudadanos de Estados Unidos, dos de España y uno de República Chica.
Los nombres que señaló son los de Gregory David Weber, David Gutenberg Guillaume, Jonathan Pagan González, Jorge Marcelo Vargas, Wilbert Josep Castañeda, David Estrella, Aaron Barren Logan, José María Basoa y Andrés Martínez Adasme.
<b>Cancillería reacciona</b>
Este sábado 19 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado pronunciándose sobre la situación de Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, luego que medios de comunicación en Lima se hicieron eco de la inaceptable inacción de la Cancillería peruana ante la detención, desaparición forzosa y ahora imputación pública de un nacional peruano como terrorista.
“Luego de tomar conocimiento de su detención en el estado Táchira, la Cancillería inició inmediatas gestiones a través de la Embajada del Brasil en Venezuela, la cual tiene a su cargo los intereses del Perú en ese país, a fin de requerir con carácter de urgencia información sobre su ubicación, así como las circunstancias que motivaron su detención y asegurarse que se respeten sus derechos humanos”.
A modo de excusa dicen que “cabe recordar que el gobierno venezolano expulsó a todos funcionarios diplomáticos y consulares peruanos desde julio pasado y que la protección de nuestros connacionales se debe canalizar a través de la Embajada brasileña en Caracas”.
“El equipo de la Cancillería a cargo de la asistencia a los nacionales tuvo contacto con un familiar del señor Humanchumo, a quien se le brindó orientación y ayuda emocional conforme a los protocolos establecidos para estos casos. Igualmente, se le informó sobre las gestiones que se han realizado para conocer el paradero del señor Huamanchumo y garantizar que todos sus derechos sean respetados”.
Aseguran haber solicitado “a nuestra sección de intereses a cargo de la Embajada del Brasil en Caracas que se reitere a las autoridades venezolanas la necesidad de garantizar el pleno respeto a la integridad física de nuestro connacional y a sus derechos fundamentales conforme al derecho internacional, incluyendo el de una efectiva defensa, transparencia y debido proceso para deslindar los cargos que se le imputan”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores sigue de manera permanente la evolución del presente caso y realiza todos los esfuerzos posibles para garantizar el trato justo y célere al que tiene derecho nuestro connacional”, finaliza el comunicado oficial.