Aníbal Torres garantiza abastecimiento de alimentos y libre tránsito de carga y de pasajeros

El premier saludó la capacidad de negociación de los transportistas, que vienen acatando un paro nacional indefinido desde este lunes 27 de junio.

Aníbal Torres garantiza abastecimiento de alimentos y libre tránsito de carga y de pasajeros Foto: Andina.
Aníbal Torres garantiza abastecimiento de alimentos y libre tránsito de carga y de pasajeros Foto: Andina.

Los transportistas de carga pesada dieron inicio este 27 de junio a la huelga indefinida a nivel nacional que habían venido anunciando desde hace varios días.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres se pronunció a través de su cuenta de Twitter donde saludó la capacidad de negociación de los transportistas.

En ese sentido, el premier garantizó el abastecimiento de alimentos y el libre tránsito de carga y de pasajeros en todo el país.

“Felicitamos la capacidad de negociación de los transportistas de buena voluntad y de nuestros funcionarios y funcionarias. El libre tránsito de carga y de pasajeros están garantizados en todo el país, así como el abastecimiento de alimentos”, publicó en su red social.

Jefe de Gabinete, Aníbal Torres se pronuncia sobre huelga de transportistas de carga pesada.
Jefe de Gabinete, Aníbal Torres se pronuncia sobre huelga de transportistas de carga pesada.

En tanto, con el objetivo de preservar el orden interno, el Poder Ejecutivo anunció la declaratoria del Estado de Emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario, debido a la “inminente problemática a generarse a consecuencia del Paro Nacional indefinido convocado por el gremio de transportistas de carga pesada”.

De otro lado, Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano, anunció que los transportistas de servicio público de Lima y Callao acatarán una paralización de los servicios a fin de que sean escuchados el próximo 4 de julio.

ABASTECIMIENTO EN EL MERCADO MAYORISTA

De acuerdo a la página web de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA), el Gran Mercado Mayorista de Lima recibió este lunes 27 de junio, 10 360 toneladas de productos frescos.

El domingo 26 de junio ingresaron 7 017 toneladas y el sábado 25 se registró el ingreso de 7 883 toneladas de productos frescos.

Cabe recordar que Emmsa anunció que los comerciantes mayoristas incrementarían sus pedidos entre el 30% y 40% en coordinación con los agricultores, con el fin de evitar la escasez y el incremento en los precios.

Gran Mercado Mayorista de Lima. Foto: Andina.
Gran Mercado Mayorista de Lima. Foto: Andina.

REUNIONES DE NEGOCIACIÓN

En la víspera, representantes del Ejecutivo mantuvo diferentes reuniones de negociación con los representantes de los gremios del sector transporte.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía, Óscar Graham dio a conocer que no se llegó a un acuerdo con los gremios de transportistas para evitar que se lleve a cabo el anunciado paro. “Luego de haber llegado a una serie de acuerdos, tanto en términos de normas y regulaciones del transporte como en medidas económicas, a pesar de estos consensos que inclusive han sido aceptados por los representantes de los gremios sentados en la mesa de negociación, hoy no hemos llegado a un acuerdo con los gremios de transportes de carga”, sostuvo en conferencia de prensa el pasado 26 de junio.

Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Andina
Óscar Graham, ministro de Economía y Finanzas. Foto: Andina

Solo con el gremio de transporte interprovincial se llegó a buen puerto pues anunciaron que ya no participarán en la huelga, sin embargo, de presentarse bloqueos en las carreteras, suspenderán los servicios priorizando la seguridad de los pasajeros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR