Atleta que conquistó el mundo tres veces ayuda a mascotas que se quedaron solas en Ucrania tras invasión rusa

Anna Kurkurina recorre el país europeo en medio de la invasión rusa para ayudar a las mascotas que se extraviaron en medio de la migración forzada de ucranianos

Compartir
Compartir articulo
Anna Kurkurina recorre Ucrania para dar alimento y agua a perros y gatos, víctimas de la invasión rusa (EFE)
Anna Kurkurina recorre Ucrania para dar alimento y agua a perros y gatos, víctimas de la invasión rusa (EFE)

En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania uno de los sectores más afectados del país europeo son los animales domésticos que se han perdido en los últimos meses, ante la migración forzada de sus familias y han quedado desamparados. Por esta razón, la atleta ucraniana multicampeona de Powerlifting, Anna Kurkurina, se ha convertido en la heroína de estas mascotas al crear un refugio para ellas.

Ante el desastre que ha dejado la invasión rusa, Kurkurina se ha enfocado también en repartir alimentos para perros y gatos en diferentes zonas del país, asimismo, su cuenta de Instagram ha pasado a convertirse en un lugar de servicio a la comunidad para dar con los dueños de mascotas que ha logrado rescatar en las calles de Ucrania.

“Hoy el alimento para mascotas fue llevado a los pueblos de Novo-Nikolaevka y Konstantinovka. Aquí una de las familias que presta su patio como centro de alimentación para los perros y gatos”, publicó este domingo 6 de noviembre en un video en su cuenta de Instagram, en el que se ve a varios caninos juntándose para comer.

De igual manera, en dicha publicación hace un llamado a la cooperación para poder darles a estos amigos de cuatro patas camas en las que puedan pasar las noches y ayudarlos a sobrevivir a estos duros tiempos que se están sufriendo en el país.

Durante estos últimos meses la atleta se ha dedicado a viajar por toda Ucrania para poder llevar alimento y agua a las mascotas más necesitadas, los reportes de estas acciones e incluso las donaciones que hacen las publica a través de sus diferentes redes sociales.

Históricamente, Anna Ivannova Kurkuina ha externado su visión humanitaria tanto con las mascotas, como en niñas y niños, quienes también ha ayudado a través de diferentes programas y proyectos que lidera.

La dura realidad de las mascotas en Ucrania

Miles de gatos y perros escaparon de la guerra junto con sus familias, pero algunos fueron dejados en el camino ante las restricciones por la Unión Europea (EFE)
Miles de gatos y perros escaparon de la guerra junto con sus familias, pero algunos fueron dejados en el camino ante las restricciones por la Unión Europea (EFE)

Ante la invasión rusa, distintas familias tomaron la decisión de dejar atrás a sus mascotas ante la imposibilidad de viajar con ellas, ya sea por cuestiones de espacio o porque no cumplen con los requisitos que impone la ley en la Unión Europea para transportarse con animales.

El director de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) en Alemania, Daniel Cox, comentó en una entrevista para la revista National Geographic, que muchos refugios en Ucrania han tenido que rescatar a los animales, en su mayoría perros y gatos que fueron abandonados por su familias.

“Nos hablaron de muchos perros y gatos abandonados en las estaciones de tren. Cuando se enfrentaron a la elección de salvar sus propias vidas o ninguna permaneciendo en Ucrania con su mascota… debió de ser una decisión increíblemente difícil de tomar”, comentó Daniel Cox, ante una de las principales razones por las que mascotas quedaron varadas en territorio ucraniano.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hasta el momento un poco más de 7.7 millones de ucranianos se encuentran refugiados en otros países de Europa ante la invasión de Rusia.

¿Quién es Anna Kurkurina?

La atleta tres veces campeona del mundo utiliza sus redes sociales ha estado recorriendo Ucrania en los últimos meses para apoyar a perros y gatos (EFE)
La atleta tres veces campeona del mundo utiliza sus redes sociales ha estado recorriendo Ucrania en los últimos meses para apoyar a perros y gatos (EFE)

Anna Ivanovna Kurkurina nació el 25 de agosto de 1966 en Kramatorsk, Ucrania, de acuerdo con su biografía en su canal de YouTube. En los mundiales de 2008, 2010 y 2013 se convirtió en la ganadora del campeonato mundial de levantamiento de pesas y posee dentro de su trayectoria un total de 15 récords mundiales.

Con más de 17 años de experiencia se convirtió posteriormente en entrenadora y es a través de sus redes sociales donde da a conocer parte de su trabajo. En los últimos años ha compartido en sus plataformas su pasión y amor por las mascotas.

Por otro lado también ha apoyado a niñas y niños con parálisis cerebral con entrenamiento de forma gratuita, además de entrenar a atletas paralímpicos de máximo nivel.

SEGUIR LEYENDO: