¿Qué hacer y cómo tratar a los perros agresivos?

Los perros que atacan a otros animales o personas merecen un tratamiento y cuidado especial. ¿Se puede corregir esta conducta? Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Dr. Romero - Perro Agresivo #Informe

Cómo actuar si uno se da cuenta que su perro es agresivo. Y resulta que no lo sabías, que lo adoptaste y que no conocés el pasado, y ataca a otros perros, te ataca a vos, ataca a otros seres humanos.

¿Se puede corregir? Es mucho más fácil corregir el ataque hacia otros perros porque es falta de sociabilización. Es más complejo corregir el ataque hacia otras personas. De cualquier manera, siempre, siempre, tenés que recurrir a un profesional especializado en conducta animal.

Siempre la agresión tiene que ver con un anticipo, siempre el perro te lo va a advertir, te lo va a advertir con el gruñido, pero existen múltiples causas por las cuales un perro puede agredir. Puede ser agresión por dominancia, puede ser agresión por lo que significa frustración, puede ser agresión redirigida.

Puede agredir porque, de repente, no le queda claro cuál es el segundo en la manada en esta familia multiespecie que nosotros los seres humanos definimos como familia y el perro la define como manada.

Siempre la agresión tiene que ver con un anticipo, siempre el perro te lo va a advertir, te lo va a advertir con el gruñido, pero existen múltiples causas por las cuales un perro puede agredir (Getty)
Siempre la agresión tiene que ver con un anticipo, siempre el perro te lo va a advertir, te lo va a advertir con el gruñido, pero existen múltiples causas por las cuales un perro puede agredir (Getty)

Cuando ese perro se pelea con otro perro, lo hace para establecer jerarquía y es una agresión por dominancia, clarísima. Es decir, quiere dominar. Y allí, tenés que obrar exactamente al revés de lo que dice tu corazón. Cuando vos ves que un perro es agredido, vas a tender a ir al más débil y a curarlo y atenderlo. Y si el perro pudiera razonar y contártelo te diría: “Ah, ¿entonces no te quedó claro que yo soy el segundo? La próxima lo mato”. Entonces, tratá de jerarquizar al que ha sido de alguna manera el ganador de esta contienda.

Siempre es conveniente pensar en tu seguridad y la de otros. Si tu perro es agresivo con las personas cuando está afuera, o con otros perros que caminan, mantenlo siempre con la correa y considera entrenarlo para que esto no suceda o incluso es posible que sea necesario que use un bozal cuando esté al aire libre o en público.

De cualquier manera, frente a un problema de agresión, es urgente la consulta con un profesional especializado en el tema.

Qué hacer frente a un perro agresivo

Si el perro es agresivo con las personas cuando está afuera, o con otros perros que caminan, conviene que esté siempre con la correa
Si el perro es agresivo con las personas cuando está afuera, o con otros perros que caminan, conviene que esté siempre con la correa

Si se acerca un perro a atacar se recomienda alejar las extremidades, poner un brazo por delante para hacer un bloqueo, mientras que el otro brazo queda escondido detrás de la espalda. “Esto repelerá al perro y le hará no colgarse del brazo, o descolgarse si ya te había mordido.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: