Las 12 formas en las que un perro puede agredir y cómo anticiparse

Los animales atacan cuando se sienten amenazados. Entender las causas de la agresión puede evitar consecuencias graves

Compartir
Compartir articulo
Determinar la causa que provoca un comportamiento agresivo es esencial para entender la situación y buscar una solución adecuada (Getty)
Determinar la causa que provoca un comportamiento agresivo es esencial para entender la situación y buscar una solución adecuada (Getty)

Los perros casi siempre advierten antes de atacar. La agresión en un perro difícilmente se desencadene sin ningún aviso previo de lo que puede ocurrir. Ellos lo anticipan, expresándolo manera creciente y progresiva.

En un primer momento, el perro se muestra tenso, quieto y rígido, emitiendo sonidos amenazantes. Luego se lanza hacia el origen de la agresión, sin tomar contacto, emitiendo gruñidos y mostrando los dientes.

Luego, muerde primero con un mordisco simple y después lo hace con la presión suficiente para causar un moretón y causando heridas. Por último, mantiene la mordida y sacude.

No siempre los perros siguen estrictamente esta secuencia, pero sí la aplican la mayoría de las veces, aunque sea en forma simultánea.

Determinar la causa que provoca un comportamiento agresivo es esencial para entender la situación y buscar una solución adecuada.

Los perros pueden mostrar diversos tipos de agresión según la circunstancia que la provoque:

1. Agresión defensiva o por miedo

En la agresión por territorialidad, los perros atacan y muerden a un intruso, si perciben que su territorio está siendo invadido (Getty Images)
En la agresión por territorialidad, los perros atacan y muerden a un intruso, si perciben que su territorio está siendo invadido (Getty Images)

A veces la mejor defensa es un buen ataque y es el caso de estos animales. Son perros miedosos o ansiosos que pueden llegar a ser agresivos si se sienten inseguros, acorralados o atrapados.

Normalmente este tipo de perros muerde y sale corriendo por miedo.

2. Agresión por dolor

Un perro de buen carácter puede mostrarse agresivo motivado por el dolor, por eso es muy importante a la hora de discernir sobre un episodio de agresión descartar cualquier lesión física que lo provoque como reacción.

3. Agresión redirigida

Se produce cuando un perro no puede atacar al objetivo que quiere (por ejemplo, una persona o animal) y redirige su agresión hacia otra persona, animal u objeto.

4. Agresión por dominancia

Ocurre cuando un perro, autopercibido como dominante en jerarquía, se muestra agresivo intentando conservar su posición social.

5. Agresión por territorialidad

Atacan y muerden a un intruso, si perciben que su territorio está siendo invadido.

Los perros pueden mostrar un comportamiento agresivo cuando piensan que uno de sus miembros de la familia o amigos está en peligro (Foto: Pxhere)
Los perros pueden mostrar un comportamiento agresivo cuando piensan que uno de sus miembros de la familia o amigos está en peligro (Foto: Pxhere)

6. Agresión por competencia sexual o intrasexual

Los perros machos pueden competir entre ellos por la atención de las hembras en celo, y del mismo modo las hembras pueden competir por el acceso a un macho.

7. Agresión por protección

Los perros pueden mostrar un comportamiento agresivo cuando piensan que uno de sus miembros de la familia o amigos está en peligro.

8. Agresión posesiva

Ocurre para proteger juguetes u objetos no comestibles frente al posible arrebato de personas o animales.

9. Agresión materna

Sucede cuando una perra madre siente que las personas u otros animales son una amenaza para sus cachorros. Muchas veces la canaliza hacia sus propios cachorros a manera de canibalismo.

10. Agresión de juego

Ocurre durante conductas de juego como la persecución. Es bueno advertir que tirar de una cuerda o de un trapo no conduce necesariamente a conductas agresivas en los perros.

11. Agresión predatoria

Se la vincula con actitudes de cacería, por ejemplo, el acecho o la captura de animales pequeños. Ocurren ataques repentinos con mordeduras graves y sacudidas de la presa.

12. Agresión contra de otros perros

Esta conducta expresa que quiere establecer a su compañero humano como el líder de la manada y no encuentra la clara demostración para hacerlo. Por otra parte, si nuestro perro es agresivo hacia otros perros no quiere decir que lo sea hacia las personas.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: