Bandejas sanitarias, un lugar sagrado para los gatos

Los gatos las necesitan para hacer sus necesidades. Por qué conviene tener más de una

Una de las cosas que más no llaman la atención de los gatitos cachorros y los gatitos bebés, es que son muy educaditos. Porque apenas llegaron a una casa, cuando se les pone una bandeja sanitaria, accesible y con piedritas, el animal elige ese lugar hace pis y caca en ese lugar.

Lo que pasa es que en realidad es que no es tan educadito el cachorro, sino que trae impreso como un instinto de conservación el hecho de ocultar su materia fecal y su orina, para evitar dejar rastros de su presencia en determinado lugar.

Ya que el gato es un predador y también es predado.

(Getty)
(Getty)

Entonces lo hace por instinto, y el único lugar que tiene para elegir en toda la casa, en un hogar moderno, indudablemente es la bandeja sanitaria, porque no puede esconderlo en el mosaico ni en un piso de madera

Ahora bien, ¿cuántas bandejas hay que tener? El número de gatos más uno. Es decir si tengo un gato, dos bandejas sanitarias; si tengo dos, tres bandejas sanitarias. Y si tiene tres, cuatro bandejas.

¿Es mucho? A la hora de tener un conflicto de eliminación inadecuada, usted me lo va a agradecer el consejo.

(Getty)
(Getty)

Porque la idea de tener que te sobre siempre una bandeja es que siempre que, haya un conflicto, esté la posibilidad de que el gato pueda elegir ir a otro lugar fuera del conflicto.

Nunca coloque las bandejas sanitarias cerca de un lavarropa o cerca de una heladera. Y ojo las bandejas que están cubiertas en realidad no son el ideal para gatos. Un gato no quiere meterse en una cueva para hacer pis o caca.

(Getty)
(Getty)

Eso fue un invento de la postmodernidad muy superior a la maravilla de la bandeja sanitaria que suple las necesidades del gato perfectamente.

El caso de gatos que orinan fuera de la bandeja es uno de los problemas comportamentales más comunes. Y la pregunta habitual que se plantean los propietarios es precisamente ¿por qué?

Es necesario determinar si sólo es que el animal se orina fuera de la bandeja o también existen otras problemáticas, como sangre en la orina o aumento del número de micciones.

A veces la causa es que el animal siente molestias cuando orina o defeca y busca a ver si haciéndolo en otro sitio estas molestas no se dan. Dependiendo del origen del problema se aplicará un tratamiento específico para ello.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUIR LEYENDO: