La historia de Lassie, la perra más famosa del mundo que en realidad era macho

Fueron varios los machos que se utilizaron en las diferentes actividades mediáticas del collie más famoso del mundo

Compartir
Compartir articulo
Foto publicitaria de la serie de TV de 1955 (Foto: Especial)
Foto publicitaria de la serie de TV de 1955 (Foto: Especial)

Lassie es, sin ninguna duda, uno de los animales más famosos del mundo desde hace más de 50 años.

Antes de ser una película o serie de televisión, Lassie nació como la heroína de un pequeño cuento publicado en diciembre de 1938 en el periódico “Saturday Evening Post” por el escritor Tom Knight, quien narraba sus propias memorias de infancia con “Toots” su perro Collie.

En 1943, M.G.M., uno de los más importantes estudios de Hollywood, compró los derechos de la historia y produjo un film clase B protagonizado por Elisabeth Taylor y Roddy Mc Dowall. Esta producción fue considerada un riesgo al principio, ya que hasta el momento las películas de animales no eran necesariamente grandes generadores de dinero. Pero finalmente, “Lassie vuelve a casa” fue un éxito rabioso y nuestra heroína, que en realidad era macho, se transformó en pocos años en una de las más importantes figuras de Hollywood como Fred Astaire o Lana Turner.

Pero fue definitivamente la televisión, la que colocó a Lassie como un fenómeno planetario, con 592 episodios de televisión y ocho films difundidos en todos los continentes y traducidos a una gran cantidad de idiomas.

 Lassie mostró como los Collies son valientes, leales, inteligentes, protectores y geniales con los niños (Shutterstock)
Lassie mostró como los Collies son valientes, leales, inteligentes, protectores y geniales con los niños (Shutterstock)

Lassie tuvo su propia emisión de radio desde 1946 hasta 1949. Eran 15 minutos semanales de un relato de las aventuras de este famoso animal. La popularidad de Lassie era tan grande que las ventas de los perros Collie se multiplicaron un 300% durante ese período.

En 1942, M.G.M., creyendo que Lassie ya era una atracción en decadencia, vendió los derechos a Robert Maxwell Productions, imaginándose que a lo sumo podría llegar a usufructuar un par de años más el show. Pero Lassie continuó por 19 años más y todavía hoy satisface a sus admiradores, la incansable Lassie terminó una nueva serie de 26 capítulos que actualmente se transmite por Animal Planet en EE.UU.

El comienzo de la leyenda

El nombre original de Lassie era Pal. Éste era un perro más pequeño que el collie standard y quizás bastante diferente del ideal de la raza. En realidad Pal, no pertenecía hasta entonces al ambiente artístico.

Sólo había sido llevado por su dueño ante el entrenador Frank Weatherwax, titular de un criadero que proveía animales para las películas, porque deseaba corregir la compulsión de Pal por correr tras las motocicletas. Al final el dueño se negó a pagar honorarios de adiestramiento y Weatherwax se quedó con el perro. Nadie podía suponer en aquel entonces que Pal se convertiría en el collie más popular del mundo.

Todos los perros que interpretaron a Lassie fueron machos (Shutterstock)
Todos los perros que interpretaron a Lassie fueron machos (Shutterstock)

En un principio, se realizaron castings a una gran cantidad de collies y Pal no fue elegido. Los estudios estaban impresionados con su performance, pero no con su apariencia. Pero, el “perro elegido” por la M.G.M., no fue capaz de realizar la escena principal, no estaba preparado para cruzar un río. Entonces el entrenador no dudo en traer a Pal que cruzó el río y luego, completamente exhausto, caminó con la cabeza gacha y se tiró sobre el pasto. Su actuación fue perfecta. Entonces el director de M.G.M., Louis B. Mayer, expresó “Pal ha entrado al agua, pero Lassie ha salido”. Eso sí, Weatherwax nunca pudo sacarle la debilidad de correr a las motos.

Desde su comienzo, todos los perros que interpretaron a Lassie fueron machos. Weatherwax usaba machos por una buena razón, ambos sexos cambian el pelaje en verano y en esta época del año se solía grabar la mayor cantidad de películas y series de TV. Como el macho tiene un más grueso pelaje no parecía tan flacucho o desdeñado durante el film pero las hembras no fueron ignoradas, muchas proezas de Lassie, fueron realizadas por ellas. Hay que agradecer a Lassie que la raza collie sea universalmente conocida y amada. Lassie mostró como los collies son valientes, leales, inteligentes, protectores y geniales con los niños.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero. @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

SEGUÍ LEYENDO: