CIRCUM 2023: 5 cosas que necesitas saber antes de emprender

Cristian Arens, influencer financiero, recomienda que, antes de invertir tiempo y dinero en una idea, es crucial analizar el mercado y determinar si el proyecto es viable y atractivo para los consumidores.

Guardar

Nuevo

Es importante reconocer que los negocios son dinámicos. (Andina)
Es importante reconocer que los negocios son dinámicos. (Andina)

Nos encontramos en un mundo con jóvenes que cada vez más buscan ser independientes y conseguir la libertad financiera. No es ningún secreto que la educación en finanzas personales ha pasado a ser uno de los conocimientos más valorados por la nueva generación, y es por ello que cada vez más la cifra de emprendedores emergentes se encuentra en un aumento exponencial.

Sin embargo, emprender un negocio puede ser muy rentable al largo plazo pero constituye un camino bastante largo. Aquí te cuento las cosas que probablemente necesites saber antes de aventurarte en un proyecto:

1. No es inmediato

Emprender es un camino lleno de desafíos y obstáculos que requiere tiempo, dedicación y, sobre todo, paciencia. No se trata de actuar con prisa o desesperación para alcanzar tus objetivos, ya que esto puede llevarte a cometer errores y alejarte de tus metas. Por lo tanto, es esencial que tengas paciencia y te mantengas enfocado en tu visión a largo plazo, sin dejarte influir por la presión del tiempo.

"Es fundamental rodearte de un equipo de personas talentosas y comprometidas". (Andina)
"Es fundamental rodearte de un equipo de personas talentosas y comprometidas". (Andina)

2. Tu negocio debe diseñarse en torno a una necesidad de mercado

Uno de los mayores errores que pueden cometer los emprendedores es comenzar a trabajar en un proyecto que les apasiona personalmente sin considerar si el mercado tiene una necesidad para ese producto o servicio. Antes de invertir tiempo y dinero en tu idea, es crucial analizar el mercado y determinar si tu proyecto es viable y atractivo para los consumidores. Pregúntate: ¿Hay una demanda insatisfecha que tu producto puede resolver? ¿Qué tan grande es el mercado potencial? ¿Hay competidores que ya ofrecen algo similar?

3. Ten un buen fondo

Sin dinero, emprender será extremadamente difícil. Es importante asegurarse de tener los fondos necesarios para comenzar tu negocio. No pospongas la búsqueda de financiamiento, ya que esto podría llevarte a enfrentarte a un callejón sin salida. Busca fuentes de financiamiento que te permitan tener suficiente capital de trabajo durante al menos seis meses, y preferiblemente hasta un año, para que puedas enfocarte en hacer crecer tu negocio. Haz un buen plan financiero para atraer inversores.

4. La adaptabilidad es una habilidad vital

Es importante reconocer que los negocios son dinámicos y siempre habrá cambios y ajustes a medida que evoluciona tu empresa. Es probable que el proyecto no se desarrolle exactamente como lo habías imaginado al principio, pero esto no significa que no puedas tener éxito. Acepta que los cambios son naturales y mantén una mente abierta

5. Rodéate de un buen equipo

Nadie puede construir un negocio exitoso por sí solo. Es fundamental rodearte de un equipo de personas talentosas y comprometidas que compartan tu visión y estén dispuestas a trabajar duro para hacerla realidad. Algo que he aprendido es que si quieres ser el mejor, debes rodearte con los mejores.

Bajo esta premisa este 6 de mayo en Lima se llevará acabo CIRCUM 2023, evento enfocado en emprendimiento, finanzas y crecimiento personal, reuniendo a los mejores ponentes de estos ámbitos. Esta será una oportunidad de networking y de coaching para que futuros empresarios puedan aterrizar sus ideas de negocio. Los invito a asistir pues creo firmemente que uno es el promedio de las personas con las que se rodea.

Cristian Arens
Cristian Arens
Guardar

Nuevo