Francia detuvo el domingo al capitán indio de un petrolero sospechoso de pertenecer a la “flota fantasma” rusa que elude las sanciones por no enarbolar bandera, según informaron los fiscales.
El capitán, de 58 años, estaba al mando del petrolero Grinch, que fue apresado por la Armada francesa el jueves en el Mediterráneo y ahora se encuentra amarrado, bajo vigilancia, en un puerto del sur de Francia, cerca de Marsella.
La fiscalía de Marsella, encargada de investigar el caso, dijo que el resto de los tripulantes del barco, todos ellos también indios, permanecían “a bordo”.
Se cree que el Grinch forma parte de una flota de petroleros en su mayoría antiguos que se utilizan para transportar petróleo ruso, infringiendo el límite de precio del crudo impuesto por los países occidentales y el G7 tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Los buques de esa “flota fantasma” cambian con frecuencia la bandera que enarbolan, en una práctica conocida como “cambio de bandera”, y a veces navegan con pabellones no válidos, en un intento de escapar de la detección y el rastreo.
El Grinch fue escoltado por la Armada francesa el sábado hasta el golfo de Fos, en el sur de Francia.
Estaba anclado a unos 500 metros de la ciudad de Martigues, según observó el domingo un fotógrafo de la AFP. Un buque de la Armada francesa y dos lanchas patrulleras de la gendarmería estaban estacionados en las cercanías.
La prefectura local dijo que se habían establecido zonas de exclusión náutica y aérea alrededor del lugar de fondeo.
Sanciones
Unas 598 embarcaciones sospechosas de pertenecer a la flota fantasma de Rusia están sujetas a sanciones de la Unión Europea.
Las autoridades dijeron que el Grinch, de 249 metros de eslora, aparecía con ese nombre en una lista de sanciones del Reino Unido de embarcaciones de la flota fantasma rusa, pero como Carl en las listas compiladas por la UE y Estados Unidos.
La operación para interceptar el buque fue la segunda de este tipo en los últimos meses.
A finales de septiembre, Francia detuvo un buque vinculado a Rusia llamado Boracay, que afirmaba enarbolar pabellón de Benín, en una medida que el presidente ruso, Vladímir Putin, condenó como “piratería”.
El capitán chino del Boracay será juzgado en Francia en febrero.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
La represión en Irán causó al menos 30.000 muertos en apenas dos días, según funcionarios de salud locales
Oficiales del Ministerio de Salud iraní revelaron que la escala de la matanza el 8 y 9 de enero fue tal que agotó las bolsas para cadáveres y obligó a usar camiones de 18 ruedas para trasladar los cuerpos. La mortalidad en un período tan breve no tiene precedentes modernos

El papa León XIV lamentó los “continuos ataques” de Rusia en Ucrania y pidió intensificar los esfuerzos por la paz
El sumo pontífice advirtió sobre el impacto del conflicto en la población y abogó por el respeto entre los pueblos

Un cirujano relató el horror de la represión en Irán: “Eran balas diseñadas para atravesar el cuerpo”
Un médico describió cómo cientos de heridos por arma de fuego llegaban más rápido de lo que podían tratarlos durante la brutal represión de protestas en enero. Grupos de DDHH estiman más de 5.000 muertos
Un estudio revela por qué el pistacho se abre antes de tiempo y amenaza una industria millonaria
Un estudio pionero revela los mecanismos celulares y genéticos responsables de la apertura prematura de la cáscara, problema que afecta hasta el 40% de la cosecha y pone en riesgo la economía agrícola de California

Macron acelera su proyecto de ley para prohibir el acceso a redes sociales a menores de 15 años en Francia
La iniciativa será debatida con carácter urgente en la Asamblea Nacional, donde se espera respaldo de varios bloques políticos para aplicar la medida al inicio del curso escolar próximo, indican fuentes oficiales del gobierno francés



