
La oficina de coordinación de ayuda humanitaria de la ONU ha reducido su solicitud de financiación anual para 2026 después de que el apoyo de este año, principalmente de gobiernos occidentales, cayera al nivel más bajo en una década.
La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo el lunes que busca 33.000 millones de dólares para ayudar a unos 135 millones de personas a enfrentar las consecuencias de guerras, desastres climáticos, terremotos, epidemias y escasez de alimentos. Este año recaudó 15.000 millones de dólares, el nivel más bajo en una década.
La oficina dice que el próximo año quiere más de 4.100 millones de dólares para llegar a tres millones de personas en áreas palestinas, otros 2.900 millones de dólares para Sudán —donde se produce la mayor crisis de desplazamiento del mundo— y 2.800 millones de dólares para un plan regional en torno a Siria.
“En 2025, el hambre aumentó”, afirmó Tom Fletcher, jefe de la OCHA. “Los presupuestos alimentarios se redujeron, incluso mientras las hambrunas afectaban a partes de Sudán y Gaza. Los sistemas de salud se desmoronaron. Los brotes de enfermedades se dispararon. Millones quedaron sin alimentos básicos, atención médica y protección. Los programas para proteger a mujeres y niñas fueron recortados, cientos de organizaciones de ayuda cerraron”.

El coordinador de ayuda de la ONU pidió 47.000 millones de dólares para este año y aspiraba a ayudar a 190 millones de personas en todo el mundo. Debido al menor apoyo, él y sus socios humanitarios llegaron a 25 millones de personas menos este año que en 2024.
“Sé que los presupuestos están ajustados en este momento. Las familias en todas partes están bajo presión”, dijo Fletcher. “Pero el mundo gastó 2.700 millones de dólares en defensa el año pasado, en armas y armamento. Y estoy pidiendo un poco más del 1% de eso”.
Ha llamado a una “transformación radical” de la ayuda reduciendo la burocracia, aumentando la eficiencia y dando más poder a los grupos locales. Fletcher mencionó “conversaciones muy prácticas y constructivas” casi a diario con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“¿Quiero avergonzar al mundo para que responda? Absolutamente. Pero también quiero canalizar este sentido de determinación e ira que tenemos como humanitarios, que seguiremos entregando con lo que recibimos”, afirmó Fletcher.

239 millones de personas necesitarán ayuda
Y aunque la priorización de 2026 continúe y se busquen fondos para ofrecer medios de sobrevivir a “solo” 87 millones de personas, la realidad es que 239 millones de personas necesitarán asistencia vital.
El plan cubre personas necesitadas en 50 países, con un énfasis en tres crisis consideradas las de mayor gravedad: en los territorios palestinos ocupados, en Sudán y los países que han acogido a 7 millones de refugiados de este país, y Birmania, una grave crisis sin atención mediática.
“Este llamamiento establece dónde debemos concentrar primero nuestra energía colectiva y por ello se basa en decisiones de vida o muerte”, afirmó Fletcher.
El plan implica al mismo tiempo una puesta en cuestión de la forma de trabajar de la ONU en el terreno humanitario, mediante la reducción de la burocracia y de la duplicación de tareas, y la búsqueda de una mayor eficiencia.
“Dedicaremos una mayor proporción del dinero que recibimos directamente a las personas que lo necesitan, a las organizaciones e individuos en primera línea y a las comunidades a las que servimos y no a instituciones, organizaciones o agencias. Queremos minimizar los costos de transacción en el camino”, explicó.
(con información de AP y EFE)
Últimas Noticias
Los rompehielos, la tecnología clave para operar en Groenlandia
Los retos logísticos y la falta de rompehielos exponen la vulnerabilidad de la estrategia estadounidense en una región donde Rusia, China y la Unión Europea avanzan con mayor capacidad

El gobierno sirio tomó el control de la prisión de al-Aqtan tras la retirada de las fuerzas kurdas
Las autoridades sirias asumen la gestión de la prisión de al-Aqtan, en el norte de Raqqa, después del retiro de las Fuerzas Democráticas Sirias, en medio de un acuerdo que incluye un alto el fuego de cuatro días
Ucrania y Rusia cerraron en Abu Dabi la primera jornada de conversaciones directas sobre el plan de paz de Estados Unidos
El primer encuentro trilateral en Abu Dabi busca avanzar en el plan promovido por Donald Trump y resolver la disputa territorial en el Donbás
Estados Unidos aplicó nuevas sanciones a la “flota en la sombra” de Irán por la represión a los manifestantes
Una red de nueve buques y sus propietarios enfrentan restricciones financieras tras ser acusados de trasladar petróleo iraní hacia mercados extranjeros, en respuesta a la represión y al corte informativo en Irán



