El secretario general de la OTAN elogió los esfuerzos de Donald Trump para terminar con la invasión rusa en Ucrania

Mark Rutte reconoció el papel del presidente estadounidense en la reactivación de los diálogos para poner fin al conflicto, destacando avances recientes en encuentros internacionales con Moscú y Kiev

Guardar
El secretario general de la
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte (REUTERS/Suzanne Plunkett)

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, destacó este jueves los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump para avanzar hacia el fin de la guerra en el territorio ucraniano, el conflicto más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Durante una visita a Islandia, donde mantuvo un encuentro con la primera ministra Kristrun Frostadottir, Rutte expresó a la prensa que existe “una enorme energía renovada en el proceso de paz” y felicitó al mandatario norteamericano por su papel en las negociaciones.

El cese del fuego propuesto por Estados Unidos generó un nuevo impulso en las conversaciones, que involucran a representantes de Rusia, Ucrania, Washington y varios países europeos, y que en los últimos días tuvieron lugar en Ginebra y Abu Dhabi.

Aunque la administración estadounidense no hizo público el último borrador del plan, Trump lo describió como una versión revisada de una propuesta anterior de 28 puntos, la cual fue rechazada por Ucrania y sus aliados europeos por considerarla demasiado favorable a los intereses del Kremlin.

El gobierno ruso manifestó que ve con buenos ojos ciertos elementos del plan, aunque aclaró que otros aspectos necesitan negociación. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que los principios esbozados en el documento podrían allanar el camino para acuerdos más sustanciales.

Zelensky en conferencia con los
Zelensky en conferencia con los jefes de todas las misiones diplomáticas de Ucrania (X)

La próxima semana, el enviado especial de Estados Unidos, Stve Witkoff, tiene previsto visitar Moscú para mantener una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin.

Desde Rusia, el Kremlin acusó este jueves a la OTAN de obstaculizar los intentos de alcanzar una solución al conflicto en Ucrania y reiteró su rechazo a la posibilidad de que Ucrania ingrese en la alianza militar.

La portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, afirmó que no observa ningún cambio respecto al supuesto “plan de la OTAN para torpedear el proceso de negociaciones” y criticó que cualquier propuesta política o diplomática genera “convulsiones” en el entorno informativo, destinadas a desacelerar o impedir avances hacia la paz.

Durante una visita a Ucrania el miércoles, la secretaria general adjunta de la OTAN, Radmila Shekerinska, también expresó su respaldo a los avances alcanzados por el gobierno de Kiev en las negociaciones desarrolladas en Suiza. En su encuentro con el presidente Volodimir Zelensky, Shekerinska destacó los resultados obtenidos en Ginebra y subrayó el objetivo de lograr el fin del conflicto y una paz duradera y justa.

La funcionaria aseguró que la alianza militar internacional continuará brindando apoyo a Ucrania mediante su mecanismo PURL, destinado a la provisión de armamento estadounidense adquirido por los países aliados.

Un militar del Batallón de
Un militar del Batallón de Sistemas No Tripulados Spalah de la 28.ª Brigada Mecanizada Separada de las Fuerzas Armadas de Ucrania asiste a un ejercicio militar básico (REUTERS/Anatolii Stepanov)

Las delegaciones de Ucrania y Estados Unidos decidieron continuar a finales de esta semana las discusiones sobre el plan de paz propuesto por Washington, tras los encuentros realizados el domingo pasado en Suiza.

Andrí Yermak, jefe de gabinete presidencial ucraniano, informó en su cuenta de X que ambas partes seguirán trabajando para profundizar en los resultados obtenidos en Ginebra. “Es crucial no perder productividad y trabajar rápido”, agregó en el comunicado.

Cabe recordar que en la última ronda de conversaciones celebrada en Suiza, la delegación ucraniana pidió la eliminación de varias disposiciones del borrador de plan de paz que consideraba contrarias a sus intereses nacionales.

Entre ellas, se encuentran la exigencia de renunciar a territorios bajo control ucraniano en el Donbás, la exclusión a futuro de Ucrania de la OTAN y la imposibilidad de recibir respaldo militar de países aliados tras el fin del conflicto. De acuerdo con Andrí Yermak, jefe de gabinete presidencial, la prioridad es lograr una paz “duradera y digna” para Ucrania.

(Con información de AFP)

Últimas Noticias

Irán reconoció que murieron más de 3.100 personas en las protestas pero activistas alertaron que la cifra real podría ser mayor

Organizaciones de derechos humanos advierten que el número de víctimas podría superar las 25.000

Irán reconoció que murieron más

Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza: al menos 11 muertos

Un ataque aéreo israelí alcanzó un vehículo del Comité Egipcio para la Reconstrucción mientras los reporteros documentaban distribución de ayuda humanitaria. El incidente eleva a casi 220 el número de periodistas palestinos asesinados desde octubre de 2023

Israel lanzó ataques en la

Alemania detuvo a una empresaria germano-ucraniana acusada de espiar para Rusia desde 2023

La sospechosa habría recopilado información sobre ayuda militar a Ucrania y tecnología de drones con ayuda de dos exoficiales alemanes, en un caso que evidencia la intensificación de las actividades de inteligencia rusa en Europa

Alemania detuvo a una empresaria

Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara

Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

Países del Mercosur mantienen su

La Eurocámara aprobó el préstamo de USD 90.000 millones para Ucrania

El mecanismo de cooperación reforzada permite a 24 Estados miembros avanzar sin Hungría, Eslovaquia y República Checa en un crédito que destinará 60.000 millones de euros al gasto militar y 30.000 al presupuesto ucraniano

La Eurocámara aprobó el préstamo
MÁS NOTICIAS