El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que Israel y el grupo terrorista Hamas lograron un acuerdo para intercambiar rehenes por prisioneros como primer paso de un plan para poner fin a la guerra en Gaza.
El mandatario indicó que la liberación de los rehenes podría concretarse el lunes. Además, anticipó un posible viaje a Egipto en los próximos días, donde se reunirán las partes involucradas.
El acuerdo, que está previsto para su firma este jueves en Egipto, establece que Hamas liberará a unos 20 rehenes con vida en las próximas 72 horas y que el ejército israelí se retirará del territorio palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el acuerdo como un logro diplomático y una victoria nacional y moral para Israel. Hamas expresó su agradecimiento a Trump y a los mediadores involucrados.
A continuación, la cobertura minuto a minuto del acuerdo entre Israel y Hamas:
La cuenta oficial de la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destacó en la reciente reunión del gobierno, celebrada para aprobar el marco de liberación de rehenes junto al Enviado Especial del Presidente Trump para Medio Oriente, que Israel se encuentra en un momento crucial.
“Hemos luchado durante dos años para alcanzar nuestros objetivos de guerra, incluido el retorno de los rehenes, vivos y muertos. Y estamos a punto de lograrlo”, afirmó Netanyahu según los testimonios recogidos por el perfil oficial de X.
El primer ministro subrayó que este avance no habría sido posible “sin la extraordinaria ayuda del presidente Trump y su equipo: Steve Witkoff y Jared Kushner”.
Netanyahu también reconoció que “la valentía” de sus soldados en Gaza, quienes “ejerciendo una presión militar y diplomática combinada aislaron a Hamás”.

El Ejército de Estados Unidos desplegará 200 soldados como parte de una misión internacional destinada a supervisar las labores humanitarias y la implementación de la primera fase del reciente acuerdo de paz entre Israel y Hamas, firmado este miércoles bajo mediación internacional.

El presidente palestino Mahmud Abbas expresó optimismo sobre la posibilidad de alcanzar la paz tras la firma del acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Israel y el grupo terrorista Hamas. El mandatario compartió estas declaraciones en una inusual entrevista concedida el jueves a la cadena israelí Channel 12, donde subrayó la importancia del momento y expresó su esperanza de que se ponga fin al derramamiento de sangre en la región.
La firma del acuerdo de alto el fuego por parte de Israel ha puesto en marcha varias medidas, tanto a corto como a largo plazo.
Se espera que ocurran cuatro cosas de inmediato una vez firmado el acuerdo:
Tras la aprobación formal del acuerdo por parte del gabinete israelí, se espera que entre en vigor un alto el fuego.
Informes en medios israelíes sugieren que esto ocurrirá de inmediato, aunque un portavoz de la oficina del primer ministro afirmó que comenzaría en 24 horas tras la aprobación del gabinete.
El ejército israelí se retirará a una línea que le permitirá controlar aproximadamente el 53% de la Franja, según el portavoz. Según un mapa distribuido por la Casa Blanca la semana pasada, esta es la primera de tres etapas de la retirada israelí.
Tras esto, comenzará una cuenta regresiva de 72 horas, durante la cual Hamas deberá liberar a los 20 rehenes que se cree que siguen vivos. A continuación, se procederá a la devolución de los cuerpos de los 28 rehenes fallecidos, aunque no está claro cuánto tiempo podría tardar.
Israel liberaría entonces a unos 250 presos palestinos que cumplen cadena perpetua en cárceles israelíes y a 1.700 detenidos de Gaza, según informó una fuente palestina a la BBC.
Israel también devolverá los cuerpos de 15 gazatíes a cambio de los restos de cada rehén israelí, según el plan de Trump.
Cientos de camiones con ayuda humanitaria también comenzarán a entrar en Gaza, donde expertos respaldados por la ONU confirmaron una hambruna en agosto.
El presidente de la Knéset israelí ha invitado formalmente a Trump a dirigirse al organismo.
Amir Ohana afirmó que sería el primer discurso de este tipo pronunciado por un presidente estadounidense desde la visita del entonces presidente George W. Bush a Israel en 2008.
“El pueblo de Israel lo considera el mayor amigo y aliado de la nación judía en la historia moderna”, escribió en la invitación.
Ohana también citó las decisiones tomadas durante el primer mandato de Trump de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, reconocer la anexión por parte de Israel de los Altos del Golán, arrebatados a Siria en la guerra de 1967, y su intermediación en los Acuerdos de Abraham, en los que cuatro países árabes forjaron vínculos con Israel.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que el primer ministro Benjamin Netanyahu “tomó decisiones muy difíciles, y personas de menor rango no las habrían tomado” en medio de la guerra contra Hamas, declaró el enviado especial estadounidense Steve Witkoff durante la reunión de gabinete en Jerusalén.
“La tarea difícil recaía en el primer ministro”, declaró Witkoff, junto a Netanyahu. “Tenía la tarea de proteger a este país. Tenía la tarea de tomar decisiones difíciles sobre cuán firme era con Hamas, cuándo ser flexible y cuándo no”.
Witkoff afirma que hubo momentos en que pensó que Israel debería haber sido más flexible. “Pero la verdad es que, al mirar atrás, no creo que hayamos llegado a este punto sin el primer ministro Netanyahu”.
Un grupo de 200 militares estadounidenses serán desplegados en Medio Oriente para supervisar la tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás, tras el acuerdo de paz propuesto por el presidente Donald Trump, anunciaron el jueves funcionarios de Washington.
En un primer momento “habrá 200 personas en el terreno. Su papel será el de supervisar, observar, asegurarse de que no haya violaciones”, indicó un alto oficial a la prensa.
Junto con ellos habrá también militares egipcios, cataríes, turcos y probablemente emiratíes, señaló. Un segundo oficial precisó que “no hay intención de enviar tropas estadounidenses dentro de Gaza”.

El Gabinete de Israel aprobó el borrador de un acuerdo para intercambiar los rehenes retenidos por Hamas por prisioneros palestinos, según informó la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu la madrugada del viernes.

Tanto Kushner como Witkoff han expresado su agradecimiento al primer ministro israelí, quien ha enfrentado protestas masivas en Israel durante meses exigiendo su acuerdo para poner fin a la guerra de Israel contra Gaza.
Netanyahu hizo “un gran trabajo en las negociaciones”, declaró Kushner al líder israelí, mientras que Witkoff añadió que Netanyahu tenía una “tarea difícil”.
“Tenía la tarea de proteger a este país. Tenía la tarea de tomar decisiones difíciles sobre cuán firme ser con Hamás, cuándo ser flexible y cuándo no”, dijo Witkoff, añadiendo que Trump “también lo cree”.
Las familias de los cautivos israelíes en Gaza han acusado a Netanyahu de bloquear los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego que permitiría la liberación de sus seres queridos. Muchos han acusado al primer ministro israelí de prolongar la guerra para su propio beneficio político.
