El primer ministro de China, Li Qiang, viajará esta semana a Corea del Norte al frente de una delegación gubernamental, en lo que será la visita de mayor nivel realizada por un funcionario chino a ese país desde 2019. Según informó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, la visita se desarrollará de jueves a sábado y coincide con los actos por el 80º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea.
En un comunicado, el ministerio definió a China y Corea del Norte como “amigos y vecinos tradicionales”, y enfatizó que constituye una “política estratégica inquebrantable” mantener, fortalecer y desarrollar los vínculos bilaterales. Además, las autoridades chinas detallaron que la delegación estará encabezada por Li, uno de los siete miembros del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista, instancia superior del poder político en China.
Además, Rusia enviará al ex presidente Dmitri Medvédev como representante a las celebraciones, informó la KCNA, medio oficial norcoreano. El presidente de Laos, Thongloun Sisoulith, y el líder de Vietnam, To Lam, también tienen previsto asistir a los festejos, según comunicaron fuentes oficiales de cada país. Será la primera visita de un líder vietnamita a Corea del Norte desde 2007, informaron los medios estatales de Vietnam.
Según reseñó KCNA, desde el año pasado se han reanudado e intensificado los contactos de alto nivel entre China y Corea del Norte. En abril de 2024, Zhao Leji, otro miembro del Comité Permanente del Politburó, viajó a Pyongyang y mantuvo un encuentro con Kim Jong-un. Por otro lado, el dictador norcoreano acudió el mes pasado a China para asistir junto al presidente ruso, Vladímir Putin, a un desfile militar celebrado en Beijing.
Kim Jong-un ha procurado matizar la tradicional dependencia respecto a Beijing cultivando relaciones diplomáticas y estratégicas con Moscú en los últimos años. Tropas norcoreanas viajaron a Rusia para apoyar la campaña militar en Ucrania, marcando un hito en los lazos entre ambos países.
La anterior visita de un líder chino de alto rango a Corea del Norte correspondió al viaje del presidente Xi Jinping en 2019, antes de las restricciones internacionales asociadas a la pandemia de COVID-19. En tanto, en su condición de primer ministro, Li Qiang es considerado el segundo dirigente más relevante tras Xi, y ha asumido una agenda internacional cada vez más activa en nombre de China debido a la reducción de los desplazamientos del propio mandatario, quien tiene actualmente 72 años.
La visita de Li Qiang refuerza la señal de respaldo de Beijing a Pyongyang en un contexto de creciente acercamiento trilateral entre Corea del Norte, China y Rusia, frente a la presión internacional por los programas nuclear y balístico norcoreanos. El viaje no solo simboliza la continuidad de la histórica alianza, sino también la adaptación de sus vínculos a la nueva coyuntura geopolítica en Asia, donde las potencias buscan consolidar sus posiciones estratégicas frente a Occidente.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica


