El momento en que la Policía abatió al terrorista que atacó la sinagoga de Manchester

Dos personas murieron y tres resultaron gravemente heridas en las afueras de un templo judío, donde la policía respondió al ataque con disparos y activó protocolos de emergencia. IMÁGENES SENSIBLES

Guardar
El momento en que la Policía abatió al terrorista que atacó la sinagoga de Manchester

Un video publicado en la red social X recoge los momentos posteriores al ataque frente a la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park, en el barrio de Crumpsall, al norte de Mánchester, mientras se celebraba Yom Kippur. En las imágenes, dos agentes de policía rodean al presunto atacante, que permanece herido en el suelo junto a la entrada del templo. Los policías, visiblemente tensos y con armas en mano, ordenan a los presentes que se retiren: “Atrás, atrás”, insisten una y otra vez para despejar la zona ante el riesgo que perciben.

Durante los 76 segundos registrados de video, el miedo y la confusión se hacen evidentes en el lugar debido a los gritos de alerta de los presentes: “Él tiene una bomba. Tiene muchas pelotas de golf en su maldita chaqueta”, en alusión al posible riesgo de explosivos. Sin dejar de supervisar al hombre herido, los agentes urgen de nuevo: “ahora lárguense de aquí”, buscando evitar que una potencial amenaza cause más víctimas. La Policía del Gran Mánchester no ha confirmado la presencia de explosivos ni ha detallado si el atacante llevaba realmente una carga o artefacto en sus ropas.

El ataque dejó dos muertos
El ataque dejó dos muertos y tres heridos graves, según el balance oficial

Un momento especialmente tenso queda registrado en el segundo 48 del video: el hombre herido, identificado como el presunto agresor, parece intentar incorporarse, cuando se escucha una última detonación. La reacción de su cuerpo sugiere que ha recibido un disparo definitivo, tras el cual cae nuevamente y se retuerce en el piso, mientras los agentes mantienen su posición.

Las imágenes muestran también la magnitud de la violencia del ataque: a las afueras del templo judío se observa a un hombre herido, tendido sobre un gran charco de sangre, y un vehículo impactado permanece detenido en la entrada, evidencia del atropello inicial que desencadenó la emergencia.

El atacante fue abatido tras
El atacante fue abatido tras un intento de agresión durante Yom Kippur (REUTERS/Phil Noble)

La cronología oficial del incidente recoge que la policía recibió el primer aviso a las 9:31 hora local por el atropello y la agresión con arma blanca. Un minuto después de que se declarara un “suceso grave”, los agentes abrieron fuego contra el sospechoso. El Servicio de ambulancias del noroeste llegó a las 9:41, desplazando recursos adicionales para asistir a los afectados, que presentan lesiones tanto por embestida como por puñalada.

En una actualización posterior, la policía informó que dos personas fallecieron y otras tres resultaron heridas de gravedad, revisando el balance inicial de víctimas del ataque.

El operativo policial y la
El operativo policial y la reacción de los presentes reflejan el temor y la incertidumbre generados por el suceso, que dejó víctimas fatales y heridos graves en pleno día sagrado (REUTERS/Temilade Adelaja)

El alcalde Andy Burnham, en diálogo con BBC Radio Manchester, enfatizó que la situación no representaba ya un peligro inminente y pidió a la población evitar la propagación de rumores, al tiempo que reconoció el impacto del hecho en la comunidad judía de Mánchester.

La Policía del Gran Mánchester activó el protocolo Operación Plato, diseñado para responder a ataques en curso, aunque reiteró que no implica necesariamente calificar el hecho como terrorismo. Por su parte, la Community Security Trust (CST), dedicada a la protección de la comunidad judía, condenó el ataque y agradeció la respuesta de los servicios de emergencia y del personal de seguridad del templo.

Imágenes captadas tras el atentado
Imágenes captadas tras el atentado muestran tensión y caos en las inmediaciones del templo, mientras la policía y servicios de emergencia intentan controlar la situación y proteger a la comunidad afectada (REUTERS/Phil Noble)

El primer ministro Keir Starmer manifestó su repudio a los hechos desde Copenhague y anticipó su regreso al Reino Unido para liderar el comité de crisis COBRA, mientras las autoridades mantienen acordonada la zona y las investigaciones continúan.

“El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más horrible”, afirmó Starmer en una declaración en X.

Últimas Noticias

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad

El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas

Cómo funciona la red de

Tropas de EEUU desembarcaron en Puerto Rico para realizar ejercicios militares en medio de las tensiones con el régimen de Maduro

Una operación sin precedentes moviliza tropas, aviones y buques a la isla del Caribe, dónde se realizarán prácticas de refuerzo para la seguridad regional y enviar un mensaje a Venezuela

Tropas de EEUU desembarcaron en

Un incidente con gas pimienta en el aeropuerto de Londres dejó 21 afectados y un detenido

Cinco personas fueron trasladadas al hospital después de que “un grupo de hombres” rociara a varias personas con spray de pimienta en el aparcamiento de la Terminal 3 de Heathrow tras una discusión, según la Policía Metropolitana de Londres, que descartó un acto terrorista

Un incidente con gas pimienta

El canciller alemán visitó el Museo del Holocausto y reafirmó que “Alemania debe defender la existencia y la seguridad de Israel”

Friedrich Merz visitó el Yad Vashem en Jerusalén y destacó la “perdurable responsabilidad histórica” de Alemania por el asesinato de seis millones de judíos

El canciller alemán visitó el

Hong Kong vota en elecciones legislativas sin oposición y marcadas por el incendio que mató a 159 personas

La participación electoral se ubicó en torno al 20% a mitad de jornada, muy por debajo del ya bajo 30% de 2021, en comicios realizados tras la tragedia que suscitó dudas sobre la supervisión gubernamental y la manipulación de licitaciones. El régimen chino advirtió a los medios extranjeros sobre la cobertura de los comicios

Hong Kong vota en elecciones
MÁS NOTICIAS