El Ejército de Israel anunció este miércoles el cierre de la última ruta que permanecía abierta para que palestinos del sur de la Franja de Gaza pudieran acceder a la zona norte, en el marco de la intensificación de la ofensiva terrestre contra la ciudad de Gaza. El objetivo declarado de la operación es tomar el control de la localidad.
“La calle Al Rashid estará cerrada al tráfico desde el sector sur de la Franja de Gaza a partir de las 12.00 horas”, indicó en X el portavoz militar en árabe, Avichay Adraee, quien precisó que “el movimiento hacia el sur será permitido para los que no pudieran evacuar la ciudad de Gaza”.
Añadió además que “las Fuerzas de Defensa de Israel permiten en esta etapa el libre movimiento hacia el sur, sin inspecciones”.
El cierre ocurre mientras Naciones Unidas y diversas ONG denuncian que las órdenes de evacuación masiva equivalen a un desplazamiento forzoso de la población palestina.
Según la ONU, cientos de miles de personas huyeron hacia el sur tras días de intensos bombardeos que destruyeron decenas de torres residenciales e infraestructuras.
Netanyahu negó haber aceptado la creación de un Estado palestino
El martes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, negó haber aceptado la creación de un Estado palestino tras su reunión en Washington con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se presentó un nuevo plan de paz para Gaza.
“Rotundamente, no”, respondió en un video publicado en X al ser consultado sobre si el encuentro incluyó tal compromiso. “Ni siquiera está escrito en el acuerdo”, agregó.
El plan, anunciado por Trump el lunes en la Casa Blanca, prevé un Gobierno de transición en Gaza sin la presencia de Hamas, la desmilitarización total del enclave y una administración tutelada por Washington.
El documento de 20 puntos contempla en su apartado 19 la opción de un futuro proceso hacia la autodeterminación y la eventual creación de un Estado palestino, condicionado al cumplimiento de reformas de la Autoridad Palestina.
Netanyahu reiteró, sin embargo, que Israel asumirá el control de la seguridad en Gaza y que ni Hamas ni la Autoridad Nacional Palestina participarán en el gobierno civil tras la guerra. “Israel asumirá la responsabilidad de la seguridad de la franja, incluyendo un perímetro de seguridad”, declaró.
Aunque el plan de Washington abre la puerta a una reincorporación futura de la Autoridad Palestina, el mandatario israelí expresó sus dudas sobre su disposición a aplicar los cambios requeridos. En paralelo, facciones palestinas rechazaron de plano la iniciativa.
Por su parte, la Yihad Islámica calificó el plan de “receta para continuar la agresión contra el pueblo palestino” y acusó a Washington y Tel Aviv de intentar imponer por vía diplomática lo que no lograron en el campo militar.
Desde el grupo terrorista Hamas señalaron que aún analizan la propuesta, mientras Netanyahu advirtió que, de ser rechazada, cuenta con el aval de Trump para continuar la ofensiva: “Si Hamás no lo acepta, tengo la luz verde de Trump para acabar el trabajo en Gaza”.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta

Cómo funciona la red de sensores inspirada en la naturaleza que refuerza la protección de la biodiversidad
El sistema reproduce principios del entorno natural para detectar sonidos clave y activar alertas en tiempo real. Gracias al uso de la IA, esta tecnología permite intervenciones rápidas frente a la caza furtiva y extiende las posibilidades de monitoreo ambiental en regiones remotas


