Apple solicitó este jueves a la Unión Europea la eliminación de la Ley de Mercados Digitales (DMA). El gigante tecnológico argumentó que la normativa introduce riesgos para la seguridad y repercute negativamente en la experiencia de los usuarios.
“La DMA debería ser derogada mientras se establece un instrumento legislativo más adecuado a sus fines”, informó Apple en el documento remitido a la autoridad europea.
La empresa calificó la normativa como perjudicial para el funcionamiento integrado de sus productos.
“Es evidente que la DMA está perjudicando la experiencia de los usuarios de Apple en la UE. Los expone a nuevos riesgos y altera la forma sencilla y fluida en que sus productos Apple funcionan juntos”, detalló la compañía en una entrada de su blog corporativo.
Figuras del sector tecnológico, incluido Tim Cook, CEO de Apple, buscaron acercamientos con la Casa Blanca para abordar el impacto de la legislación europea sobre las grandes tecnológicas estadounidenses.
Por este motivo, Apple propuso que la supervisión de la DMA recaiga en una agencia europea independiente, en contraposición a la actual tutela de la Comisión Europea, que también actúa como ente regulador digital.
Bruselas defiende que la ley resulta necesaria para abrir el mercado y garantizar un escenario más equitativo, al señalar que el actual ecosistema cerrado de la compañía limita la competencia y otorga ventajas injustas.
La DMA fija obligaciones y prohibiciones específicas para las grandes plataformas, como la exigencia de pantallas de selección en navegadores web y motores de búsqueda, con el objetivo de ampliar las opciones para los usuarios. En abril, Apple recibió una multa de 500 millones de euros (590 millones de dólares) en virtud de la DMA, según informó Bruselas.
Apple expresó que la posibilidad de que los consumidores europeos descarguen mercados de aplicaciones alternativos a la App Store supone nuevos riesgos para la seguridad. La compañía también aludió a un aumento de quejas de usuarios relacionados con los cambios derivados de la DMA, aunque no brindó cifras concretas al respecto.
En su presentación formal de 25 páginas, la empresa norteamericana argumentó que la normativa de la UE forzó el retraso en el lanzamiento de nuevas funciones dentro del bloque. Un ejemplo citado por Apple es la función “live translation”, que permite elegir el idioma de reproducción de audio a través de los dispositivos AirPods (auriculares), lanzada este mes en Estados Unidos pero demorada en Europa por la necesidad de adaptar el sistema a los requisitos de privacidad comunitarios.
La DMA obliga a las compañías tecnológicas, entre ellas Apple, a garantizar la compatibilidad de sus productos con dispositivos de terceros, incluidos auriculares externos. Según la Comisión Europea, es “normal” que las empresas requieran más tiempo para adecuar sus productos a la nueva ley, por lo que el organismo mantiene asistencia técnica durante el proceso de ajuste.
La aplicación de la DMA comenzó oficialmente en marzo de 2024 y la consulta pública para su primer proceso de revisión cerró este miércoles antes de la medianoche. Además de estas regulaciones digitales, Apple enfrenta otros expedientes ante las normas de competencia de la UE: las autoridades de Bruselas impusieron a la compañía una multa de 1.800 millones de euros en marzo de 2024.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Putin aseguró a Modi que negocia una “declaración pacífica” conjunta con Estados Unidos
El líder del Kremlin aprovechó el encuentro bilateral para agradecer a su par indio su implicación personal en la búsqueda de soluciones y destacó la importancia de concretar los acuerdos
Un dron ucraniano impactó contra un edificio que alberga oficinas del Consejo de Seguridad en la capital de Chechenia
El aparato chocó contra un centro de negocios situado en la avenida de Kadírov. La torre alberga oficinas del Consejo de Seguridad checheno, la Cámara de Cuentas y la Comisión Electoral

El padre de Meghan Markle sufrió la amputación de pierna tras una grave complicación arterial
Thomas Markle, de 81 años, permanece bajo vigilancia constante mientras los especialistas analizan posibles riesgos de infección y nuevas intervenciones

Taiwán prohíbe una de las aplicaciones de redes sociales más populares de China
La administración taiwanesa suspendió Xiaohongshu tras detectar fraudes millonarios y falta de cumplimiento legal, en medio de temores por la influencia del régimen de Beijing en la opinión pública local
El Pentágono confirmó la venta de submarinos a Australia como parte del acuerdo de seguridad dentro de la alianza estratégica militar
La administración del presidente estadounidense Donald Trump, que había ordenado revisar el pacto gestado durante el gobierno del ex mandatario Joe Biden, concluyó tras cinco meses de análisis que el acuerdo “está alineado con la agenda América Primero”



