La Unión Europea (UE) instó este jueves a implementar sin demora el acuerdo anunciado el martes por el gobierno de transición de Siria, con el respaldo de Estados Unidos y Jordania, destinado a restablecer la estabilidad y la paz en la provincia meridional de Sweida. Esta región, habitada mayoritariamente por la minoría drusa, fue escenario en julio de intensos enfrentamientos que dejaron cientos de víctimas mortales.
“Instamos a la rápida implementación del acuerdo y al diálogo continuo entre todas las partes, con miras a alcanzar una solución sostenible que proteja a todos los sirios sin distinción y preserve la seguridad, la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria”, declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas.
Asimismo, la UE “da la bienvenida” al plan presentado por Siria, Jordania y Estados Unidos “para abordar la crisis en la gobernación de Sweida”. La portavoz añadió que “la UE sigue pidiendo a las autoridades de transición que garanticen una transición política inclusiva que satisfaga las aspiraciones de todos los sirios”.
El Gobierno sirio reveló el martes un plan con el objetivo de recuperar la estabilidad en Sweida, donde el Estado carece de una presencia institucional consolidada. “El Gobierno sirio ha establecido una hoja de ruta clara que garantiza los derechos, apoya la justicia, promueve la reconciliación social y allana el camino para sanar las heridas que ya es hora de sanar”, declaró el ministro de Exteriores, Asad al Shaibani, en una rueda de prensa en Damasco.
El funcionario compareció junto a su homólogo jordano, Ayman Safadi, y el enviado especial estadounidense para Siria, Thomas Barrack. Según Al Shaibani, “esta hoja de ruta se basa en medidas prácticas, apoyadas por Jordania y Estados Unidos”.
Los enfrentamientos registrados en julio en Sweida enfrentaron a grupos drusos con clanes beduinos y derivaron también en choques entre facciones locales y fuerzas gubernamentales enviadas a la zona, donde las instituciones estatales prácticamente no operan. Al menos 248 personas murieron, un número de víctimas que incluye ejecuciones sumarias y civiles atrapados tras una cadena de secuestros que desató una espiral de violencia y acusaciones contra las autoridades por favorecer a uno de los bandos.
La provincia de Sweida, mayoritariamente drusa, había permanecido relativamente al margen del conflicto sirio desde 2011. Sin embargo, la nueva espiral de enfrentamientos entre drusos, beduinos y fuerzas del régimen, sumada a la intervención directa de Israel, marcó un punto de inflexión en el equilibrio y la seguridad regional.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán


