
El régimen de Irán realiza este sábado los funerales de Estado para los altos mandos militares y científicos nucleares abatidos durante su reciente conflicto con Israel, en medio de una creciente tensión diplomática con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Los medios estatales calificaron el acto como un homenaje a los “mártires de la guerra impuesta por el régimen sionista”.
Imágenes difundidas mostraron ataúdes cubiertos con banderas iraníes y retratos de los fallecidos uniformados, dispuestos en la Plaza Enghelab de Teherán. La ceremonia continuó con una procesión hasta la Plaza Azadi, a unos 11 kilómetros de distancia. El recorrido durará varias horas.


Entre los muertos se encuentran el general Mohammad Bagheri, número dos de las Fuerzas Armadas iraníes, y el comandante de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, ambos abatidos en ataques israelíes. También falleció el científico nuclear Mohammad Mehdi Tehranchi.
Mohsen Mahmoudi, jefe del Consejo de Coordinación para el Desarrollo Islámico de Teherán, calificó la jornada como “histórica para el Irán islámico y la revolución”.


El conflicto, que duró 12 días y comenzó el 13 de junio, finalizó con un alto el fuego.
Durante el enfrentamiento, Estados Unidos se involucró directamente, atacando tres instalaciones nucleares iraníes en coordinación con operaciones israelíes. Por su parte, el líder supremo iraní, Ali Khamenei, minimizó los bombardeos de Washington, asegurando que “no hicieron nada significativo”.


El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con dureza a través de su red Truth Social criticando a Teherán por declararse vencedor del conflicto. “Lo salvé de una muerte muy fea y deshonrosa”, escribió en referencia a Khamenei, y afirmó que había impedido que fuerzas estadounidenses e israelíes lo mataran.
El mandatario norteamericano aseguró que había estado trabajando en los últimos días en un posible levantamiento de sanciones contra Irán, una de las principales demandas del régimen. Sin embargo, afirmó que detuvo esas gestiones tras recibir lo que describió como una “declaración de ira, odio y repugnancia” desde Teherán.

Este sábado, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, respondió: “Si el presidente Trump es sincero en su intención de lograr un acuerdo, debe dejar de lado el tono irrespetuoso e inaceptable hacia el líder supremo de Irán, el gran ayatollah Khamenei”, escribió en la red X. Y añadió que “el gran y poderoso pueblo iraní no tolera amenazas ni insultos”.
Durante su primer mandato, Trump se retiró en 2018 del acuerdo nuclear alcanzado bajo la presidencia de Barack Obama, el cual limitaba el acceso de Irán al arma nuclear a cambio de permitirle desarrollar un programa civil. Teherán reactivó su desarrollo nuclear tras esa salida.

Pese al alto el fuego, las tensiones persisten. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, afirmó este viernes que la comunidad internacional tiene la obligación de impedir que Irán desarrolle un arma nuclear.
En una publicación en la red social X, Saar sostuvo que “Israel actuó en el último momento posible contra una amenaza inminente para sí mismo, la región y la comunidad internacional”.
“Ahora, la comunidad internacional tiene la obligación de evitar, por cualquier medio eficaz, que el régimen más extremo del mundo obtenga el arma más peligrosa”, completó.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Rusia lanzó un nuevo ataque con drones en la región de Zaporizhzhia: al menos dos muertos y un herido
El hecho ocurrió en la ciudad de Vilniansk, donde un hombre de 49 años y una mujer de 48 perdieron la vida tras el impacto en su vivienda
El Parlamento danés estudia reclasificar la gastronomía como arte
La posible reforma legislativa pretende equiparar la cocina con disciplinas tradicionales y abrir la puerta a un acceso igualitario a fondos públicos y privados destinados actualmente a las bellas artes en Dinamarca
Finlandia enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 43 millones de euros
La nueva entrega aumenta el monto total de la asistencia finlandesa a Kiev a €3.200 millones. Como en ocasiones anteriores, el Gobierno no dio detalles sobre el contenido preciso, el método de entrega ni el calendario, por motivos de seguridad
Taiwán advirtió que los ejercicios militares del régimen chino son una amenaza “urgente” que “existe de verdad”
El ministro de Defensa señaló que Beijing realiza con frecuencia “patrullas de aplicación de la ley” en aguas próximas a las islas periféricas de Taipéi y en los alrededores de la línea media del Estrecho, con el objetivo de “crear la falsa apariencia” de que la zona forma parte de sus aguas internas
Francia reafirmó que su lucha contra el Estado Islámico es una “prioridad absoluta” en materia de seguridad
“Durante diez años, París ha luchado de manera implacable y sin piedad contra los terroristas del EI tanto en Irak como en Siria”, afirmó el canciller galo tras la reunión con su homólogo sirio


