
El presidente Donald Trump declaró este viernes que espera que Irán se abra a la inspección internacional para verificar que no reanude su programa nuclear.
Al preguntársele durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca si exigiría, durante las conversaciones previstas con Irán, que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) u otra organización estuviera autorizada a realizar inspecciones, Trump respondió que la república islámica tendría que cooperar con el grupo “o con alguien a quien respetemos, incluyéndonos a nosotros mismos”.
Trump declaró que Irán quiere reanudar las negociaciones sobre su programa nuclear, casi una semana después de que Washington bombardeara instalaciones de uranio iraníes.
“Irán quiere reunirse. Como saben, sus instalaciones fueron destruidas, sus malvadas instalaciones nucleares”, declaró el presidente republicano a periodistas en la Casa Blanca, sin dar detalles. El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araqchi, afirmó la víspera que todavía “no hay ningún plan” para nuevas conversaciones.
El mandatario afirmó que, sin duda alguna, volvería a bombardear Irán si los datos de inteligencia indicaban que el país aún podía enriquecer uranio a nivel nuclear.
Al preguntársele en una conferencia de prensa en la Casa Blanca si consideraría nuevos ataques aéreos si las incursiones de la semana pasada no lograban poner fin a las ambiciones nucleares de Irán, respondió: “Sin duda. Absolutamente”.

Trump afirmó que el ayatolá iraní Alí Khamenei recibió una paliza en las hostilidades entre Estados Unidos e Israel y que “era un buen momento para ponerle fin”.
Trump, se ha declarado este viernes absolutamente convencido de que España cumplirá con el compromiso de gasto del 5 por ciento a la OTAN.
“España no ha cumplido pero lo hará. Por cierto, garantizado que lo hará. Era el único país que, de alguna forma, intentó evitar poner el dinero”, ha manifestado el presidente de Estados Unidos en rueda de prensa.
Los líderes de la OTAN rubricaron el miércoles su compromiso con elevar el objetivo de gasto en Defensa al 5% del PIB en la próxima década, en un acuerdo que renueva su horizonte de inversión militar acuciada por la presión del presidente de Estados Unidos y el escenario de seguridad turbulento marcado por la invasión rusa de Ucrania.
Trump, que el miércoles llegó a amenazar a España con castigos comerciales por sus reticencias a elevar el gasto en defensa, ha explicado que el acuerdo alcanzado en la cumbre de la OTAN esta semana para subir las contribuciones demuestra el “respeto” de la Alianza Atlántica hacia su administración.
“La OTAN ha demostrado un gran respeto por nuestro país”, ha asegurado Trump este viernes en rueda de prensa. “Hemos conseguido algo que nadie veía posible: pasar de un 2 por ciento a un 5 por ciento de financiación”, ha añadido el presidente, quien estima “un billón de dólares más al año” en concepto de gasto merced a este acuerdo.
“Nos estamos llevando muy bien con muchos de esos países. Vuelven a respetarnos de nuevo, cuando hace seis meses eso no ocurría”, ha añadido el presidente estadounidense.
El presidente de Estados Unidos calificó este viernes de “brillante” la decisión de la Corte Suprema que limita la facultad de los jueces federales para bloquear decisiones del gobierno y prometió aplicar las medidas impugnadas ante la justicia.
“Gracias a esta decisión, ahora podemos recurrir a la justicia para avanzar con estas numerosas medidas y aquellas que han sido prohibidas erróneamente a nivel nacional (...) Tenemos tantas”, declaró a periodistas.
Últimas Noticias
La Inteligencia del Reino Unido informó que Rusia lanzó 5.400 ataques aéreos contra Ucrania en el último mes
Un informe del Ministerio de Defensa británico señaló que la mayoría de las ofensivas se realizaron con aviones no tripulados, lo que evidencia una estrategia de desgaste contra las defensas ucranianas
Friedrich Merz afirmó que el apoyo a Israel es “el núcleo esencial” de la política alemana
La postura exterior germana fue reiterada durante una reunión en Jerusalén con el presidente israelí Isaac Herzog, donde se destacó la importancia de mantener la cooperación bilateral
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa y anunció que responderá con “determinación y calma”
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán



