
Volodimir Zelensky acusó a Rusia de haber entregado a Kiev los cuerpos de 20 miembros de las tropas rusas, incluido un ciudadano israelí, en lugar de los restos de soldados ucranianos como se había acordado durante un reciente intercambio de militares muertos.
“Creemos que hacen esto deliberadamente para mostrar cuántos cuerpos de ucranianos supuestamente tienen” y minimizar el número de militares rusos muertos, afirmó el presidente ucraniano durante una conferencia de prensa.
“Ya se ha registrado durante las repatriaciones que los cuerpos de 20 personas que nos entregaron como nuestros soldados caídos son rusos”, dijo en una conversación con medios ucranianos, entre ellos las agencias Unian y Ukrinform que publicaron este sábado la información.
“Por ejemplo, hay un mercenario israelí que luchó en su bando. Un ciudadano israelí. Con documentos israelíes”, dijo Zelensky.
El mandatario explicó que la parte rusa les había dicho que eran solo rusos y solo militares los cuerpos sin vida que devolvían, “pero esto es una mentira y está documentado”.

“Nos arrojaron (a las bolsas) los cadáveres de sus ciudadanos. Esta es su actitud hacia la guerra, hacia su personal militar. Y esto ya está documentado. A veces estos cadáveres tienen incluso pasaportes rusos”, subrayó Zelensky, quien mostró a los medios fotografías de tarjetas de identidad rusas y mostró pasaportes rusos que Moscú había enviado junto a los cuerpos sin vida.
El mandatario afirmó que quiere que “todos” los soldados ucranianos caídos sean devueltos, pero lo que no quiere definitivamente son rusos fallecidos en combate solo porque Rusia quiere “deshacerse de ellos”.
En opinión de Zelensky, Rusia hace esto a propósito para esconder el “número masivo de muertos” rusos en Ucrania.
“Y creo que es importante para ellos. Porque tenían miedo de reconocer este hecho, del gran número de muertos. Porque si llega el momento en que (el presidente ruso, Vladímir) Putin quiera movilizar a alguien, su sociedad tendrá miedo”, sostuvo.
“Pero si demuestras que por cada soldado hay supuestamente cien ucranianos muertos, entonces parece que no da tanto miedo”, añadió.
Zelensky, calcula que casi 700.000 soldados rusos luchan contra las Fuerzas Armadas de Ucrania en el frente, al tiempo que unos 52.000 rusos se encuentran desplegados en las regiones rusas fronterizas de Kursk y Bélgorod.

“Hoy en día, 695.000 soldados rusos (están) en el territorio de Ucrania”, dijo Zelensky en un encuentro con medios ucranianos, según informa la agencia Ukrinform.
Añadió que “unos 52.000 soldados rusos más se concentran en las direcciones de Kursk y Bélgorod”, es decir frente a las regiones ucranianas de Kharkiv (este) y especialmente Sumi (noreste).
La víspera, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que no descartaba conquistar también la región ucraniana de Sumi, donde el Ejército ruso ha creado ya una franja de seguridad de 10-12 kilómetros de ancho, según el jefe del Kremlin.
“No tenemos tal objetivo: conquistar Sumi. Pero, en principio, no lo descarto”, dijo durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Zelensky le respondió en su tradicional discurso nocturno que “los rusos tenían allí varios planes e intenciones, absolutamente descabellados, como de costumbre”, pero que las fuerzas ucranianas están “frenándolos y eliminando a esos asesinos” en Sumi.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
Un misil ruso impactó en una represa clave en Kharkiv y obligó a cerrar una ruta estratégica de Ucrania
El ataque contra la infraestructura de Pecheneg no dejó víctimas, pero interrumpió el acceso a Vovchansk en plena intensificación de los combates. Kiev activó planes de contingencia mientras Rusia mantiene la presión militar y multiplica los bombardeos sobre objetivos civiles

El férreo control de China y la baja participación ciudadana marcaron las elecciones legislativas en Hong Kong
El nuevo sistema de votación, diseñado por el régimen de Beijing tras la reforma de 2021, redujo drásticamente el número de escaños elegidos por sufragio directo y dejó fuera a los principales partidos prodemocráticos
El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
Francia advirtió que la Unión Europea podría imponer aranceles a China si no frena sus prácticas comerciales abusivas
El presidente Emmanuel Macron advirtió que el volumen de importaciones chinas amenaza la capacidad productiva del bloque y pidió a Bruselas una posición unificada para resguardar el mercado
Japón denunció maniobras peligrosas de cazas chinos cerca de Okinawa y alertó sobre el aumento de la hostilidad de Beijing
El gobierno japonés aseguró que los incidentes se produjeron cuando aeronaves del Ejército Popular de Liberación operaban desde el portaaviones Liaoning, lo que llevó a desplegar aviones F-15 en respuesta


