
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, llegó este martes a Pyonyang por encargo del presidente Vladímir Putin para mantener un nuevo encuentro con el líder Kim Jong-un, en su tercera visita a Corea del Norte en menos de tres meses y en plena escalada bélica en Oriente Medio.
El Consejo de Seguridad de Rusia dijo que Shoigú viajó con “instrucciones especiales” de Putin para mantener conversaciones con la dirigencia norcoreana en el marco de los acuerdos alcanzados durante su anterior visita del pasado 4 de junio, según fue citado por la agencia rusa TASS.
“Las negociaciones entre el jefe del Consejo de Seguridad ruso y el líder de Corea del Norte han comenzado en Pyongyang”, ha indicado el propio servicio de prensa del Consejo de Seguridad ruso en un comunicado.
En aquel entonces, Kim prometió su “apoyo incondicional” a Moscú en la invasión a Ucrania y reafirmó su compromiso con el tratado de asociación estratégica integral firmado por ambos países el 18 de junio de 2024. El viaje alimenta las especulaciones sobre una futura cumbre Putin–Kim en torno al primer aniversario del pacto.

Durante la reunión previa, el líder norcoreano aseguró que Pyonyang cumplirá “responsablemente” las cláusulas del acuerdo, que contempla asistencia mutua en caso de agresión. También abordaron la reconstrucción de la región rusa de Kursk y la conmemoración de soldados norcoreanos desplegados en el frente ucraniano.
La visita de Shoigú sucede en un momento de creciente inestabilidad global. Hace unas horas, se anunció que el presidente estadounidense Donald Trump abandonaba anticipadamente la reunión del G7 en Canadá, donde se esperaba una cumbre con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, alegando la necesidad de atender la escalada entre Irán e Israel.
“Irán debió firmar el ‘acuerdo’ que les propuse. Qué vergüenza y pérdida de vidas humanas. ¡Irán no puede tener un arma nuclear! ¡Todo el mundo debe evacuar Teherán inmediatamente!”, escribió el mandatario estadounidense en su red social Truth Social.
Como Pyonyang, Irán también ha apoyado a Rusia en su guerra contra Ucrania incluida la provisión de drones y, según Washington, misiles balísticos de corto alcance.

Asimismo, Corea del Norte ha suministrado, históricamente, armamento a Irán, incluidos misiles, y, según diversos reportes, ha asistido al programa nuclear de Teherán, como la construcción de túneles subterráneos en instalaciones de conversión y enriquecimiento de uranio ubicadas en la provincia de Isfahán.
Entre ellas se encuentra el centro de tecnología nuclear de Isfahán que fue uno de los principales objetivos del reciente ataque aéreo israelí “Operation Rising Lion”.
Las partes aprovecharon aquella visita para abordar las relaciones bilaterales, los avances en el frente y otras cuestiones del tratado de asociación estratégica firmado el año pasado entre los dos países y que incluye una cláusula de defensa mutua.
Pyongyang ha defendido en todo momento sus lazos militares “legítimos” con Rusia, los cuales achaca a una cuestión de “soberanía” y “seguridad”, al tiempo que apuesta por una “clara victoria” de Moscú en el conflicto.
(Con informacion de EFE y Europa Press)
Últimas Noticias
Corea del Sur afirmó que el régimen norcoreano produce material nuclear para fabricar entre 10 y 20 armas al año
El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, afirmó que Pyonyang “asegurará el arsenal nuclear que cree necesitar para sostener el régimen, junto con capacidades de misiles balísticos intercontinentales capaces de amenazar no solo a EEUU, sino al mundo en general”
El régimen de Irán amenazó con represalias si Trump ataca al ayatollah Ali Khamenei: “Prenderemos fuego a su mundo”
Las declaraciones se produjeron después de una entrevista que el mandatario estadounidense brindó el sábado, en la que describió al líder supremo iraní como “un hombre enfermo que debería gobernar su país adecuadamente y dejar de matar gente”
La Unión Europea advirtió que las presiones de Estados Unidos no lograrán que Dinamarca entregue Groenlandia
La jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, sostuvo ante el Parlamento Europeo que la soberanía del territorio ártico no es negociable y pidió abordar cualquier preocupación de seguridad a través de la OTAN
La falta de transparencia del régimen de Irán sobre su programa nuclear pone en alerta al OIEA
El director del organismo de la ONU, Rafael Grossi, alerta de que la falta de acceso a Natanz, Fordow e Isfahán y el retraso en las inspecciones acerca a Teherán a una declaración de incumplimiento del Tratado de No Proliferación

Estados Unidos anunció el fin de su apoyo militar a las Fuerzas Democráticas Sirias
Washington sostiene que el nuevo gobierno sirio está en condiciones de asumir el control territorial, las prisiones y los campamentos vinculados al yihadismo



