
Navin Chaudhary acababa de empezar a comer cuando un fuerte estruendo lo sobresaltó. Se dio la vuelta para ver un enorme incendio apoderándose del área de comedor donde él y otros médicos en formación se habían reunido para almorzar.
Mientras el fuego se acercaba a él, corrió hacia una ventana y saltó.
Desde el suelo, mirando hacia arriba, la imagen del cono de cola del avión de Air India colgando del edificio en llamas impulsó a Chaudhary y a sus compañeros estudiantes de medicina a actuar.
“Había fuego y muchos estaban heridos”, dijo Chaudhary.

Dijo que se sintió afortunado de sobrevivir, pero sabía que tenía una tarea por delante. Corrió a la unidad de cuidados intensivos del hospital, donde los heridos, la mayoría con quemaduras, llegaban en camillas.
“Sentí que como médico podía salvar la vida de alguien”, dijo. “Estaba a salvo. Así que pensé, lo que pueda hacer, debo hacerlo”.
Al menos 270 personas murieron cuando el vuelo de Air India se estrelló en el campus de una facultad de medicina en Ahmedabad poco después del despegue el jueves. Sólo un pasajero de las 242 personas que iban a bordo sobrevivió. Al menos otras 29 personas en tierra, incluidos cinco estudiantes de medicina dentro de la residencia, también murieron.
Muchos creen que el número de muertos habría sido mayor si no hubiera sido por la intervención de los médicos en formación y estudiantes que emergieron de la residencia humeante y se apresuraron a salvar a sus colegas.

Akshay Zala, un estudiante de medicina de último año, dijo que el accidente se sintió “como un terremoto”.
“Apenas podía ver nada, ya que densas columnas de humo y polvo lo envolvían todo. Apenas podía respirar”, dijo.
Zala corrió a un lugar seguro, atravesando polvo y humo. Limpió y vendó una herida en su pierna izquierda y luego se reunió con otros en el centro de traumatología de la facultad de medicina para tratar a los heridos.
El lunes, el sitio del accidente estaba lleno de excavadoras y trabajadores despejando los escombros. Las autoridades inspeccionaban el edificio en busca de pistas que pudieran permitir a los investigadores averiguar qué provocó la tragedia.

Apenas a un kilómetro de distancia, los médicos en formación que sobrevivieron a uno de los peores desastres de aviación de India seguían trabajando para identificar a las víctimas mediante pruebas de ADN.
Las autoridades indias han entregado hasta ahora los restos de 47 víctimas. Los cuerpos de otras 92 personas también han sido identificados mediante coincidencia de ADN y serán entregados a sus familiares pronto.
La decana de la facultad, Minakshi Parikh, dijo que muchos de los médicos que sacaron a sus colegas de los escombros volvieron más tarde ese día a sus deberes para salvar tantas vidas como pudieran. “Hicieron eso y ese espíritu ha continuado hasta este momento”, dijo Parikh.
Imágenes del área de comedor de la residencia poco después del accidente mostraban partes del avión y piezas de equipaje esparcidas por el suelo. Platos de comida aún contenían alimentos en las pocas mesas polvorientas que quedaron intactas por el impacto.

“Así es la naturaleza humana, ¿no es así? Cuando nuestra propia gente está herida, nuestra primera respuesta es ayudarlos”, dijo Parikh. “Así que los médicos que lograron escapar... lo primero que hicieron fue volver y sacar a sus colegas que estaban atrapados dentro”.
“Podrían no haber sobrevivido porque los equipos de rescate tardan en llegar”, agregó.
(con información de AP)
Últimas Noticias
María Corina Machado visitó el Parlamento de Noruega: “El mundo nos apoya y no estamos solos”
El presidente del Storting, Masud Gharahkhani, ofreció una visita guiada a la Nobel de la Paz, quien destacó el respaldo internacional a la causa venezolana durante su paso por la sede legislativa
Al menos 22 muertos en los nuevos choques fronterizos entre Tailandia y Camboya, en medio de la expectativa por el llamado de Trump
Un aumento de las hostilidades obligaron a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, en medio de la incertidumbre por la falta de un acuerdo definitivo entre ambos gobiernos

La OTAN y Japón expresaron su “grave preocupación” por los ejercicios conjuntos de Rusia y el régimen chino en la región
Las recientes maniobras de aviones militares chinos y rusos en territorio cercano a la isla elevaron la tensión y las autoridades de la alianza atlántica y del gobierno japonés acordaron “comunicarse estrechamente”

