
El Ejército de Israel ordenó este lunes la evacuación “urgente” de varios barrios en la región de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, en el marco de la intensificación de su ofensiva militar.
El portavoz en árabe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Avichay Adraee, publicó en su cuenta de X un mapa detallando los bloques que deben ser evacuados, ubicados en el oeste de Khan Yunis. En su mensaje, advirtió: “A todos los presentes en los bloques 47, 106, 108, 109 de la gobernación de Khan Yunis. El Ejército operará con gran fuerza en las zonas donde usted está presente”.
Asimismo, precisó que “la orden de evacuación no incluye el Hospital Al Amal”, un punto crítico en la atención médica de la zona. Y añadió: “Las organizaciones terroristas, principalmente Hamas, continúan sus actividades terroristas desde las zonas civiles en las que usted vive.
El portavoz instó a la población palestina a desplazarse “inmediatamente” hacia la zona costera de Al Mawasi, un área que, desde que Israel rompió el alto el fuego en marzo, ha dejado de ser reconocida como punto humanitario seguro. Por lo tanto, ninguna región dentro del enclave palestino está libre de los ataques aéreos israelíes.

A pesar de las continuas órdenes de evacuación que se emiten desde hace más de 19 meses, muchos gazatíes, agotados y sin opciones, han dejado de seguirlas.
Horas antes de estas nuevas órdenes, las FDI informaron que habían atacado a “terroristas que se encontraban en un complejo de mando y control de Hamas en la zona de Deir al Balá”, en el centro del enclave. Según el Ejército, el lugar era utilizado para “planificar y ejecutar actos terroristas” contra Israel.
Los bombardeos israelíes de este lunes dejaron al menos una decena de muertos, incluyendo tres personas que se encontraban cerca de un punto de distribución de alimentos en Rafah, en el sur de Gaza.
En coordinación con la Fuerza Aérea y la inteligencia militar, durante la ofensiva se han atacado docenas de objetivos, incluidos túneles, instalaciones de almacenamiento de armas, edificios utilizados por organizaciones armadas y células de operativos.
Mientras tanto, las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han elevado a cerca de 54.500 el número de fallecidos desde el inicio de la ofensiva israelí. La comunidad internacional ha lanzado repetidas alertas ante el deterioro de la situación humanitaria en la Franja, donde se han reportado decenas de muertes por hambre debido a la escasez extrema de alimentos y bienes esenciales.
(Con información de EFE/Europa Press)
Últimas Noticias
Estados Unidos e Irán se reunirán en Omán para reactivar las conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán
El encuentro se realizará este viernes en Mascate, con la participación de Steve Witkoff como enviado de Donald y Abbas Araqchi al frente de la delegación iraní

La Premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi inició una huelga de hambre en la prisión iraní para exigir derechos básicos
Su fundación advierte que su salud corre grave riesgo y reclama intervención internacional

Crisis en Cuba: la dictadura busca apoyo de China y Rusia ante el fin del apoyo venezolano y la presión de Donald Trump
El ministro Bruno Rodríguez encabeza una gira en Asia mientras la crisis energética empeora y la presión internacional sobre el régimen de La Habana aumenta tras la operación militar estadounidense en Caracas



