
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, pidió este viernes al gobierno de Benjamin Netanyahu que intensifique la ofensiva militar contra Gaza tras el rechazo del grupo terrorista Hamas a la más reciente propuesta de alto el fuego respaldada por Estados Unidos.
“Es momento de entrar con toda la fuerza, sin titubeos, para destruir y matar a Hamas hasta el último”, afirmó el funcionario en su canal de Telegram.
La declaración se produjo luego de que Hamas considerara insuficiente el nuevo plan de tregua negociado por Estados Unidos. Según indicó el grupo islamista, el texto actual no satisface sus demandas fundamentales, como el cese total de las hostilidades.
“El señor primer ministro, después de que Hamas rechazó nuevamente la propuesta de acuerdo, ya no hay más excusas”, expresó Ben Gvir. “La confusión, las vacilaciones y la debilidad deben terminar. Ya hemos perdido demasiadas oportunidades”.
El jueves, la Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump y el enviado especial Steve Witkoff, habían presentado un nuevo plan de cese al fuego a Hamas con el respaldo de Israel.

“Israel aprobó esta propuesta antes de que fuera enviada a Hamas”, señaló la secretaria de prensa Karoline Leavitt. Sin embargo, autoridades israelíes no han confirmado públicamente dicha aprobación.
Por su parte, Bassem Naim, miembro del buró político de Hamas, aseguró que la propuesta representa una continuidad de la violencia.
“La nueva versión significa la continuación de la matanza y el hambre... y no cumple ninguna de las demandas de nuestro pueblo, principalmente el fin de la guerra”, declaró. Aun así, agregó que la dirigencia del grupo “estudia la respuesta con plena responsabilidad nacional”.
Una fuente cercana a Hamas explicó que el texto actual supone un retroceso respecto al acuerdo previo, que, según dijo, incluía un compromiso estadounidense para negociar un alto el fuego permanente.

De acuerdo con dos fuentes al tanto de las negociaciones, el nuevo plan contempla una tregua inicial de 60 días, ampliable a 70. Durante la primera semana, se efectuaría un intercambio de 10 rehenes vivos y nueve cadáveres israelíes a cambio de prisioneros palestinos. Una segunda ronda de intercambios con las mismas condiciones se realizaría en la segunda semana.
La semana pasada, Hamas había aceptado una propuesta similar, pero con los intercambios distribuidos entre la primera y última semana del cese al fuego. Las conversaciones diplomáticas continúan, mientras la situación sobre el terreno permanece tensa.
Amnistía Internacional denunció que Hamas persigue y tortura quienes piden el fin de la guerra en Gaza
Amnistía Internacional denunció que los servicios de seguridad de Hamas han intimidado, amenazado y agredido a civiles que participaron en protestas pacíficas en la Franja de Gaza. Las manifestaciones, motivadas por la ofensiva israelí y la crítica al gobierno islamista, reunieron a miles de palestinos en lugares como Beit Lahiya, Shijaiyah, Yabalia y Jan Yunis.

“El pueblo quiere la caída de Hamas”, corearon en una marcha de 3.000 personas. Un manifestante, Abed Radwan, denunció: “Han asesinado a nuestros hijos. Han destruido nuestras casas”.
La directora de campañas de AI, Erika Guevara-Rosas, exigió a Hamas que ponga fin de inmediato a las represalias contra quienes expresan su disidencia. “Los informes sobre palizas, amenazas e interrogatorios son extremadamente alarmantes”, declaró, y calificó de “aberrante y vergonzoso” que se sumen estos abusos internos.
AI recopiló más de una decena de testimonios que relatan golpizas, amenazas de muerte y acusaciones de traición. Varios manifestantes dijeron haber sido citados fuera de protocolo y golpeados con palos.

Uno denunció que, tras perder a cinco familiares en un bombardeo, fue acusado de colaborar con Israel. “Te cuestionan el patriotismo después de que te arranquen a tu familia”, dijo.
(Con información de AFP y EFE)
Últimas Noticias
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica

La Premio Nobel Narges Mohammadi denunció que las fuerzas de seguridad del régimen de Irán realizaron una redada en la casa de su hermano
El comunicado difundido mencionó que las fuerzas de seguridad de Irán irrumpieron en el domicilio del familiar de la activista, mientras la galardonada permanece privada de libertad en ausencia de visitas y comunicación
Comienza el juicio contra activistas prodemocracia de Hong Kong acusados de subversión bajo la Ley de Seguridad Nacional china
Las autoridades locales presentarán pruebas este jueves contra Chow Hang-tung, Lee Cheuk-yan y Albert Ho, quienes enfrentan imputaciones bajo una ley que limitó notoriamente las libertades políticas en la región administrativa especial de China

Donald Trump y Volodimir Zelensky se reúnen este jueves en Davos para discutir propuestas de paz con Rusia
“Quiero detenerlo”, expresó el líder republicano el miércoles en el Foro Económico Mundial. En paralelo, el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense, prevén reunirse en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin


