
La opositora Concertación Democrática Nicaragüense rememoró este jueves la denominada ‘Masacre del Día de las Madres’, una protesta que terminó con ataques armados que dejaron 15 muertos hace siete años en Managua, en la víspera del Día de la Madre Nicaragüense, que se conmemora los 30 de mayo.
“Cada 30 de mayo, fecha en que celebramos a nuestras madres, acompañamos especialmente a las de los asesinados por la dictadura Ortega Murillo durante las marchas pacíficas y multitudinarias realizadas hace siete años en apoyo a las que exigían justicia por el asesinato de sus hijos durante las protestas de abril”, señaló ese movimiento opositor nicaragüense desde el exilio en un pronunciamiento.
“En aquel fatídico día, la represión dejó también a decenas de heridos en (los departamentos o provincias de) Managua, Estelí, Masaya y Chinandega”, agregó.
El 30 de mayo de 2018, fecha en que se celebra el Día de la Madre Nicaragüense, una multitudinaria marcha opositora en Managua terminó bañada de sangre, justo después de que el dictador Daniel Ortega lanzara una sentencia en un discurso ante sus seguidores: “Nicaragua nos pertenece a todos y aquí nos quedamos todos”.
Ese día, 15 nicaragüenses perdieron sus vidas en Managua y otros 199 resultaron heridos, según cifras del régimen sandinista, y otros cuatro fallecieron en otras ciudades, y desde entonces los líderes de la oposición, que calificaron el hecho de “masacre”, lo rememoran con vigilias, acudiendo a misas o con mensajes demandando justicia desde el exilio, donde huyeron por razones de seguridad.

“Las madres de los asesinados siguen demandando justicia, son fuerza viva, faros de esperanza y resistencia”, continuó el grupo opositor en su declaración.
La Concertación destacó que la lucha de las madres ha trascendido “fronteras y son símbolo de valentía frente a la tiranía”, por lo que ratificó su “determinación de acompañarlas en la búsqueda de justicia y reparación” hasta lograrla.
“Abrazamos a las madres y abuelas que empujadas por la pobreza y la crisis sociopolítica y económica provocada por la dictadura, se han quedado solas o se han visto obligadas a migrar, con el dolor de saber que eso altera su rol fundamental como soporte emocional de sus familias”, anotó el grupo opositor.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega, de 79 años y en el poder desde el 2007, fue reelegido para un quinto mandato y cuarto consecutivo, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y les privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La ciudad europea nombrada como mejor destino nocturno para 2026
El estudio realizado por Radical Storage posiciona a esta capital como la referente internacional para quienes buscan vivir experiencias a la noche que combinen historia, cultura y seguridad en un entorno único y variado

Un palacio, una leyenda negra y USD 21 millones: la venta del Palazzo Dario, la joya maldita de Venecia
El esplendor arquitectónico y los relatos infames rodean una propiedad veneciana icónica que, tras siglos de misterio, desafía a nuevos interesados con su historia única

Reza Pahlavi, hijo del último sha de Irán, llamó a coordinar las protestas contra el régimen: “Pondremos de rodillas a la República Islámica”
La petición fue dirigida a ciudadanos y trabajadores de sectores clave en busca de un fortalecimiento civil contra los líderes iraníes. El opositor impulsó las movilizaciones hacia zonas más urbanas con banderas, imágenes y símbolos patrios

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia tras el último ataque masivo de Rusia a Ucrania
La junta extraordinaria fijada para el lunes abordará el impacto de los bombardeos recientes en la capital ucraniana, que ocasionaron muertes e interrupciones en los servicios esenciales

Irán encara una nueva jornada de movilizaciones sumido en un corte de Internet desde la noche del jueves
Miles de personas desafían la censura y la represión tras el llamado de Reza Pahlevi, mientras organismos internacionales denuncian graves restricciones a las comunicaciones y las primeras víctimas de la represión aumentan, según organizaciones civiles y activistas



