La ONU calificó de “desgarradoras” las imágenes del reparto de comida en Gaza

La caótica entrega fue gestionada por la Fundación Humanitaria para Gaza, creada por Estados Unidos sin el acuerdo de las Naciones Unidas

Guardar
Los palestinos acuden en masa al centro de ayuda de Rafah respaldado por EE.UU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó este martes de “desgarradoras” las imágenes del reparto de comida que hoy emprendió en Gaza por su propia iniciativa la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), creada por Estados Unidos sin el acuerdo de Naciones Unidas.

En nombre de la secretaría general, su portavoz Stéphane Dujarric, dijo que esas imágenes son “desgarradoras, por decir poco”, y volvió a insistir en que la ONU “no está involucrada” en esa operación.

Aunque no entró en detalles, el portavoz se refirió a las imágenes de cientos de personas que saltaron las vallas e irrumpieron sin control en una de las zonas de distribución de ayuda gestionadas por la fundación.

La fundación, GHF (según sus siglas en inglés), aseguró en un comunicado que “en un momento de la tarde, el volumen de gente en el punto de distribución era tal que el equipo de GHF tuvo que retirarse para permitir a un pequeño número de gazatíes tomar la ayuda con seguridad y disiparse”.

Dujarric insistió en que la ONU “no tiene confirmación independiente de lo que pasó en esos puntos de distribución, puesto que no estamos allí”, y, por tanto, solo puede basarse en lo que ha visto en “videos” que han circulado, pero explicó la razón de su incomodidad.

“Para nosotros, la ayuda humanitaria debe distribuirse de un modo que sea seguro bajo los principios de independencia e imparcialidad, en la forma que siempre hemos hecho”, algo que según él no reúne la iniciativa de esta fundación creada por EEUU de acuerdo con Israel.

Palestinos llevan cajas que contienen
Palestinos llevan cajas que contienen alimentos y paquetes de ayuda humanitaria entregados por la Fundación Humanitaria de Gaza, una organización respaldada por Estados Unidos y aprobada por Israel, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el martes 27 de mayo de 2025 (AP Foto/Abdel Kareem Hana)

“Vimos el plan que tenían, lo que publicaron y lo que nos presentaron, y no se ha hecho con los parámetros que cumplen nuestros principios y que se aplican desde Gaza hasta Sudán o Birmania”, remachó.

Tras casi tres meses de bloqueo israelí, Gaza enfrenta una crisis humanitaria extrema, con una población al borde de la hambruna. El martes, miles de hombres, mujeres y niños caminaron varios kilómetros, atravesando zonas bajo control militar israelí, con la esperanza de recibir asistencia en el centro gestionado por GHF, ubicado en las afueras de Rafah.

La fundación estadounidense ha sido criticada desde el primer momento por la ONU porque opera en lugares donde ni siquiera se ha declarado un alto el fuego, porque funciona según las exigencias del ejército israelí y porque deja a muchas mujeres y niños fuera, entre otras razones.

GHF denunció hoy que Hamas estuvo bloqueando el acceso a los puntos de entrega, lo que provocó retrasos en la distribución. Sin embargo, el grupo terrorista que controla Gaza negó estas acusaciones, declarándose “consternado” por ellas y tildándolas de ser una “invención total”.

FOTO DE ARCHIVO: Camiones transportan
FOTO DE ARCHIVO: Camiones transportan ayuda mientras la Fundación Humanitaria de Gaza afirma haber iniciado las operaciones para comenzar la distribución de ayuda, en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, 26 de mayo de 2025 (Fundación Humanitaria de Gaza/Handout via REUTERS/Archivo)

Por su parte, el Ejército de Israel admitió que “lanzó disparos de advertencia en la zona fuera del complejo” para dispersar a las multitudes, y negó los rumores difundidos a lo largo de la tarde, según los cuales las tropas abrieron fuego desde helicópteros contra la población.

Según el periodista de AP, que se encontraba a cierta distancia del lugar, por la tarde se escucharon disparos y fuego de tanques. También se observó humo elevándose tras el impacto de una ronda. Poco después, se vio regresar a la multitud desde el centro, la mayoría de ellos sin haber logrado obtener ayuda.

“Fue un caos”, dijo Ahmed Abu Taha, uno de los palestinos presentes en el lugar. “La gente estaba en pánico”, relató. Según él, las multitudes irrumpieron violentamente en el recinto, mientras se oían disparos y aviones militares israelíes sobrevolaban la zona.

Otro testigo, Saleh Abu Najjar, aseguró haber oído disparos de un tanque desde el este del centro. “La situación era muy peligrosa y la gente estaba asustada”, afirmó.

(Con información de EFE y AP)

Últimas Noticias

La OEA rechazó “cualquier llamamiento a alterar el orden público” en Honduras tras las denuncias de Nasralla

El organismo internacional ha manifestado su desaprobación ante declaraciones que buscan modificar la estabilidad tras los comicios, mientras solicita a las autoridades electorales acelerar el conteo y garantizar la transparencia del proceso

La OEA rechazó “cualquier llamamiento

Zelensky presentó a EEUU nuevas propuestas para poner fin a la invasión rusa y negocia con líderes europeos

La administración del presidente ucraniano entregó un plan actualizado a representantes de Washington, mientras continúan los contactos con aliados de su continente

Zelensky presentó a EEUU nuevas

María Corina Machado aseguró que Venezuela está invadida por agentes rusos, iraníes, Hezbollah y bandas criminales

La Premio Nobel de la Paz instó a cortar el flujo de financiación que permite sostener el sistema de represión de la dictadura de Nicolás Maduro

María Corina Machado aseguró que

María Corina Machado visitó el Parlamento de Noruega: “El mundo nos apoya y no estamos solos”

El presidente del Storting, Masud Gharahkhani, ofreció una visita guiada a la Nobel de la Paz, quien destacó el respaldo internacional a la causa venezolana durante su paso por la sede legislativa

María Corina Machado visitó el

Al menos 22 muertos en los nuevos choques fronterizos entre Tailandia y Camboya, en medio de la expectativa por el llamado de Trump

Un aumento de las hostilidades obligaron a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares, en medio de la incertidumbre por la falta de un acuerdo definitivo entre ambos gobiernos

Al menos 22 muertos en
MÁS NOTICIAS