
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este viernes que la ayuda humanitaria autorizada por Israel para Gaza es insuficiente: “Equivale a una cucharadita cuando se necesita una avalancha de ayuda”, declaró. En un pronunciamiento contundente, Guterres subrayó la urgencia de garantizar un acceso rápido y eficiente a la asistencia para evitar una catástrofe humanitaria aún mayor, y afirmó que la ONU no participará en un nuevo plan de distribución respaldado por Estados Unidos.
“Sin un acceso rápido, fiable, seguro y sostenido a la ayuda, morirá más gente, y las consecuencias alargo plazo para toda la población serán profundas”, alertó el jefe de la ONU durante una rueda de prensa.
Israel sostiene que desde que levantó el bloqueo de 11 semanas sobre Gaza el pasado lunes, han entrado cerca de 300 camiones de ayuda a través del paso fronterizo de Kerem Shalom. Sin embargo, Guterres explicó que solo un tercio de esos camiones ha podido ser trasladado a los almacenes dentro de Gaza, debido a la inseguridad que persiste en la zona.
“Si bien han llegado más suministros al enclave, no hemos podido asegurar su llegada a nuestros almacenes y puntos de entrega”, afirmó Stéphane Dujarric, portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, unos días atrás.
La ONU y otros organismos humanitarios han podido reanudar brevemente las entregas, pero Israel busca implementar un nuevo modelo de distribución respaldado por Estados Unidos y gestionado por la recientemente creada Fundación Humanitaria de Gaza (FHG), que prevé comenzar a operar a finales de mes.

Este plan contempla la contratación de seguridad privada para transportar la ayuda hacia “centros seguros”, desde donde equipos humanitarios civiles harían la distribución. No obstante, Naciones Unidas ha rechazado sumarse a esta iniciativa, afirmando que el plan no es imparcial ni neutral.
“Las Naciones Unidas han sido claras: no participaremos en ningún plan que no respete el derecho internacional ni los principios de humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad”, insistió Guterres, asegurando que la ONU y sus socios tienen un plan para hacer llegar a Gaza la ayuda necesaria.
Por su parte, Israel justifica el bloqueo en parte para impedir que Hamas, grupo militante palestino, desvíe o se apodere de los suministros. Hamas, por su lado, ha negado cualquier robo de ayuda.
Mientras tanto, la ONU y sus socios mantienen un plan alternativo para asegurar que la ayuda necesaria llegue a la población de Gaza, insistiendo en la importancia de garantizar un acceso humanitario seguro y sin condiciones políticas.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
Los ministros de ASEAN se reúnen en Malasia para impulsar una tregua y frenar los enfrentamientos fronterizos entre Tailandia y Camboya
Los combates reanudados este mes causaron al menos 41 muertos en total, además de más de 900.000 desplazados en ambos lados de la frontera, según informaron funcionarios de los dos países
Masacre en Australia: la policía confirmó que los terroristas arrojaron explosivos improvisados que no detonaron
Los documentos judiciales también revelan la existencia de videos hallados en el teléfono de uno de los terroristas. En ese material, los dos hombres aparecen sentados frente a una bandera del EI, recitan un pasaje del Corán y realizan declaraciones “sobre su motivación para el ‘ataque de Bondi’”
El Gobierno de Japón afirmó que tomará medidas frente a los “movimientos unilaterales y rápidos” del yen
El viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales, Atsushi Mimura, expresó su preocupación por la evolución de la moneda japonesa y afirmó que el Ejecutivo actuará ante fluctuaciones consideradas excesivas
Nigeria confirmó la liberación de todos los estudiantes que seguían secuestrados tras el ataque a un internado católico
El grupo de 130 menores recuperó la libertad tras una operación coordinada con fuerzas de seguridad, semanas después de haber sido retenidos por hombres armados en el estado de Níger

EEUU y Ucrania evaluaron en Miami las garantías de seguridad para Kiev y avanzaron en la agenda de reconstrucción postguerra
Delegados de ambos países revisaron la hoja de ruta para un futuro acuerdo de paz y definieron prioridades económicas para la recuperación tras la invasión rusa. Steve Witkoff calificó los contactos como “productivos y constructivos”



