
Las autoridades de Estados Unidos y Turquía han acordado incrementar su cooperación “en materia de estabilidad y seguridad en Siria”, durante un encuentro mantenido este martes en Washington en el que han abordado el levantamiento de sanciones contra el país árabe anunciado hace más de una semana por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“Estados Unidos y Turquía se han comprometido a aumentar la cooperación y la coordinación en materia de estabilidad y seguridad en Siria , tal como han esbozado el presidente Trump y el presidente (Recep Tayyip) Erdogan”, reza un comunicado conjunto.
Durante la reunión, que ha estado liderada por el número dos del Departamento de Estado estadounidense, Christopher Landau, y su homólogo turco, Nuh Yilmaz, las delegaciones han “discutido las prioridades compartidas en Siria, incluido el alivio de las sanciones de acuerdo con la directiva del presidente Trump y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.
“Estados Unidos y Turquía comparten una visión de Siria estable y en paz consigo misma y con su vecindario, lo que también permitirá a millones de sirios desplazados regresar a sus hogares”, se lee en la nota conjunta sobre un encuentro en el que también han participado el embajador de Estados Unidos en Ankara, Thomas Barrack, y el máximo representante diplomático de Turquía en Washington, Sedat Onal.

“Estados Unidos y Turquía reconocen la importancia de mantener la integridad territorial de Siria. Una Siria estable y unida, que no ofrezca un refugio seguro a las organizaciones terroristas, respaldará la seguridad y la prosperidad regionales”, concluye el texto.
Por su parte, la Portavocía de la cartera diplomática estadounidense ha emitido un comunicado destacando la “sólida relación bilateral entre” los dos países, en lo que ha calificado como una “nueva era de asociación, que promueve la cooperación entre nuestras dos naciones en una amplia gama de cuestiones hacia objetivos comunes de paz, comercio e intercambio”.
El Gobierno estadounidense ha fijado como objetivo aumentar su control sobre una serie de grandes puertos griegos y reducir la presencia de China en esas infraestructuras, según informa este lunes el diario griego Kathimerini.
Principal objetivo de Washington es aumentar la influencia estadounidense en el puerto de El Pireo (Atenas), el más grande del país y uno de los más grandes del Mediterráneo, operado actualmente por el la empresa estatal china COSCO Shipping.
La nueva embajadora de EEUU en Grecia, Kimberly Guilfoyle, llegará este julio a Grecia con la orden de “ejercer presión” sobre Atenas con el fin de “crear las condiciones” incluso para una posible retirada del gigante chino del El Pireo, señala ese diario citando a fuentes diplomáticas griegas.
El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, desea también que el puerto de Salónica, el mayor de exportación del país y la principal puerta de entrada marítima a los Balcanes y al sudeste de Europa, pase a manos estadounidenses, según la misma fuente.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
Estados Unidos y Rusia acordaron reanudar el diálogo militar de alto nivel tras el fin del tratado de control nuclear New START
La ausencia de un marco legal para controlar los arsenales atómicos ha impulsado encuentros entre las principales potencias, que buscan establecer mecanismos de contacto tras la expiración del pacto histórico de limitación de armas
Starmer pidió disculpas a las víctimas de Epstein por nombrar a Mandelson embajador en Estados Unidos
El primer ministro británico dijo que creyó las “mentiras” del veterano político laborista sobre su relación con el difunto delincuente sexual
El mercado negro del petróleo ruso e iraní está en problemas
Las razones exceden las sanciones estadounidenses y europeas y la presión política: hay opciones mejores
Un informe reveló que el gasto en defensa en Europa crecerá hasta 1,2 billones de dólares en 2035
La tendencia al alza en los recursos destinados a la modernización y renovación de equipos militares europeos es impulsada por compromisos de la OTAN y la situación geopolítica tras la invasión rusa de Ucrania



