
El presidente de Taiwán, Lai Ching Te, se ha mostrado este martes dispuesto a hablar con China “en calidad de iguales” para saldar sus disputas a medida que las partes siguen reforzando sus defensas ahora que el mandatario cumple justo un año desde su llegada a la Presidencia.
Lai, que sigue apostando por la independencia de Taiwán, ha reivindicado la importancia de “prepararse para evitar la guerra”, y ha destacado la “resiliencia económica” de la isla. Así, ha prometido también hacer frente a China si es necesario y “defender la democracia”.
“Estamos dispuestos a hablar con Beijing si se trata de una conversación de mentalidad abierta y con dignidad”, ha manifestado, si bien el Gobierno chino ha rechazado en anteriores ocasiones estas propuestas. “La paz no tiene precio y no hay ganadores en una guerra, pero no podemos hacernos ilusiones”, ha puntualizado.
No obstante, ha instado a la población a “no hacerse ilusiones” y seguir “reforzando las capacidades nacionales”. “Taiwán cooperará con sus aliados internacionales, hombro con hombro, para ejercer una mayor contención y prepararse para evitar la guerra y lograr el objetivo, que es la paz”, ha aseverado.
Sin embargo, la Guardia Costera de Taiwán ha alertado del uso de “métodos belicistas” para “minar la moral de la población taiwanesa” de cara al aniversario de la Presidencia de Lai. China, por su parte, sigue considerando a Taiwán una provincia más bajo su soberanía.

Las autoridades de China han mostrado este martes su disposición también a mantener conversaciones con Taiwán aunque han recalcado que para ello debe haber “condiciones” específicas ahora que el presidente taiwanés cumple un año en el cargo.
El portavoz de la Oficina de China para Asuntos de Taiwán, Chen Binhua, ha señalado que las actividades “independentistas” son generalmente “incompatibles con la paz en el Estrecho de Taiwán”, al tiempo que ha alertado de que esta “confrontación” va “contra el diálogo y la buena vecindad”.
“Teniendo en cuenta el principio de una sola China podríamos dialogar sobre cuestiones relevantes para impulsar la reunificación de la patria”, ha aseverado, según declaraciones recogidas por el diario estatal chino Global Times. “El discurso dado recientemente por el líder taiwanés sigue abogando por la independencia y la postura separatista”, ha sostenido.
En este sentido, ha aclarado que “empaña la buena intención al hablar de igualdad y dignidad”. “Todo esto está destinado al fracaso”, ha puntualizado Chen, que ha afirmado que “no importa lo que diga, no pueden cambiar el ‘statu quo’ de la zona y el hecho de que la isla forma parte de China”.
Los vínculos entre las partes se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago. Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 80.
(Con información de Europa Press)
Últimas Noticias
El petrolero que huye de la Guardia Costera de Estados Unidos reveló su ubicación: se encuentra en el Atlántico Norte
La embarcación fue interceptada en el Caribe el mes pasado mientras se dirigía a recoger petróleo en Venezuela
El ejército ruso consolida avances en el este y sur de Ucrania mientras Kiev ordenó evacuaciones en Zaporizhzhia, Chernigiv y Dnipropetrovsk
Las fuerzas rusas han intensificado sus operaciones militares y capturado más de 5.600 kilómetros cuadrados en Zaporizhzhia y Dnipropetrovsk durante 2025, según datos de la AFP y el Institute for the Study of War

Emiratos Árabes Unidos anunció el retiro de sus tropas del este de Yemen tras las presiones de Arabia Saudita
El repliegue fortalece a las fuerzas respaldadas por Riad y reconfigura la coalición internacional
Entre historia sumergida y selva virgen: así es Weno, la remota isla volcánica que sorprende por su vitalidad y legado
Situada en el corazón de los Estados Federados de Micronesia, en el estado de Chuuk, combina paisajes únicos con pecios de la Segunda Guerra Mundial y una cultura vibrante que se fusiona con un entorno donde el aislamiento realza la experiencia de aventura y comunidad

En medio de las tensiones con Estados Unidos, Nicolás Maduro se reunió en Caracas con el enviado especial de China
En un contexto de crecientes fricciones con el gobierno estadounidense, el dictador venezolano sostuvo un encuentro con Qiu Xiaoqi, representante del presidente Xi Jinping, para fortalecer la cooperación bilateral y revisar acuerdos estratégicos entre ambos países


