
El papa León XIV renovó este viernes, de manera provisoria, todos los cargos de la Curia Romana, por lo que no se esperan cambios inmediatos al interior del Vaticano.
En un comunicado, la Santa Sede informó que “su Santidad León XIV ha expresado su voluntad de que los jefes y miembros de las instituciones de la Curia Romana, los secretarios y el presidente de la Pontificia Comisión del Estado de la Ciudad del Vaticano sigan, provisoriamente, en sus respectivos cargos”.
Dicha medida estará vigente hasta nueva disposición y se alinea con la política asumida por el papa Francisco a su llegada al cargo, en marzo de 2013.
La decisión responde a que el Santo Padre decidió reservarse este tiempo inicial, al frente de la Iglesia Católica, para abocarse a “la reflexión, la oración y el diálogo”, especialmente “antes de llevar a cabo cualquier nombramiento o confirmación definitiva”.

La renovación de los funcionarios eclesiásticos llegó al término del período de Sede Vacante, iniciado con el fallecimiento de Francisco, que implica que todos los jefes y prefectos de los diversos Dicasterios de la Curia Romana deben dimitir de sus cargos actuales.
Solo quedan exentos de ello quienes tienen roles clave en lo que respecta al funcionamiento del Vaticano, como lo son el cardenal Camarlengo, el Penitenciario Mayor, el cardenal vicario para la Diócesis de Roma y demás representantes pontificios.
De todas formas, pese a la renovación provisoria, eventualmente, León XIV deberá elegir a un nuevo secretario del Estado vaticano y a múltiples responsables de los principales organismos curiales, para acompañarlo durante los próximos años en su misión.
A la par, en las últimas horas, la Santa Sede dio a conocer la agenda del nuevo Papa para los próximos días, en los que encabezará rezos y mantendrá sus primeras audiencias generales con los fieles.

Para este domingo, está previsto que presida la oración del Regina Coeli, desde la Logia Central de la Basílica de San Pedro.
Entonces, los fieles podrán unirse a él en el rezo de una de las oraciones más importantes del Vaticano, y en uno de sus primeros actos públicos como pontífice.
Luego, el lunes, León XIV mantendrá un encuentro con los trabajadores de los medios acreditados en la Oficina de Prensa de la Santa Sede y aprovechará para agradecerles su trabajo durante los últimos días y las celebraciones papales que rodean a su elección.
Al término de la semana, el domingo 18 de mayo, será finalmente su misa de entronización, que marcará formalmente su ascensión al papado.

Al evento asistirán jefes de Estado y delegaciones de todo el mundo, ya que se trata de un momento histórico para la Iglesia.
Tal como lo hizo en su primera intervención en San Pedro, tras la fumata blanca, se espera que León XIV reitere los principios de su pontificado, con el foco en los valores cristianos, la justicia social, la promoción de la paz y el cuidado de los hermanos, y en línea con la postura adoptada por Francisco.
Las audiencias generales con los fieles comenzarán a celebrarse poco después, desde el 21 de mayo, mientras que su encuentro con la Curia Romana está previsto para el sábado 24 de mayo.
Últimas Noticias
La ira persiste en Irán pese a la sangrienta represión que dejó miles de muertos: protestas nocturnas y memoriales masivos
Los iraníes gritan consignas antigubernamentales desde sus ventanas y transforman los rituales de duelo en actos de protesta. La brutal respuesta del régimen ha generado desesperanza y esperanzas impensables en un ataque externo

UNICEF exigió la liberación de los menores detenidos en Irán y alertó por el impacto de la represión tras las protestas
Las manifestaciones derivaron en una violenta represión con miles de muertos

El director de la OIEA celebró los avances en las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos
Rafael Grossi afirmó que su presencia en las conversaciones de Ginebra indica que el proceso adquiere “mayor concreción” y confirmó que aún existen diferencias sobre el alcance del acuerdo
La Unión Europea expresó su voluntad de iniciar negociaciones para la adhesión de Ucrania al bloque
El proceso enfrenta divisiones internas y la exigencia de cumplir estrictos criterios
El desagradable momento que vivió el presidente de Taiwán durante una celebración del Año Nuevo Lunar
Un veterano dirigente del templo más antiguo dedicado al Dios de la Guerra en Taiwán vomitó sobre Lai Ching-te durante un acto oficial. El mandatario, que fue médico antes de entrar en política, asistió al enfermo



