Turquía detuvo a casi 100 personas acusadas de planificar protestas para el 1 de Mayo

La Fiscalía aseguró que los detenidos son activistas de grupos de izquierda radical, aunque también fueron arrestados tres integrantes del popular grupo musical Yorum

Guardar
Un policía detiene a una
Un policía detiene a una persona en Turquía. MINISTERIO DEL INTERIOR DE TURQUÍA

La policía turca lanzó en la madrugada de este martes varias redadas contra activistas que supuestamente habían invitado a hacer marchas sindicales no autorizadas este jueves, el Día del Trabajo, deteniendo cerca de un centenar de personas.

La Fiscalía de Estambul emitió órdenes de arresto contra decenas de activistas de grupos de izquierda radical, aunque también fueron detenidos tres integrantes del popular grupo musical Yorum, informó la cadena opositora de noticias Halk TV.

Aunque a algunos de los detenidos se les atribuyen vínculos con grupos izquierdistas, como el Frente Popular de Liberación de Turquía (DHKP-C), otros son dirigentes de fundaciones o asociaciones culturales o ecologistas legales.

En 84 casos, las detenciones se deben, según la Fiscalía, a supuestos llamamientos a manifestarse el 1 de Mayo en las inmediaciones de la plaza de Taksim, en pleno centro de Estambul, agregó Halk TV.

La izquierda sindicalista de Turquía siempre ha reivindicado su derecho a celebrar el Día del Trabajo en esta emblemática plaza, pero desde 2012, el Gobierno islamista lo veta de forma rutinaria, rodeando en estas fechas la zona y parte de los barrios adyacentes con barreras policiales.

Manifestantes protestan en el exterior
Manifestantes protestan en el exterior del tribunal de Caglayan, en Estambul, Turquía, el 18 de abril de 2025, durante una vista con docenas de acusados por asistir a movilizaciones tras la detención del alcalde de la ciudad, Ekrem Imamoglu. (AP Foto/Khalil Hamra)

Los principales sindicatos turcos llevarán a cabo su tradicional concentración en una explanada en el lado asiático de la ciudad, lo que ha sido autorizado por Interior, informa el diario Cumhuriyet.

La detención el pasado 19 de marzo del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, quien es el principal desafío al mandato de 22 años del presidente, Recep Tayyip Erdogan, sacó a cientos de miles de personas a las calles en distintas ciudades para protestar por lo que muchos consideran un caso con motivaciones políticas. El gobierno insiste en la independencia del sistema judicial.

Cientos de personas han sido detenidas, bien por acusaciones de corrupción relacionadas con el caso de Imamoglu, bien por manifestarse a favor del regidor, actualmente suspendido del cargo.

El político, que enfrenta también cargos relacionados con el terrorismo en una investigación paralela abierta el mes pasado, fue proclamado candidato a la presidencia por su Partido Republicano del Pueblo, o CHP, mientras estaba en prisión. Las elecciones están previstas para 2028, pero podrían adelantarse.

Los casos en su contra, que incluyen varios anteriores a las pesquisas de marzo, podrían derivar en su inhabilitación para la política.

Foto del alcalde de Estambul
Foto del alcalde de Estambul Ekrem Imamoglu en un acto en esa ciudad. REUTERS/Dilara Senkaya/

Hoy mismo fueron trasladadas al juzgado 52 personas detenidas en la madrugada del sábado pasado bajo acusaciones de estar implicadas en una trama de corrupción municipal en Estambul.

Durante la jornada de hoy, el tribunal decidirá sobre su puesta en libertad condicional o el envío a prisión preventiva, una medida extremadamente habitual en los últimos años en Turquía, incluso para cargos de delitos económicos o actos de protesta cívica.

(con información de EFE y AP)