Al menos 25 personas murieron y 800 resultaron heridas en una explosión ocurrida este sábado en el puerto de Shahid Rajai, situado en la ciudad de Bandar Abás, en el sur de Irán.

”25 muertos y 800 heridos hasta el momento en la explosión en el puerto de Shahid Rajaee en Bandar Abbas", declaró el ministro del Interior, Eskandar Momeni.

Previamente, los servicios de emergencia sanitaria habían informado de poco más de 500 heridos y ocho muertos.
Los medios estatales informaron que una “enorme explosión” golpeó el puerto, en la provincia de Hormozgán, a más de 1.000 kilómetros al sur de la capital Teherán.

“Lamentablemente, los equipos de rescate confirmaron que hay al menos cuatro muertos”, declaró inicialmente a la televisión estatal Babak Mahmudi, director de la Media Luna Roja de Irán.
Antes de este balance provisional, la televisión estatal también había informado que “516 personas resultaron heridas y cientos fueron trasladadas a centros médicos cercanos”, citando a los servicios de emergencia.

El suceso se produjo a mediodía, hora local iraní, cuando explotaron varios contenedores en los muelles del puerto, informó Mehrdad Hasanzadeh, director general de la Gestión de Crisis de Hormozgan, la provincia donde ocurrió el accidente.
La explosión causó un incendio que aún tratan de apagar los servicios de emergencia con el uso de helicópteros.
La onda expansiva fue tan fuerte que dañó edificios y coches en la zona.

Las televisiones locales mostraron imágenes de una enorme nube negra sobre el puerto, así como escenas de pánico en la zona.
La portavoz del Gobierno, Fatemeh Mohajerani, apuntó también a contenedores como origen de la explosión.
“Lo que se ha determinado hasta el momento es que los contenedores almacenados en un rincón del puerto, que probablemente contenían productos químicos, explotaron”, dijo Mohajerani.
La portavoz indicó que hasta que no se extinga el incendio por completo “es difícil emitir una opinión certera y experta sobre la causa”.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, expresó en X su “profundo pesar y solidaridad por las víctimas” y ordenó investigar “la situación y las causas del incidente”.
Para ello, envió al ministro del Interior, Eskandar Momeni, como su representante especial para examinar de cerca las dimensiones del accidente.
Las actividades portuarias se han suspendido para que las fuerzas de seguridad y socorro puedan controlar rápidamente la situación, de acuerdo con Tasnim.
La Compañía Nacional de Refinado y Distribución de Petróleo de Irán informó en un comunicado de que las actividades relacionadas con su empresa no han resultado afectadas y siguen operando en Bandar Abás, importante centro petrolero del país.

Este puerto sufrió un ataque cibernético que paralizó sus actividades en 2020 y del que Irán acusó a Israel.Shahid Rajai es el principal puerto de contenedores iraní y recibe el 80 % del transporte de mercancías por ese medio del país.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
La empresa surcoreana Bithumb transfirió por error 620.000 bitcoins a sus clientes y suspendió las transacciones en la plataforma
Un fallo en la asignación de recompensas durante un evento de la compañía provocó el envío masivo de activos digitales
Estados Unidos eliminó los aranceles adicionales del 25% a productos de India
La medida se toma tras el compromiso indio de cesar las importaciones de petróleo ruso y coincide con la formalización de un nuevo acuerdo comercial bilateral que abarca compras y reducción de gravámenes en diversos sectores
Donald Trump aseguró que EEUU tuvo “buenas conversaciones” con Irán y confirmó una segunda reunión entre las delegaciones
El presidente estadounidense confirmó que “a principios de la próxima semana” se dará un nuevo encuentro para continuar con las negociaciones indirectas sobre el programa nuclear de Teherán
Estados Unidos exigió a Rusia y China negociar un nuevo acuerdo nuclear tras el fin de Nuevo START
La expiración del tratado deja al mundo sin límites sobre armas nucleares por primera vez en décadas, mientras Washington urge a Moscú y Pekín a iniciar conversaciones para evitar una nueva carrera armamentística


