
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista con la revista Time publicada este viernes que está abierto a reunirse con los líderes del régimen iraní o el presidente de Irán.
Al ser preguntado sobre si estaba dispuesto a reunirse con el líder supremo, Ali Khamenei, o con el presidente, Masoud Pezeshkian, respondió un simple: “Claro”.
Estas declaraciones se producen tras una reunión la semana pasada entre los dos países para definir el marco de un posible acuerdo nuclear y la víspera de que este sábado vuelva a haber negociaciones en Omán.
“Creo que llegaremos a un acuerdo con Irán. Nadie más podría hacerlo”, dijo Trump al medio.
No obstante, cuando se le preguntó si Estados Unidos se uniría a una guerra contra Irán si Israel tomara medidas, respondió: “Puede que entre con mucha voluntad si no llegamos a un acuerdo. Si no llegamos a un acuerdo, yo encabezaré el grupo”.

Las conversaciones buscan limitar el programa nuclear de la República Islámica a cambio del levantamiento de algunas de las aplastantes sanciones económicas impuestas por Washington. Las dos naciones llevan casi medio siglo enemistadas.
En 2018, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales. Además, en este segundo mandato, iniciado en enero, ha advertido sobre posibles acciones militares contra Irán a menos que se alcance rápidamente un nuevo pacto para evitar que desarrolle armas nucleares.
En esta línea, este martes, escribió, en su red social, Truth Social, que había mantenido una llamada con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la que hablaron sobre las conversaciones con Irán para un acuerdo nuclear, y aseguró que están “en el mismo lado en todos los asuntos”.
Estados Unidos e Irán han celebrado ya dos reuniones, con Omán como país mediador, para intentar lograr un acuerdo nuclear.
Además, este jueves, el medio Politico informó en exclusiva de que la Administración de Trump había nombrado al diplomático Michael Anton como el encargado de dirigir las conversaciones técnicas con Teherán.

Anton es director de planificación de políticas del Departamento de Estado y, según las informaciones publicadas, acompañó a Steve Witkoff, el enviado especial del presidente de EEUU en la última ronda de conversaciones.
El presidente de Estados Unidos, ha amenazado repetidamente con lanzar ataques aéreos dirigidos contra el programa nuclear de Teherán si no se alcanza un acuerdo. Los funcionarios iraníes advierten cada vez más que podrían desarrollar un arma nuclear con su reserva de uranio enriquecido a niveles cercanos a los de grado armamentístico.
Este sábado, ambos países celebrarán una nueva ronda de negociaciones en Roma, como la última. La primera tuvo lugar en Mascate (Omán), hace dos semanas.
(Con información de EFE y AP)
Últimas Noticias
Ascienden a más de 6.100 los muertos por las masivas protestas contra el régimen de Irán
El nuevo balance de la organización HRANA, con sede en Estados Unidos, elevó las cifras de fallecidos y detenidos en el país persa

La UE manifestó su respaldo al proyecto de Francia de prohibir las redes sociales a menores de 15 años
El bloque indicó que corresponde a las autoridades de París establecer límites para el acceso digital de los menores de edad y que su labor será velar por la ejecución de las medidas por parte de las plataformas digitales

Baracoa, la ciudad que mantiene viva la admiración de Cristóbal Colón
Más de cinco siglos después de la llegada europea, sigue deslumbrando a quienes buscan comprender el origen, la diversidad y la fortaleza del pueblo cubano

Por qué es histórico el pacto UE-India y qué cambia tras 18 años de bloqueo
La nueva alianza elimina aranceles históricos, impulsa la entrada de tecnología militar europea en el mercado indio y crea una de las zonas económicas más extensas, aunque su entrada en vigor depende de trámites legales pendientes
El homenaje a las víctimas del Holocausto reveló historias inéditas y nuevas advertencias sobre el antisemitismo
Ceremonias en distintas ciudades europeas y el testimonio de sobrevivientes marcaron una jornada de memoria colectiva, con líderes internacionales advirtiendo sobre la urgente necesidad de enfrentar el resurgimiento del odio y la intolerancia


