
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea solicitaron este lunes reforzar con urgencia el suministro de armas a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia, tras un ataque aéreo ruso contra la ciudad ucraniana de Sumy que dejó al menos 32 muertos, incluidos dos menores de edad, y 99 heridos, según confirmaron fuentes diplomáticas en el marco del Consejo de Asuntos Exteriores celebrado en Luxemburgo.
La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, pidió redoblar el apoyo militar a Kiev y criticó la falta de voluntad del Kremlin para aceptar un alto el fuego. “Tenemos que hacer más para que Ucrania pueda defenderse y los civiles no tengan que morir”, declaró Kallas a su llegada al encuentro.
Kallas insistió en aplicar “la máxima presión” contra Moscú, y denunció que Rusia “realmente quiere la guerra” mientras continúa eludiendo el alto el fuego propuesto por Kiev hace un mes.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, consideró que el ataque sobre Sumy demuestra “el desprecio de Vladímir Putin por la población ucraniana y las leyes de la guerra”, y solicitó tanto a la UE como a Estados Unidos incrementar la presión sobre Rusia para forzar una negociación.
En ese sentido, Barrot apeló directamente a Washington: “Creo que los EEUU, que se han entregado mucho para conseguir un alto el fuego, el propio presidente Trump ha dedicado mucho tiempo y energía, pueden también, a través de sanciones que están preparadas, forzar, obligar a Vladímir Putin a sentarse en la mesa de negociación”.
El jefe de la diplomacia francesa también recordó que el presidente ruso “sigue bajo mandato de arresto de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra” y calificó el ataque del domingo como una “masacre” cometida con misiles balísticos contra población civil.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Lituania, Kestutis Budrys, condenó el uso de munición de racimo en el ataque y lo definió como un “crimen de guerra por definición”. Budrys afirmó que este tipo de ofensivas representan una “humillación” a los esfuerzos diplomáticos para detener la guerra, y urgió a la UE a responder con nuevas sanciones y medidas concretas para facilitar la adhesión de Ucrania al bloque.

La ministra de Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, acusó a Rusia de atacar “deliberadamente” a civiles en Sumy y pidió reforzar el suministro de armamento y munición a Kiev. “Tiene cero aprecio por la vida humana”, declaró, al tiempo que responsabilizó a Moscú del estancamiento en las negociaciones con Estados Unidos.
Desde Letonia, su ministra de Exteriores, Baiba Braze, propuso abrir un canal de coordinación con Washington para evitar ataques “impactantes” como el ocurrido en Sumy. “Rusia está matando a civiles que van a la iglesia. Los rusos saben lo que están haciendo”, sostuvo.
El bombardeo en Sumy, ocurrido el Domingo de Ramos, ha provocado una oleada de reacciones dentro de la UE, que busca articular una nueva ronda de sanciones y aumentar el envío de equipamiento militar para frenar las ofensivas rusas, en un contexto en el que las posibilidades de diálogo entre Moscú y Kiev siguen bloqueadas.
(Con información de Europa Press y EFE)
Últimas Noticias
La Unión Europea amplió las sanciones contra la red petrolera rusa y endureció el cerco a la “flota fantasma”
Bruselas apunta a intermediarios, navieras y empresarios vinculados a Rosneft y Lukoil, mientras refuerza la presión sobre los petroleros que permiten a Moscú sostener sus exportaciones de crudo pese a las restricciones occidentales
Urbanización extrema: así es la ciudad que le quitó el liderazgo a Tokio como la urbe más grande del mundo
Esta capital en Asia logró este reconocimiento al alcanzar los 42 millones de habitantes, según datos recientes de la ONU. Cómo su crecimiento vertiginoso plantea desafíos inéditos para la gestión de recursos, la infraestructura y la calidad de vida en la región

Australia confirmó que el ataque en Sídney que dejó al menos 15 muertos fue un acto terrorista inspirado en ISIS
El primer ministro Anthony Albanese señaló que los responsables del atentado actuaron bajo influencia de la ideología extremista y antisemitismo
Putin autorizó la expropiación de viviendas abandonadas en territorios ucranianos ocupados por Rusia
La nueva ley permite a las autoridades prorrusas nacionalizar propiedades residenciales vacías en Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson, regiones anexionadas ilegalmente por Moscú


