
Imágenes satelitales analizadas el miércoles por The Associated Press muestran el despliegue de al menos seis bombarderos B-2 Spirit con capacidad nuclear en Camp Thunder Bay, instalación de apoyo de la Armada y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la isla de Diego García, en el océano Índico.
La presencia de los bombarderos se produce mientras Estados Unidos continúa una intensa campaña de ataques aéreos contra los rebeldes hutíes de Yemen. El B-2 se ha utilizado en combate para atacar a los hutíes en el pasado. La base de Diego García se encuentra al sur de la India y a corta distancia tanto de Irán como de Yemen.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos por el rápido avance del programa nuclear iraní siguen siendo elevadas. El B-2 sería crucial para bombardear las instalaciones nucleares subterráneas de Irán.
He aquí un análisis numérico del despliegue del B-2 y de las tensiones regionales en Oriente Medio en el marco de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza.

Un tercio. Los seis B-2 desplegados en Diego García representan casi un tercio de todos los B-2 que Estados Unidos tiene en su arsenal.
1. Ese es el número de veces que el ejército estadounidense ha reconocido haber utilizado el B-2 en Yemen desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.
2. Es el número de pilotos de un solo bombardero B-2.
6. Ese es el número de bombarderos B-2 vistos en Diego García en imágenes de Planet Labs PBC del miércoles. El número visto ha ido aumentando en las fotos de satélite analizadas por AP desde la semana pasada.
19. Ése es el número de bombarderos B-2 de la flota de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.
21. Ese es el número de bombarderos B-2 construidos inicialmente, pero uno fue destruido en un accidente en 2008 y otro fue retirado tras resultar dañado en un accidente en 2022.
65. Es el número de personas que, según los hutíes, han muerto hasta ahora en la nueva campaña de ataques aéreos de Estados Unidos contra Yemen.

172. Es la envergadura en pies (52 metros) de un B-2.
200. Es aproximadamente el número de ataques aéreos estadounidenses realizados desde el 15 de marzo contra los hutíes, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
6.000. Es el número de millas náuticas (11.112 kilómetros) que puede volar el B-2 sin repostar.
12.300. Es el peso en kilogramos (27.125 libras) de la GBU-57, conocida como “Massive Ordnance Penetrator”, la bomba que puede transportar el B-2 y que podría atacar las instalaciones nucleares subterráneas de Irán.
50.000. Es el techo en pies (15.240 metros) que puede volar el B-2.
1.100 millones. Es el coste estimado de un solo B-2 en dólares estadounidenses.
Por Jon Gambrell (AP)
Últimas Noticias
Advierten que si se profundiza la crisis en Irán podría haber riesgos de proliferación nuclear: el antecedente de la URSS
El caos interno y los recientes enfrentamientos han puesto en entredicho la seguridad de los activos atómicos iraníes
Ucrania redefine su defensa aérea con drones interceptores ante la amenaza de nuevos ataques masivos rusos
El presidente Volodimir Zelensky anunció la creación de grupos móviles para proteger infraestructuras críticas y alertó sobre el riesgo de bombardeos contra plantas nucleares y redes eléctricas
Dinamarca pidió a la OTAN reforzar la vigilancia en Groenlandia en medio de las tensiones con Estados Unidos
La propuesta cuenta con el respaldo del gobierno de la isla y busca definir un marco de cooperación ante las disputas con Washington sobre el territorio ártico
Israel advirtió que responderá con una fuerza “sin precedentes” frente a cualquier intento de dañar al país
El jefe del Estado Mayor aseguró que el Ejército está preparado para un escenario de guerra por sorpresa, mientras el primer ministro endurece el discurso en medio de la escalada regional y las protestas en la República Islámica

Donald Trump habló con el presidente de Siria sobre los derechos de los kurdos y la lucha contra el Estado Islámico
La conversación entre Ahmed al Shara y Donald Trump se produce después de un alto el fuego frágil en el noreste y en medio de negociaciones para integrar territorios y fuerzas locales al Estado sirio


