El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguei Shoigu, llegó este viernes a Pyongyang para reunirse con el líder del régimen norcoreano Kim Jong Un, según reportó la agencia estatal rusa Tass.
La visita ocurre en un contexto marcado por el aparente envío adicional de tropas norcoreanas a Rusia para apoyar la guerra contra Ucrania, así como por el reciente acuerdo de principio entre Moscú y Kiev para un alto el fuego limitado, tras gestiones del presidente Donald Trump.
La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) confirmó la llegada de la delegación rusa encabezada por Shoigu, aunque no ofreció detalles sobre la agenda ni los temas a tratar con las autoridades norcoreanas.
La publicación de Tass también fue breve y no especificó el motivo de la visita, más allá de que Shoigu se reunirá con altos funcionarios, incluido Kim. Según expertos, el viaje podría estar vinculado a una posible visita de Kim a Moscú, después de que el presidente Vladimir Putin lo invitara personalmente durante su visita a Pyongyang en junio de 2024, cuando ambos firmaron un tratado de defensa mutua.
La presencia de Shoigu en la capital norcoreana coincide con informes de inteligencia de Corea del Sur, Estados Unidos y Ucrania, que afirman que Corea del Norte envió nuevos contingentes de soldados a Rusia.

Según estimaciones de medios surcoreanos, entre 1.000 y 3.000 efectivos fueron desplegados recientemente, además de los 10.000 a 12.000 soldados que ya habían sido enviados en el otoño de 2023. Las autoridades de Seúl y Washington sospechan que Pyongyang está recibiendo asistencia económica y militar a cambio del suministro de armas y personal militar.
La cooperación entre ambos países creció de forma sostenida desde el inicio del conflicto en Ucrania. En 2023, cuando Shoigu aún era ministro de Defensa, Kim le ofreció una visita guiada por una exposición de armas norcoreanas, en lo que observadores internacionales consideraron un intento de promover ventas de armamento.
En septiembre de 2024, ya como secretario del Consejo de Seguridad, Shoigu volvió a Pyongyang para mantener una reunión con Kim centrada en la expansión de la cooperación bilateral, según medios estatales norcoreanos.
En paralelo, el viernes, KCNA informó que Kim Jong Un supervisó el lanzamiento de nuevos misiles antiaéreos, describiéndolos como “otro importante sistema de armas de defensa” para el país.

Las pruebas, realizadas el día anterior, representan la sexta actividad armamentística de Corea del Norte en lo que va de 2025, y coincidieron con la conclusión de los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, conocidos como Freedom Shield, que duraron 11 días y se desarrollaron tras la toma de posesión de Trump en enero.
El Ministerio de Defensa del régimen norcoreano acusó a ambos aliados de llevar a cabo simulaciones destinadas a destruir túneles subterráneos en el Norte con el objetivo de eliminar su arsenal nuclear. Un portavoz no identificado del ministerio advirtió que, si continúan acciones de este tipo, Estados Unidos y Corea del Sur enfrentarán “las consecuencias más graves que no desean”.
Corea del Norte suele emitir amenazas y retórica beligerante durante la realización de ejercicios militares de gran escala por parte de Washington y Seúl, a los que considera preparativos para una invasión. En respuesta, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur pidió el viernes a Pyongyang que no utilice las maniobras defensivas como justificación para nuevas provocaciones militares.
Por su parte, el presidente Donald Trump expresó su disposición a retomar el diálogo con el dictador Kim Jong Un para reactivar la diplomacia nuclear, aunque Pyongyang no respondió públicamente a estas declaraciones.

Según analistas, el líder del régimen norcoreano está actualmente más enfocado en su colaboración militar con Rusia, por lo que no es probable que atienda el acercamiento de Trump a corto plazo. No obstante, algunos expertos consideran que Kim podría valorar retomar el diálogo cuando concluya la guerra en Ucrania.
Entre 2018 y 2019, Kim y Trump sostuvieron tres reuniones para negociar la desnuclearización de Corea del Norte, pero el proceso colapsó debido a desacuerdos sobre las sanciones económicas lideradas por Estados Unidos. Desde entonces, las relaciones bilaterales permanecieron congeladas.
(Con información de AP)
Últimas Noticias
El Kremlin confirmó que las negociaciones tripartitas sobre Ucrania se reanudarán este miércoles en Abu Dhabi
La segunda ronda de conversaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos tendrá lugar en el emirato, a menos de dos semanas del cuarto aniversario de la invasión rusa. Se centrarán en la cuestión territorial, principal obstáculo para un acuerdo de paz
El cruce de Rafah que conecta Gaza y Egipto reabrió para el paso limitado de personas en ambas direcciones
La reactivación de la frontera representa un avance en las negociaciones tras el alto el fuego. Las operaciones se realizan bajo estrictas condiciones con presencia de observadores internacionales
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas


