
El líder de los rebeldes hutíes de Yemen, Abdulmalik Badredín al Huti, anunció este domingo el comienzo de una campaña militar específicamente dirigida contra la navegación estadounidense en el mar Rojo como represalia por la campaña de bombardeos lanzada esta pasada noche por el Ejército de Estados Unidos contra el grupo terrorista.
Los hutíes se han pasado los últimos meses lanzando ataques contra barcos, principalmente israelíes, como gesto de apoyo a los terroristas de Hamas por la guerra en Gaza, según los insurgentes.
Tras un parón con motivo del alto el fuego en el enclave palestino, el grupo rebelde, financiado por el régimen de Irán y que desde hace una década libra una cruenta guerra civil con el Gobierno yemení tras conquistar la capital, Saná, decidió retomar sus ataques por el bloqueo israelí de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Los ataques de Estados Unidos de esta pasada noche fueron dirigidos contra la cúpula hutí y como aviso a Teherán para que cesen su respaldo a los insurgentes.
Ahora, y en represalia, Al Huti dijo que “los estadounidenses, sus buques de guerra, sus portaaviones y embarcaciones navales serán objetivos” de la insurgencia “y se les aplicará el bloqueo marítimo que antes era exclusivo para los israelíes”.
El líder rebelde hizo esta declaración después de que su portavoz militar, el coronel Yahya Sarea, anunciara un ataque contra el portaaviones de EEUU ‘Harry S.Truman’, plataforma de la ola de bombardeos estadounidenses, que el Ejército norteamericano no ha confirmado hasta el momento.
Al Huti avisó que la insurgencia responderá a cualquier otra acción adicional con una movilización a gran escala. “Si continúa la agresión estadounidense contra nuestro país, tomaremos nuevas medidas de escalada y nuestro pueblo se movilizará de manera amplia y general”, advirtió, antes de defender que su respaldo a la causa palestina es genuino y “no está dictado por ninguna otra parte”, en alusión al régimen de Irán.

Finalmente, el líder insurgente ha llamado a la población a salir mañana a las calles de la capital, Saná, así como al resto de provincias “en una marcha de millones para afirmar su apoyo a Gaza y enfrentar la agresión estadounidense”.
Varios líderes de los rebeldes hutíes fueron abatidos en el marco de los ataques lanzados por Estados Unidos por orden del presidente Donald Trump, informó la Casa Blanca este domingo, y señaló que el régimen de Irán fue advertido para que deje de respaldar al grupo terrorista yemení.
Los ataques aéreos del sábado “tuvieron como blanco a múltiples líderes hutíes y los eliminaron”, afirmó el asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz a ABC News.
“Advertimos a Irán que ya es suficiente”, añadió en otra entrevista con Fox News en alusión al respaldo del régimen de Teherán al grupo rebelde yemení.

Según el Pentágono, buques de guerra estadounidenses han recibido 174 ataques y buques comerciales 145 desde 2023, lo que ha supuesto una gran presión para una ruta marítima por la que normalmente circula alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial.
En respuesta a ello, el entonces presidente Joe Biden ordenó el despliegue de buques de guerra en las aguas para, junto con países como el Reino Unido, conformar una coalición naval de defensa.
En una extensa publicación en Truth Social el sábado en la que anuncia la ofensiva estadounidense, Trump advirtió a los líderes hutíes: “¡Sus ataques deben parar a partir de hoy! ¡Sino, el infierno caerá sobre ustedes como nunca antes han visto!”.
(Con información de EP)
Últimas Noticias
El régimen iraní identificó a casi 3.000 muertos por la represión mientras la ONU estima que la cifra llegaría a cerca de 20.000
Las autoridades de Teherán publicaron una lista con los nombres de esa cantidad de personas, pero organismos internacionales advierten que el balance real sería mucho mayor

Al menos 200 muertos en un deslizamiento de tierra en una mina de coltán controlada por milicias en el este del Congo
El derrumbe en Rubaya, que produce hasta el 30% del coltán mundial, evidencia el drama humanitario de la minería artesanal en zonas bajo control del grupo armado M23, acusado por la ONU de explotar los recursos minerales con respaldo de Ruanda

Francia rechazó la decisión de Irán de declarar terroristas a fuerzas europeas y exigió el fin inmediato de la represión
París reclamó la liberación de los detenidos, el cese de las ejecuciones y el levantamiento de las restricciones a Internet impuestas durante las protestas

El régimen de Irán dejó en libertad al activista Erfan Soltani después de pagar casi 12.600 dólares de fianza
El joven de 26 años tenía casi un mes en detención debido a su participación en las protestas sociales iniciadas a finales de 2025



